Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Patronato desvincula el fraude en las entradas de la Alhambra de su gestión contable y defiende su actuación

Villafranca ha defendido además la colaboración de la Alhambra con la justicia y ha indicado que "durante varios años" varios peritos han analizado documentación del monumento



image_print

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha desvinculado este jueves la gestión contable en el monumento del fraude de las entradas de 2002 a 2005, caso por el que están imputadas 77 personas, y ha defendido tanto la transparencia de las cuentas como su colaboración con la justicia en este proceso.

En declaraciones a los periodistas, Villafranca ha hecho estas afirmaciones después de que hace una semana se hiciera público el escrito de acusación de la Fiscalía de Granada, que solicita penas de entre cuatro y nueve años de cárcel y multas para 45 acusados por el supuesto fraude, la mayoría de ellos controladores, a los que atribuye provisionalmente un delito continuado de apropiación indebida –o subsidiariamente un continuado de estafa–; otro continuado de falsedad en documento mercantil; y finalmente un delito continuado de daños al patrimonio histórico artístico.

“Es una satisfacción que después de nueve años el fiscal ya tenga su escrito de acusación y por lo tanto aquello que se detectó, y se denunció, hoy podamos tener algo más claro que no fue sólo una sospecha sino que realmente fueron unos hechos que presuntamente se cometieron”, ha mantenido la directora, que ha señalado que sin embargo al Patronato le habría gustado “que hubiera sido más pronto”.

Villafranca ha defendido además la colaboración de la Alhambra con la justicia y ha indicado que “durante varios años” varios peritos han analizado documentación del monumento, y ha pedido tranquilidad porque “se actuó hace ya casi más de nueve años en el ejercicio de la responsabilidad”. Además ha incidido en que hoy en el Patronato están “conformes y tranquilos” con su sistema de gestión, que además es público.

En ese sentido, ha advertido de que el supuesto fraude “no tiene nada que ver con la gestión contable de la Alhambra sino con presuntas conductas delictivas” de “unos aprovechados”.

“Nosotros queremos seguir a disposición de la justicia para que esto concluya lo antes posible, y pido un poco de comprensión porque ahora hay muchas personas que ahora se tienen que enfrentar a este juicio y siguen trabajando en la Alhambra”, ha mantenido la directora que, por ello ha pedido “responsabilidad y lealtad institucional” cuando se hacen “determinadas afirmaciones”.

En su opinión, “querer mezclar todo no es sano, la ciudadanía lo sabe, todo lo que la Alhambra hace y adonde hemos llegado es por una gestión que está ahí que no tiene nada que ver con lo que se ha dicho”. “Lamento profundamente declaraciones que lo único que hacen es sacar los pies del plato, generar confusión, y en la ceremonia de la confusión la Alhambra nunca va a estar”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *