Paralizadas las obras de integración del AVE a Granada

ADIF, quien negocia una modificación al alza del presupuesto con la UTE, insiste en que se harán en las obras del AVE las modificaciones "estrictamente necesarias y que respondan, realmente, a necesidades técnicas"

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Imagen de la obra el pasado 23 de junio | Foto: Archivo
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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, ha reconocido este jueves que los trabajos de ejecución del edificio de viajeros y adecuación del haz de vías de la estación de Granada, para la integración del AVE en Granada, se encuentran paralizados "temporalmente" debido a unas obras que la empresa Metro de Granada está ejecutando en los terrenos adyacentes.

Por otra parte, según informa en un comunicado, ADIF está negociando un modificado del proyecto con la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de esta obra, conformada por las empresas Comsa y Martín Casillas, quienes se hicieron con la ejecución del proyecto el pasado 30 de enero de 2015, una obra que cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

En este sentido, la postura de ADIF es la de no aceptar más modificaciones que las "estrictamente necesarias y que respondan, realmente, a necesidades técnicas" con el fin de "defender" los intereses de la administración.

Fue el 31 de octubre del pasado año cuando el Ministerio de Fomento, a través de ADIF Alta Velocidad, aprobó la inversión de 12.576.730 euros (IVA incluido), para la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación actual de tren de Granada al futuro AVE, que está previsto para el horizonte de 2015.

Estos trabajos contemplaban la renovación y remodelación de las instalaciones ferroviarias actuales, con el objetivo de integrar la alta velocidad en la ciudad y adecuar la estación actual al tráfico de viajeros previsto, según informa Fomento en una nota.

Por otra parte, estaba prevista una mejora del entorno de la estación, con la creación de un nuevo espacio público que permitirá la intermodalidad con la nueva parada de Metro ligero de Granada.

Gracias a estas actuaciones, los tiempos de viaje entre Granada y otros puntos de la red ferroviaria se verán notablemente reducidos. De este modo, el viaje entre Madrid y Granada pasará de 4 horas y 25 minutos a 2 horas y 45 minutos, y la relación Granada-Sevilla se cubrirá en 2 horas, frente a las 3 actuales, al tiempo que se creará una relación directa Granada-Málaga.







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