Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

Parpadear, controlar el brillo y ajustar la letra, claves para leer en un dispositivo móvil y no dañar los ojos

Recomiendan descansar los ojos durante unos diez minutos observando un objeto o paisaje alejado

Foto: Archivo GD
EP


image_print

Parpadear, controlar el brillo de la pantalla y ajustar la letra son algunas de las claves aportadas por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, para evitar dañar los ojos al leer en un dispositivo móvil.

Y es que, aunque un 76 por ciento de la población española es consciente de que el uso continuado de pantallas de móviles u ordenadores puede afectar a la salud ocular y visual, un 57,8 por ciento no pone en práctica los hábitos necesarios para la protección de su visión.

Por ello, el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Carlos Martínez Moral, ha avisado de que si al leer se percibe sequedad ocular, picor de ojos, visión doble o dolores de cabeza es necesario acudir a un óptico-optometrista para que realice un examen visual completo y ofrezca la mejor solución en cada caso concreto.

“Además del soporte electrónico que empleemos para leer, es fundamental el uso que hagamos de él a lo largo del día y que tengamos una buena visión, corregida con gafas o lentes de contacto en el caso de tener algún defecto de refracción como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Un mal uso prolongado de un dispositivo electrónico unido a un defecto visual sin compensar puede provocar fatiga visual, cefalea y mareos”, ha recalcado.

En este sentido, ha aconsejado elegir “bien” las dimensiones de la pantalla de la ‘tablet’ o libro electrónico, descansar los ojos durante unos diez minutos observando un objeto o paisaje alejado o utilizar lentes con los filtros adecuados fundamentalmente el de la perjudicial luz azul esmitida por casi todos los dispositivos móviles.

“Sin duda lo más importante para tener una buena salud visual y ocular es la revisión periódica de la visión, también clave para una buena salud ocular. Si al leer percibimos signos o síntomas como sequedad ocular, picor de ojos, visión doble o dolores de cabeza, es esencial acudir urgentemente a nuestro óptico-optometrista para que nos realice un examen visual completo y nos ofrezca la mejor solución para evitar este tipo de problemas”, ha zanjado el presidente del Consejo General.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.