Viernes, 26 Mayo, 2017

Paralizan “indefinidamente” el desahucio del anciano de la calle San Idelfonso

Varios vecinos del inmueble se han quejado del "incivismo" del anciano, que iba a ser desahuciado por una orden judicial | Desde el Ayuntamiento se asegura que se le ha ofrecido una vivienda en El Fargue mientras que desde la oposición se denuncia que la nueva residencia no se adecua a las necesidades del mayor, que tiene problemas de movilidad.

Francisco Barrera sale a saludar a los manifestantes que se encontraban en la puerta de su vivienda


image_print

La alarma social consigue parar, de manera momentánea, el desahucio de Francisco Barrera, un vecino de 83 años del bloque de viviendas de la calle acera de San Ildefonso número 5, frente a la antigua Capitanía y colindante con el Arco de Elvira de Granada. A las 9 de la mañana alrededor de 30 personas se han reunido en la vivienda de Francisco que se ha mostrado agradecido a la gente que se amontonaba a la entrada de su casa.

Fueron los vecinos de Francisco los que interpusieron una demanda contra el anciano por “conductas incívicas”, entre las que se encuentran el dar de comer a palomas y gatos dentro del patio interior de las viviendas y mantener el volumen de la televisión hasta altas horas de la mañana. Por tanto este desahucio responde a una orden judicial dictada tras la demanda interpuesta por la comunidad de propietarios. Según cuentan los vecinos del barrio ha habido varios de ellos que han decidido poner en alquiler su vivienda ya que la convivencia con Francisco se ha hecho imposible, encima de la vivienda de Francisco que se encuentra en la planta baja ya está colgado el cartel de ‘Se Alquila'”.

Desde IU, Maite Molina se ha mostrado muy satisfecha por la paralización “que se ha producido gracias a la plataforma Stop Desahucios y a la intervención de mi partido que ha presionado a los servicios sociales para que se paralizara”.

LA ALTERNATIVA

Según los servicios sociales de Emuvyssa se medió para buscar una solución viable y encontrar una alternativa de realojo al afectado el Ayuntamiento y le ha ofrecieron en un principio una vivienda adosada en el Polígono El Fargue, que para Molina de IU “no recoge las condiciones de habitabilidad requeridas para Francisco que tiene movilidad reducida” y que además supera el precio que paga actualmente Francisco, unos 180 euros.

“Las viviendas en régimen de alquiler social de las que Emuvyssa es propietaria ya fueron arrendadas mediante el procedimiento de selección para la adjudicación en régimen de alquiler para personas desahuciadas”, según indica la edil de urbanismo de Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto.

Actualmente las viviendas disponibles son viviendas de protección oficial, que requieren la inscripción previa en el registro de demandantes de viviendas y el presente caso está exento de inscripción por tratarse de una persona en riesgo de exclusión social, según ha detallado Nieto.

Desde Stop Desahucios el problema radica en que a Francisco Barrera lo querían desalojar sin alternativa, dado que la solución que proponía Emuvyssa, el alquiler de una vivienda de VPO, casi duplicaba el precio que el anciano paga en la actualidad. “Es una hipocresía que el Ayuntamiento de publicidad a un convenio firmado con el juez decano para evitar los desahucios y cuando nosotros hemos querido ir a echar mano de ese convenio nos dicen que desde el Ayuntamiento no tienen viviendas vacías”, comenta Antonio Redondo, representante de la plataforma Stop Desahucios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *