Patronato aprueba decálogo de medidas turísticas para 2015

Las medidas ponen especial énfasis en el impulso a la demanda nacional y a la búsqueda de nuevos mercados emergentes, en países como China, Sudamérica, Oriente Medio y Europa del Este.

Pleno-diputación
Sebastián Pérez durante un pleno de Diputación. | Foto: Archivo
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Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente del Patronato y de la institución provincial, Sebastián Pérez, que ha destacado los buenos datos turísticos de Granada, que en 2014 vivió un año récord, con la superación, por primera vez, de los 2,5 millones de turistas y los 5 millones de pernoctaciones, incidiendo sin embargo en que el objetivo para este ejercicio es no sólo aumentar la cantidad, sino también la calidad.

El patronato, que ha programado 271 acciones para la promoción nacional e internacional y que contará con un presupuesto de 2,2 millones de euros, pretende afianzar la recuperación de la demanda nacional. De hecho, en 2014 experimentó un aumento del 3,04 por ciento con respecto al año anterior (el turismo extranjero subió un 10,14 por ciento), aunque la pretensión es que estos porcentajes sigan en aumento, según ha indicado Pérez.

Asimismo, se emprenderán medidas para consolidar los principales mercados internacionales emisores de turistas a la provincia, como son Francia, EEUU, Japón, Alemania, Italia y Reino Unido, y se promoverá un aumento de la cuota en los mercados emergentes de China, Sudamérica, Oriente Medio y Europa del Este.

El objetivo para 2015 es también incrementar el gasto de los turistas que visitan Granada, situado en 1,5 euros por visitante y día, y aumentar la duración de la estancia de los turistas y que visiten varias zonas de la provincia. Además, según ha anunciado Pérez, el Patronato quiere potenciar el Puerto de Motril como base de cruceros, con un turista con un "alto poder adquisitivo", y propiciar un aumento de las conexiones internacionales del Aeropuerto Federico García Lorca, teniendo en cuenta los buenos resultados que ha supuesto el vuelo de British Airways.

La Escuela Internacional de Turismo Rural (Enturna), con sede en Guadix, continuará generando conocimiento, y fomentando la innovación en un sector como el turismo rural, y además el Patronato adecuará su estrategia a los cambios estructurales del mercado turístico, primando el marketing online, el uso de nuevas tecnologías y las acciones dirigidas al cliente final.

Para este año, se incrementará la eficiencia en la gestión turística mediante la coordinación administrativa y colaboración público-privada, y se utilizará el turismo como herramienta de vertebración y cohesión territorial, primando el desarrollo sostenible y respetuoso con el entorno. Este último aspecto, según ha recordado el presidente de la Diputación, se podría conseguir con la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial de la Unesco, porque vertebraría la provincia desde la costa hasta las altiplanicies de Baza y Huéscar.

La previsión es que Turismo de Granada asista a ferias y jornadas junto a Turespaña; a ferias y jornadas junto a Turismo Andaluz; y emprenda acciones propias. En total, asistirá a 155 ferias nacionales y a 116 internacionales, en 24 países distintos; organizará viajes de familiarización de turoperadores, periodistas y blogueros; y hará publicidad en medios de comunicación.

También, entre otras medidas, se han programado la asistencia al I Foro Profesional de Turismo Nacional (con 100 agencias de viaje de las comunidades autónomas de Murcia y Valencia); asistencia a la Expo Universal de Milán; la creación de un club de producto de Cicloturismo, en el que Granada tiene una de las mayores y mejores ofertas a nivel nacional; la ampliación y mejora de la web turística oficial de la provincia; la ampliación, renovación y mejora de la APP Turística Oficial de la Provincia; o itinerarios de inserción sociolaboral para desempleados.

En definitiva, Pérez ha augurado unos buenos resultados turísticos para este año en la provincia que, según ha dicho, es referente en este sector a nivel nacional. Ha recordado de hecho los datos turísticos de enero, el mejor mes de enero de la historia de la provincia, con un aumento de los turistas del 12,63 por ciento.

"Estoy convencido de que el turismo va a seguir generando empleo y riqueza y que va a continuar siendo el gran motor dinamizador de la provincia", ha concluido.







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