Jueves, 27 Julio, 2017

            

Pastor destaca que el AVE aumenta hasta un 40% el número de viajeros desde que bajó su precio

La titular de Fomento aboga por la "generosidad política"

E.P.


image_print

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que el servicio AVE que presta Renfe está registrando incrementos de hasta el 40% en el número de viajeros desde que el pasado mes de febrero se puso en marcha la nueva política comercial por la que bajó un 11% el precio del billete y se articularon promociones con descuentos adicionales de hasta el 70%.

Pastor señaló a este cambio en la estrategia comercial del AVE como ejemplo de gestión de los servicios públicos durante la conferencia sobre los nuevos retos del sector público que pronunció en el IE Business School.

“El AVE, un transporte que se ha construido con el dinero de todos los ciudadanos, estaba al alcance de unos pocos”, indicó la titular de Fomento. “Desde que se bajaron los precios, el número de usuarios de algunos trayectos ha crecido hasta un 40%, y la cuenta de resultados de este servicio está en positivo, presenta mejores números que cuando los trenes iban vacíos”, indicó.

En la misma línea, destacó que AENA, el “primer operador de aeropuertos del mundo por número de viajeros”, ha dado la vuelta a su cuenta de resultados y ahora logra beneficios frente a las pérdidas que presentaba, gracias a medidas como el mejor aprovechamiento de los espacios comerciales de los aeropuertos.

“Muchos me dicen que me ha tocado ser ministra de Fomento cuando menos presupuesto hay, pero muchas veces no se trata de presupuesto, sino de gestión”, apuntó Pastor.

UN BUEN GESTOR TRAS CADA POLÍTICO

Así, para la titular de Fomento, “detrás de todo político deberé haber siempre un buen gestor de lo público, deberían contar con formación para hacer una buena gestión de lo público”.

Asimismo, abogó por la “generosidad política” y la “lealtad entre las distintas administraciones” para garantizar que la Administración funcione “con una visión global de país y de una forma homogénea”.

“Esos discursos en los que cada uno vela, o se ve obligado a velar, por lo que le toca a su trozo de territorio, a lo más cercano, ha ido deviniendo en una cosa que distorsiona el concepto de interés general”, indicó Pastor. “Hay que tener generosidad política, no empeñarse en que lo importante no es ‘lo mío’, lo más pegado, sino ‘lo nuestro'”, añadió

En este punto, la ministra de Fomento también utilizó el AVE como ejemplo, para asegurar que cuando un AVE llega a una ciudad, “no es el AVE de esa ciudad, sino el de todos los españoles”.

Pastor, tras recordar las medidas de reforma de la administración implementadas por el Gobierno, abogó por que las Administraciones públicas deben contar con “un número de empleados públicos bien dimensionados, evitar redundancias y duplicidades, detectar desequilibrios y corregirlos y optimizar los recursos”.

La titular de Fomento asegura además que, en su opinión, el Estado del Bienestar cuenta con un “quinto pilar” que añadir a los cuatro tradicionales de educación, sanidad, dependencia y pensiones, que consiste en las infraestructuras y los transportes. “No hay nada que cohesiones y vertebre más un país”, defendió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *