Pastor destaca que el puerto de Motril supone un impacto de 450 millones

Un tercio del PIB de toda la Costa

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Inauguración del Puerto de Motril
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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado este viernes la prolongación del dique de abrigo del puerto de Motril (Granada), unas obras de "retorno social y económico" ya que el movimiento portuario supone un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de la Costa Tropical con un impacto económico de 450 millones y la generación de 2.500 empleos entre directos e indirectos.

Así lo ha declarado en el acto la ministra, quien ha asegurado que "el mejor motivo" para conmemorar el décimo aniversario de la creación de la Autoridad Portuaria de Motril es la inauguración de la prolongación del dique, "la inversión más importante que se ha llevado a cabo en la historia reciente del puerto" --14,5 millones de euros-- con la que se consigue dotar de plena operatividad a la dársena de Las Azucenas, una infraestructura clave que necesitaba el puerto y que fue "concebida para dar un servicio de la más alta calidad y contribuir a la potenciación de tráfico en esta zona", ha apuntado Pastor.

Estas obras, "que suponen un orgullo para la Costa, Granada y Andalucía", se suman a la ampliación de la rampa Ro-Ro, los muelles de costa de levante, la nueva estación marítima, el nuevo edificio de explotación, actuaciones que constituyen a los años 2014 y 2015 "como los decisivos para el despegue definitivo del puerto".

A esta actuación hay que sumar obras complementarias como el dragado de la dársena de Las Azucenas y el canal de entrada al Puerto de Motril y la mejora ambiental de la playa de Las Azucenas, "equipamientos fundamentales a la medida de las necesidades y expectativas de crecimiento de este gran puerto que van a marcar un antes y un después", ha destacado la responsable de Fomento.

De este modo, este puerto queda habilitado para tener tráfico en todos sus ámbitos aunque "hay que seguir mejorando y optimizando las instalaciones que tienen que ver con todos los buques que están llegando, de pasajeros sobre todo", algo que se "conseguirá" por la marcha de los puertos y "sobre todo con la creación del fondo ferro-portuario que permitirá otras actuaciones aunque no de la envergadura de ésta".

Durante su intervención, la ministra se ha detenido en la regeneración de la playas de las Azucenas una "reivindicación histórica para vecinos y turistas" y, por ello, se ha destinado el 26 por ciento de esos 14,5 millones a la regeneración costera, un obra que se ha cofinanciado con fondos comunitarios como reconocimiento de la buena aplicación de los fondos por parte del Estado", ha concluido Ana Pastor.

OBRA PARA GANAR

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha destacado la necesidad de la obra con la que "ganará la ciudad de Motril, Granada, Andalucía y el conjunto de España" y que permitirá dar mejor servicio a los operadores del puerto así como la entrada de barcos de mayor calado.

Álvarez de la Chica ha resaltado la "salida" de la playa de las Azucenas de la "lista negra" en cuanto a la calidad de las aguas tras la regeneración "devolviendo a los vecinos de la zona esta espacio así como a especies salvajes que nunca se debió perder".

Para concluir, el presidente portuario ha querido recordar a Jesús Relinque Castro, un trabajador que llegó para realizar tareas de buceo para consolidar la base del dique y, a las pocas horas de trabajar junto a un compañero, perdió la vida por causas que aún se desconoce.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha aprovechado su intervención para pedir a la ministra, como ya hiciera en la inauguración del último tramo de la autovía A-7 a su paso por Granada, la finalización de las conducciones de Rules que "ya con la autovía terminada y con un puerto competitivo darán a Motril el empujón necesario".

DATOS TÉCNICOS

Las obras de prolongación del dique de abrigo del puerto de Motril, la regeneración de la playa de las Azucenas así como el dragado de la dársena de las Azucenas y del canal de acceso al puerto han supuesto una inversión de 14,6 millones de euros, con una tasa cofinanciada del 80 por ciento a través de los Fondos Feder y con un plazo de ejecución de 17 meses medio que finalizó el 29 de junio.

El dique se ha prolongado 305 metros con la finalidad de disminuir la agitación interior de la dársena y se ha dragado hasta la cota -13,5 y -14 metros respectivamente, medidas necesarias para permitir la entrada al puerto de buques de mayor eslora y, en la playa, para terminar, se han realizado una serie de actuaciones entre las que destaca la ejecución de un dique de escollera y el vertido de más de 400.000 metros cúbicos de material de dragado.







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