Miércoles, 29 Marzo, 2017

Pedaladas por La Vega: “Los jóvenes somos los que tenemos esto en nuestras manos”

Granada Digital charla con Iván, Sergio, Álvaro y Paco, cuatro chicos que emprendieron el pasado mes de julio la aventura de viajar en bicicleta hasta Florencia recorriendo las vegas del arco mediterráneo español| Más de 3.000 km de esfuerzo e ilusión en defensa de la Vega de Granada

De izquierda a derecha: Iván, Sergio, Álvaro y Paco


image_print

Nos citamos con ellos en la rotonda de Méndez Núñez, pero para más señas y que no haya lugar a equívoco, en el botellódromo. Podría ser una referencia como otra cualquiera para dar una dirección, pero en este caso este escenario es el contraste, el negativo de la imagen que ofrecen Paco, Álvaro, Iván y Sergio. Cuatro hombres de edad temprana -entre 19 y 22 años- que han dibujado desde sus monturas metálicas el arco mediterráneo durante más de 3000 km hasta Florencia. Han querido -y conseguido- llamar la atención sobre nuestra Vega, la seña de identidad granadina más descuidada.

Esta es una historia de rebeldía, osadía y juventud, una combinación que en muchos momentos de la historia ha rescatado de la flema a generaciones, que ha marcado épocas. Manejan en su discurso frases románticas, idealistas, propósitos como dejarles un mundo mejor a nuestros hijos. Uno escruta en esas palabras en busca de un atisbo de ingenuidad, pero no la halla. Miran fijamente, sin miedo, hablan tranquilos y con determinación. La misma -o quizá más- que la necesaria para ‘meterse’ 3.000 kilómetros en las piernas.

Bueno, ¿quién llegó primero de los cuatro, quién ganó?

-Risas-. Llegamos juntos. Y aparte Sergio iba sin pedal, tuvimos que ir remolcándolo y llegamos los cuatro a la vez.

Ganó entonces La Vega

Sí, ganó la Vega.

¿En qué ha ganado?

Sergio: Fundamentalmente en difusión, que era la idea principal. Nosotros queríamos colaborar pero lo único que teníamos eran las manos. Entonces quisimos dar a conocer la problemática que hay. Hemos llegado a bastantes medios, a bastante gente con el blog. En ese aspecto estamos muy satisfechos. Ya la gente nos ve y dice “ah mira, estos son los que iban defendiendo la Vega. La misión principal se ha conseguido

ciclistas-la-vega

¿Y vosotros, qué habéis ganado a nivel personal?

Paco: A nivel personal la verdad es que hemos aprendido a valorar las cosas que tenemos en casa. Nos hemos nutrido de las experiencias de todas las provincias por donde hemos pasado, de Murcia, Alicante, Valencia… Hemos conocido la problemática que está allí, como se organizan para defender sus huertas y sus vegas. Y la verdad es que ha sido un viaje en el que hemos crecido mucho y hemos aprendido bastante.

¿Sois conscientes de que esta es una experiencia que os transforma, que os cambia la vida, que ya no veis el mundo de la misma forma?

Ivan: Claro, porque aprendes un poquito a valorar verdaderamente lo que es un techo, el agua o la comida, que son necesidades básicas para vivir. Y bueno, se valoran porque no lo tienes tan cercano y te tienes que buscar la vida para conseguirlo.

¿Y de esas otras vegas, qué habéis aprendido de su forma de luchar y cómo está nuestra Vega en comparación con ellas?

Hemos visto ejemplos de todo tipo. Desde lo que no debe llegar a pasar hasta lo que podría llegar a pasar aquí. En Alicante vimos la finca Morote, un pequeño reducto de lo que queda de esa vega, porque el resto está prácticamente comido. La autovía está al lado, estás ahí entre árboles y de pronto. Ahí aprendimos lo que no debería ocurrir, que no se ‘comiese tanto terreno la construcción y que las carreteras no dividiesen la vega. Y luego fuimos a la zona del Parque Agrario del Llobregat, en Barcelona, en el que ya no nos recibieron ni siquiera los movimientos sociales, sino que nos recibió la administración, que es la que gestionaba el parque dividiéndola en parcelas y dandolas a empresas. Es el organismo encargado de crear incluso un excedente para venderlo, un motor socioeconómico que no se limite a decir “mira qué bonita es la vega” y no se toque, sino que se explote de verdad y se saque el recurso.

[ot-video][/ot-video]

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

¿Qué ideas habéis sacado de esas vegas para la nuestra?

Ivan: Tuvimos varias entrevistas y de eso hemos sacado ahora un proyecto, de lo que puede beneficiar a nuestra vega, e intentar incorporarlo a la nuestra.

¿Cómo surgió la idea del viaje?

Paco: Estuvimos yendo a reuniones de Salvemos La Vega y Vega Educa y nos dimos cuenta de los problemas que tenáimos aquí y como el año pasado hicimos un viaje, decidimos hacer un proyecto para hacer otro viaje para darle difusión a los problemas de aquí. El destino elegido fue Florencia por el parentesco entre la  Toscana y la Vega de Granada y porque así tienes más difusión, al tratarse de otro país.

Contadme en qué consiste Vega Educa

Paco: Vega Educa es una red de profesores que nace a raíz de docentes como Javier Alonso, del IES Hermenegildo Lanz, que ahora está en el Ilíberis. Es una red que se dedica a sesibilización y la concicenciación sobre los temas de la vega de Granada. Empezó con poco profesores y que ahora integra a más de 2000 profesores de 200 centros y sobre todo se dedican a la concienciación de la gente joven, que es la que va a liderar el mundo y va a seguir en este futuro, de los temas que hay en el medio ambiente.

Todos habéis estudiado en el H. Lanz ¿Qué tiene de especial este centro?

Paco: Lo especial que tiene son las charlas que nos han dado, cómo nos han tratado, sacarnos a hacer excursiones, de salgamos, sobre todo para comprender lo que tenemos tan cerca y en tan poco tiempo se ha destruido. Porque la vega a partir de los años 70 comenzó su destrucción, a raíz de la urbanización, de la expansión de la ciudad y el espacio agrario se ha reducido en un 50%. A partir de la plataforma intentaron unirnos a la vega, comprender lo que nos aporta el medio ambiente y que fueramos un motor para en el futuro parar esa destrucción, porque se puede parar todavía si luchamos entre todos.

ciclista-paco

Paco Peña

 

¿Cómo veis a La Vega, que diagnóstico hacéis vosotros?

Sergio: Al principio la vimos muy mal porque se perdió un 40% de suelo rural, se dividió con la construcción de carreteras, se han puesto polígono industriales, entonces veíamos que la cosa está bastante ‘fea’. Al salir de viaje hemos visto que hay otras que están algo peores. Hemos visto que aunque aquí se haya mermado mucho, todavía queda mucho por lo que pelear, lo que hay que intentar es que no se pierda más.

Paco: Tenemos la suerte de la plataforma Salvemos La Vega y Vega Educa, aparte de integrar a los colectivos de jóvenes en los institutos, buscan también la participación de los agricultores que están luchando por defender su vega y que sea un espacio agrario. Y notamos que aunque la administración está empezando a ‘echar un vistazo’ sobre la problemática de la Vega, faltaría un impulso más. Que los ayuntamientos pusieran la mano sobre la Vega, que hubiera unas leyes que protegieran este espacio y que el campesino fuera realmente el autor de la Vega de Granada, como ha sido durante siglos.

¿Qué apoyo recibisteis, tanto económico como institucional?

Varias empresas han colaborado porque hemos hecho un proyecto y nos han ayudado mediante material o económicamente, y gracias a eso ha podido salir adelante este proyecto.

Sergio: Empezamos a pedir el patrocinio y al principio no se no escuchaba demasiado. Cuando ya empezamos a salir en algún medio de comunicación, las empresas hacen un poquito más de caso. Vega Educa y Salvemos La Vega nos apoyaron económicamente, otras empresas materiales y otras dinero. Aunque al final el presupuesto no se completó totalmente, hemos tenido bastante apoyo.

¿Y de las instituciones, del Ayuntamiento?

Sergio: Bueno, al principio el Ayuntamiento ni siquiera nos recibió a la salida, sino que quedamos para salir desde la Plaza del Carmen y allí aparecieron los medios de comunicación. Ya por lo menos a la vuelta pudimos entrar al Ayuntamiento y el alcalde en funciones nos ha recibido, se ve un cambio. Parece que se ha visto que ha habido bastante repercusión, bastante seguimiento.

Esta iniciativa no sólo persigue concienciar sobre la Vega sino sobre más cosas…

Paco Peña: Sí, a nosotros nos gustaría, aparte de la concienciación sobre la Vega, estamos en un tiempo donde dle cambio clima´tico está afectando al as ciduaddes, se estaá notando en la crecida de lso mares. el mundo en su totalidad está cambiando mucho.  Entonces la medida que queríamos que se materializase en nuestro proyecto era crear un carril bici que circulase alrededor de la Vega, que fuera en homenaje a Federico García Lorca, y que actuara como protección de la Vega fretne a la urbnaizción, la crecida de la ciudad y los puelbos que se han comido la vega. Buscamos por eso la sensibilización hacia el uso de la bicileta, el uso y la promoción de los carriles bici y sobre todo, cualquier tema ligado al medio ambiente.

Álvaro: Que la gente use la bicicleta de un modo un poco más habitual, no sólo para ir al trabajo o para ir al colegio.

ciclista-iván

Iván González

 

¿Pensáis que la protección de la Vega vendría más de la parte legislativa que de la construcción de un carril o este tiene quizá un valor más simbólico?

Sergio: Queríamos que el proyecto no se quedase en nada, sino que se crease algo que se viera, que ahí está y que el apoyo llegó a algo. Una forma de decir que el proyecto ganó, que consiguió hacer algo en La Vega y algo positivo, más que otra cosa.

Sobre la bicicleta, ¿qué pensáis que hace falta para potenciar su uso en la ciudad?

Álvaro: Sobre todo mejorar el carril bici y también podrían montar lo del alquiler de las bicicletas, que están en Sevilla y en Málaga. que llegas con tu tarjeta y coges tu bicicleta.

Sergio: Hemos visto un poco la evolución del carril bici a lo largo del viaje, porque  salimos del carril bici de aquí en Granada empieza, hay una rotonda…

Está interrumpido…

Hemos visto que el tema de Francia está mejor conectado. Que había carriles bicis cada diez o quince kilómetros, que unían pueblos. entonces nos hemos dado cuenta que allí están mucho más avanzados con ese tema.

Una vez llegados de Florencia, ¿ahora qué, cómo pensáis continuar este proyecto de manera inmediata?

ciclista-alvaro

Álvaro Peña

Paco: Bueno, pues vamos a empezar haciendo alguna charla para dar un poco de concienciación sobre el tema. Serían en algunos institutos como el Hermenegildo Lanz, se está hablando con la UGR, a ver si podemos darla allí, en INEF. Y sobre todo nos gustaría que el proyecto no se quedara aquí y saliera adelante. Aparte completar el  carril bici en Granada, seguiremos peleando por ello. Nos gustaría que se hiciera ese carril bici que rodeara toda la Vega, que actuara como cinturón y defensa. Y sobre todo queremos darle continuidad a todas las experiencias que hemos ido viviendo durante el camino en nuestros blogs, en nuestras charlas. Iremos explicándolas y seguir buscando alternativas ecológicas siempre que traten de defender nuestra vega y que nuestros hijos y descendientes puedan disfrutar de ella.

Hay un lema vuestro que me ha llamado la atención, es el “anhelo de realidad”, ¿qué es?

Paco: El anhelo de realidad es la necesidad de vivir, de comprender otras culturas. Cosas que vemos en la televisión pero que realmente no sabemos si son reales o no, hasta que salimos y lo descubrimos. nosotros en este viaje, aparte de darle un enfoque divulgativo, para dar a conocer la problemática de la Vega, queríamos aprender y crecer nosotros mismos. Nos ha servido bastante porque todas las experiencias se han impregnado en nosotros, y nos ha hecho volver con una visión un poco más cambiada del mundo, de las realidades que ocurren en otras zonas.

Hace poco volvía a casa un viajero en bicicleta, un granadino que ha recorrido 145.000 durante 9 años

Ivan: Salva Rodríguez, yo estoy leyendo uno de sus libros.

¿Os veis en esa posibilidad, os pica el gusanillo?

Ese hombre sacó la carrera de INEF y lo tenía todo: mujer, un piso, trabajo estable y el decía que no quería verse atado a esta sociedad y cogió su bicicleta para tener libertad.

Entonces lo tenía todo menos la libertad…

Claro. No quería estar atado a esta sociedad y ser un esclavo.

Y el otro día Jorge Abarca comenzaba su particular pelea contra la ELA a lomos de una bicicleta ¿qué tiene esto de pedalear para llamar la atención para llamar la atención sobre algo?

Álvaro: A la gente le sorprende mucho que sean rutas tan largas, sobre todo.

Paco: Es una superación continua. Hacer una ruta de una par de kilómetros, a la gente ya le cuesta, pero decir que voy a pedalear todos los días más de seis horas, muchos kilómetros…luego vienen problemas como el calor, cuestas…al final acaba afectando y es bastante psicológico. El que coge la bicicleta y hace rutas comprende que son distancias que acaban afectando bastante.

ciclistas-sergio

Sergio Arboleda

 

En este viaje habéis visitado muchas Vegas, desde aquí hasta la Toscana, ¿qué ha nacido en ese viaje, alguna especie de alianza?

Paco: Nosotros nos sentimos bastante orgullosos de haber sido los mensajeros del Pacto Intervegas, que es una celebración en las distintas provincias, en los distintos movimientos de España, Francia e Italia, que también se han unido. Y se va a celebrar en noviembre, donde la primera ciudad sería Granada, la que ha lo ha promovido a través de esta ruta en bicicleta. Nosotros hemos sido como los mensajeros que hemos ido por distintas provincias, entregando el pacto a distintas asociaciones, a los ayuntamientos y hemos conseguido crear esta alianza que se va a reunir en noviembre.  Y se van a tratar temas a nivel de España y de fuera, que nos conciernen a todos sobre la destrucción del campo, del cambio climático. Va a ser una unión muy fuerte entre todas estas personas que están luchando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *