Lunes, 24 Julio, 2017

            

PCE dice que Cuba exporta médicos mientras España envía soldados



image_print

El secretario general del PCE, José Luis Centella, considera que Cuba “no es un modelo” pero sí un “ejemplo” y un “referente” para muchos países de Iberoamérica y expuso que mientras que exporta “médicos y profesores” España envía soldados al extranjero. Añadió que en sus viajes al Estado presidido por Raúl Castro habla con su pueblo y escucha “críticas” sobre la realidad cubana, “como en cualquier barrio de Sevilla”.

“Cuba es un ejemplo de muchas cosas, como la sanidad y la educación, es una casualidad que exporte médicos y maestros allí donde nosotros mandamos soldados”, destacó Centella en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, donde sentenció: “Si hubiese en España un bloqueo como existe en Cuba, yo estaría detenido a lo mejor”.

En este contexto, denunció el “bloqueo inhumano” impuesto a Cuba al tiempo que también se refirió al 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín destacando que si la URSS y el Telón de Acero “dejaron de existir” es porque fueron “unas experiencias fallidas que fracasaron”. Dicho esto, enfatizó que a los comunistas españoles su caída no les “pilló por sorpresa” la caída del “modelo fallido”.

Además, Centella aludió a la situación de Izquierda Unida, donde dijo sentirse “muy a gusto” y tener “mucha esperanza en que en este momento empiece a remontar” después del “cierto deterioro” sufrido durante los últimos 20 años. En este sentido, expuso que los dirigentes partidarios de presentarse con las siglas propias del PCE no llegaron al 14 por ciento y abogó por dar importancia al programa en lugar de ser “una estructura rígida”.

“Me gusta la palabra revolución porque es un concepto que implica la necesidad de cambiar este mundo y evidentemente hay que modernizar en el sentido de actualizar” el proyecto para hacerlo “más participativo” y que se “pase de ser consumidor de política a ciudadano en el sentido amplio de la palabra”. “Hay mucha gente que en los últimos años ha acudido a votar con la nariz tapada, con resignación y hay que votar con alegría y con propuestas atractivas en la medida que defienden lo público y la solidaridad”, añadió.

“IMPROVISACIÓN” EN EL “ALAKRANA”

Por otro lado, criticó la actuación del Gobierno para intentar resolver el secuestro del Alakrana porque, a su juicio, “ha habido mucha improvisación”. “El Gobierno se equivocó al actuar de forma precipitada cuando trajo a España a unos piratas que ahora no sabe qué hacer con ellos”, remachó.

Preguntado sobre la posibilidad de establecer unas banderas “de conveniencia” para los barcos en lugar de la del país de procedencia como forma de evitar la acción de los piratas, consideró que “habría que hacer una revisión” de las banderas y de los paraísos fiscales. También abogó por una mayor “claridad” en el derecho internacional, que actualmente “no existe en esa zona”.

Explicó que problemas como la piratería tienen su origen en que hay zonas del mundo donde se están “esquilmando” los recursos y se está permitiendo “que se desarticulen los Estados”, algo que puede interesar a las grandes potencias para acceder más fácilmente a sus recursos naturales, pero genera otros problemas, entre ellos, la piratería.

En otro orden de cosas, se refirió a la crisis económica y cree que “aquí nadie está poniendo las bases para una economía productiva de cara al futuro” a pesar de que en el “nuevo ciclo” que sucederá a la recesión no se podrá construir “tanto” ni de la misma manera “que durante los últimos 15 años” en España.

En cuanto a la financiación autonómica, consideró que su articulación “no está resuelta” y propuso una España federal de la que se derive “una financiación solidaria” y todos los territorios “tuviesen una equiparación pero sin olvidar tampoco sus tradiciones históricas”. “Es compatible en la medida en que no se busquen privilegios”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *