Viernes, 24 Marzo, 2017

Pasos Coelho expresa su disposición a gobernar en minoría en Portugal

Las elecciones las ha ganado PaF, con un 36,83 por ciento de los votos, seguido por el Partido Socialista (32,38 por ciento) y el Bloque de Izquierda (10,22 por ciento)

Foto: E.P


image_print

El primer ministro de Portugal, Pedro Pasos Coelho, ha mostrado este domingo su disposición a formar un nuevo Gobierno, después de que su coalición fuera la más votada, si bien no ha logrado la mayoría absoluta.

En sus primeras palabras tras la publicación de los resultados, Pasos Coelho ha apuntado que “sería extraño” que la fuerza política con más diputados no lograra gobernar, según ha informado el diario portugués ‘Publico’.

Así, ha adelantado que comunicará al presidente del país su disponibilidad para gobernar en minoría, agregando que tiene intención de alcanzar “acuerdos esenciales” con el Partido Socialista.

“En estos primeros días haremos, como nos compete, un paso indispensable para comunicar que la fuerza política más votada en las elecciones está disponible para formar Gobierno”, ha subrayado.

Durante su discurso, Pasos Coelho ha asegurado que se reunirá en los próximos días con el líder del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) –con el que está coaligado–, Paulo Portas, para formar Gobierno.

Asimismo, ha vuelto a hacer referencia a las promesas que ha realizado durante la campaña electoral, que giran en torno a menos austeridad y un control del déficit por debajo del tres por ciento, controlando las finanzas públicas.

Pasos Coelho ha reconocido que la situación a la que hará frente su coalición es distinta a la de hace cuatro años debido a la pérdida de la mayoría absoluta, reiterando que “tomará la iniciativa para contactar con el Partido Socialista”.

En este sentido, ha detallado que intentará “alcanzar un entendimiento en torno a las reformas estructurales, con la esperanza de que, siendo un partido europeísta, estará disponible para posibilitar las reformas importantes, entre ellas la reforma social”.

Las elecciones las ha ganado PaF, con un 36,83 por ciento de los votos, seguido por el Partido Socialista (32,38 por ciento) y el Bloque de Izquierda (10,22 por ciento), según los datos correspondientes al 99,23 por ciento del recuento.

Por detrás se han colocado la Coalición Democrática Unitaria (CDU) ecocomunista, que ha logrado un 8,27 por ciento de los votos, y el Partido Popular Democrático/Partido Social Demócrata (PPD/PSD), que se ha hecho con el 1,51 por ciento de las papeletas. Personas-Animales-Naturaleza (PAN) ha logrado el 1,39 por ciento de los votos.

De esta forma, PaF ha logrado 99 mandatos; el PS, 85, el Bloque de Izquierda, 19; CDU, 17; PPD/PSD, cinco; y PAN, uno. La abstención se ha situado en el 43,44 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *