Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Pau Capell y Sonia Escuriola se imponen en la II Ultra Sierra Nevada y se llevan la Spain Ultra Cup

El de Sant Boi detiene el crono en 12 horas y 12 minutos tras recorrer 103 kilómetros entre Granada y Sierra Nevada, con un desnivel acumulado positivo de 5.700 metros. La corredora castellonense gana también la prueba y la general tras casi 16 horas corriendo por las montañas que separan la Alhambra del pico Veleta

Llegada a meta de Sonia Escuriola


image_print

El corredor catalán Pau Capell (Compresport Spain) se ha impuesto hoy con autoridad en la II Ultra Sierra Nevada, la prueba “más dura” de la Spain Ultra Cup, el circuito nacional de carreras por montaña ultratrail que también se ha adjudicado el atleta de San Boi, de 23 años, a falta de dos carreras.

Capell llegó a la meta de la plaza de Andalucía de Pradollano 12 horas, 12 minutos y 45 segundos después de salir a las 00.00 horas del sábado del paseo del Salón de Granada, junto a 850 corredores más, y de recorrer 103 kilómetros con un desnivel acumulado positivo de 5.700 metros.

El corredor, que ha ganado –con la de Sierra Nevada- cuatro de las seis pruebas disputadas hasta ahora de la Spain Ultra Cup, aventajó en más de 20 minutos a Víctor Bernard (Team SportHG-AML Sport), segundo en la general del circuito. Tercer clasificado en la meta de Pradollano, mismo puesto que en la clasificación de la general, fue Remi Queralt (Race Land), con 12 horas, 38 minutos y 04 segundos.

5El ganador de la prueba de hoy y del circuito nacional admitió “la tremenda dureza” y “gran belleza” de una prueba en la que quiso parar dos veces: “uno, a la salida de Granada, con la Alhambra iluminada, que es increíble. Y luego cuando llegué arriba, al Veleta, por la rabia de decir ‘cuánto cuesta llegar hasta aquí’. Son momentos que me quedo con ellos y que no olvidaré jamás.”

Según Capell, la salida “ha sido muy rápida porque sabíamos que por el Albaicín las calles se cerraban mucho; desde entonces quise apretar. Me fui con un grupo de corredores de la distancia corta y luego me uní con Álvaro Rodríguez hasta el kilómetro 42”.

Posteriormente, en un constante “sube y baja” que exigía una ritmo rápido, llegó hasta la llegada de la distancia corta (Güéjar Sierra, 62 kilómetros), donde Capell se quedó solo, así que decidió arriesgar y acelerar el ritmo, máxime cuando llegando a Pradollano (2.100 metros) fue alertado de que sus dos seguidores (Bernard y Queralt) le estaban alcanzando.

“Ese fue el peor momento, entre el monasterio (de las monjas Adoratrices) hasta Pradollano, y de ahí hasta el Veleta. Tuve que volver a apretar porque los de atrás me estaban recortando. Les llevaba unos 10 minutos”, añadió el ganador de la II Ultra Sierra Nevada, que tras alcanzar la Laguna de las Yeguas, Lagunillos de la Virgen y el Carihuela del Veleta (3.300 metros), aumentó su ventaja en el descenso hasta la meta de Pradollano.

Por su parte, la corredora Sonia Escuriola (Race Land) fue la primera en llegar a la meta de Sierra Nevada para conformar así su dominio en la Spain Ultra Cup femenina. “Nunca he hecho nada igual; dura, durísima”, dijo Escuriola en la línea de meta, donde recordó que la carrera “se hizo muy amena durante la noche”, ya que “fuimos un grupo de chicas juntas, charlando”, y así “me fui bien hasta que me quedé sola a la altura de Güéjar Sierra”.

Cuando Escuriola llegó a Pradollano, “y aún quedaba subir al Veleta, me difícil de asimilar”, si bien cuando llegó a la cumbre “comprobé que merecía la pena”, añadió la ganadora.

Un granadino y una australiana ganan la distancia corta, de 62 Km

En la distancia corta del evento, de 62 kilómetros, el triunfo masculino fue para el granadino Francisco Mendoza. Su ritmo fue tremendo hasta el punto de que el mismo Pau Capell reconoció en meta que prefirió dejarlo ir un poco para no desfondarse.

Además, Mendoza fue también el mejor de la clasificación minimalista, que premiaba a los deportistas que corrieron con un tipo de calzado reducido a la mínima expresión.

La victoria femenina en distancia corta se fue hasta Australia, concretamente a las piernas de Malena Lutz. A pesar de haber sufrido una caída que le hizo sangrar bastante en uno de sus muslos, no perdió la sonrisa esta corredora que se inscribió porque está de vacaciones en Granada. “No esperaba ganar, además la carrera es muy, muy dura. Ha habido momentos de subida tremendos”

CLASIFICACION II ULTRA SIERRA NEVADA

Distancia larga. 103 kilómetros

Hombres:

1.- Pau Capel (Compressport Spain)…12h, 12m , 53s

2.- Víctor Bernard (Team SportHG-AML Sport)…12h, 34m, 38s

3.- Remi Queralt (Race Land)…12h, 38m, 03s

Mujeres:

1.- Sonia Escuriola (Race Land)…16h.. 11 m. 10s

2.- En carrera

3.- En carrera

Distancia corta. 62 kilómetros

Hombres:

1.- Francisco Mendoza Guil (Alhama COYM)..6h, 56m, 43s

2.- Juan Chacón Resina (Eton Sport)..7h, 18m, 08s

3.- Víctor Pimentel Carretero (Gedysa Comarcal)…7h, 30m 50s.

Mujeres

1.- Marlene Lootz …9h, 12m, 58s

2.- Yolanda Fernández..9h, 41m, 36s

3.- Encarni Martínez Pérez…9h. 47m 57s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *