Patronal y sindicatos tienen previsto firmar el próximo miércoles, día 18, el acuerdo para desbloquear la negociación colectiva de 2009 después de haber recibido el visto bueno de sus respectivos órganos de dirección." />
Jueves, 19 enero, 2017

Patronal y sindicatos, dispuestos a desatascar la negociación colectiva de 2009



image_print

Patronal y sindicatos tienen previsto firmar el próximo miércoles, día 18, el acuerdo para desbloquear la negociación colectiva de 2009 después de haber recibido el visto bueno de sus respectivos órganos de dirección.

Según informaron a Europa Press en fuentes sindicales, el acto tendrá lugar a las 16.30 horas, en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), y el documento será suscrito por los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, y por el secretario general de CEOE, José María Lacasa.

En el texto, considerado más que otra cosa como una declaración de intenciones, patronal y sindicatos consideran necesario activar la búsqueda de acuerdos para firmar los convenios colectivos, como forma de dar perspectivas de estabilidad a las empresas y a los trabajadores.

El acuerdo contempla además la voluntad de sindicatos y empresarios de agotar los procedimientos de mediación y resolución de conflictos en aquellos casos en que existan discrepancias entre ambas partes, todo con el objetivo de llegar a acuerdos que permitan evitar situaciones de bloqueo.

A CC.OO. y UGT les preocupa la potencial eficacia de este documento más que su contenido, pues entienden que la negociación colectiva de 2009 se ha visto atascada por indicación expresa de las organizaciones empresariales, que se ha negado a firmar convenios y a aplicar los ya suscritos.

Desde CC.OO., su dirigente, Ignacio Fernández Toxo, ha mostrado su preocupación por que algunas organizaciones empresariales, que se han mostrado “muy reacias a cumplir lo acordado”, no sigan las indicaciones que salgan de este acuerdo, algo que sería “una mala señal”.

La Comisión Ejecutiva de CC.OO. someterá el próximo martes a aprobación la firma de este acuerdo, que ya ha recibido “luz verde” desde CEOE y Cepyme y desde UGT.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2010-2012

La consecución de este acuerdo era, para los sindicatos, un paso necesario para plantearse la negociación con CEOE de un acuerdo plurianual, válido para el periodo 2010-2012, en materia de negociación colectiva, así como para la reapertura del proceso de diálogo social tripartito (Gobierno, empresarios y sindicatos), roto el pasado mes de julio.

En ese acuerdo trianual sobre negociación colectiva los sindicatos se mostrarían dispuestos a ajustar los salarios a las circunstancias de la economía, las empresas y los diferentes sectores productivos, pero con dos condiciones: que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y que los empresarios moderen sus beneficios y los reinviertan en mejorar la cantidad y la calidad del empleo y en materias como la I+D+i o la formación.

La horquilla salarial que barajan los sindicatos para 2010 se sitúa entre el 1% y el 2%, mientras que para 2011 y 2012 plantean incrementos algo más elevados, siempre con una cláusula de revisión que garantizara el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por su parte, la CEOE ha declarado que el hecho de que los precios se hallen en tasas negativas, del -1% en septiembre y del -0,7% en octubre, “avala” la postura que ha estado defendiendo en la negociación colectiva de ofrecer incrementos salariales en una horquilla de entre el 0% y el 1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *