Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Pampaneira celebra sus fiestas patronales, cargada de solidaridad

Las mujeres del municipio tejen atrapasueños que serán sorteados en beneficio del proyecto “Solidaridad entre Montañas” para sensibilizar sobre la importancia de la investigación contra el cáncer

Fiestas de Pampaneira
Gabinete


image_print

Pampaneira celebra durante el fin de semana sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz, con numerosas actividades para vecinos y visitantes que muestran la tradición e innovación del municipio en una edición cargada de solidaridad.

El vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, delegado de Turismo, ha sido el encargado de inaugurar esta edición de las fiestas, junto al alcalde de Pampaneira y vicepresidente segundo de la Mancomunidad, Ángel Pérez, la dinamizadora local de Guadalinfo, Inmaculada Esteban y la agrupación de música tradicional “Bele y Omín” dirigida por Sixto Moreno y compuesta por más de una decena de mujeres.

El alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, ha agradecido “la labor de mayordomos y de las mujeres que han realizado el proyecto ‘Urban Knitting’, tejiendo solidaridad entre las calles del pueblo a partir de la participación ciudadana por una causa muy noble, como es la sensibilización para investigar contra el cáncer y fomentar hábitos de vida saludable”.

Pérez ha explicado que durante el fin de semana vecinos y visitantes podrán disfrutar de numerosas actividades como “veladas musicales, bingos, juegos tradicionales, un paseo didáctico por los molinos del pueblo, y la solemne procesión por las calles del pueblo, que es uno de los más bonitos de España”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, ha expresado “el inmenso honor de poder inaugurar las fiestas en un pueblo en el que me siento como en casa, pudiendo disfrutar de las artesanía y el buen hacer de las pampanurrias y pampanurrios”.

Ruiz ha agradecido “la invitación al alcalde, su corporación y mayordomos y ha resaltado la dedicación a e implicación personal, defendiendo los intereses del municipio y de los vecinos que lo habitan por encima de cualquier cosa”.
En este sentido, Ruiz ha subrayado el “papel de las mujeres en la Alpujarra, siendo el eje vertebrador de una sociedad que ha sabido convivir con la naturaleza y conservar un territorio que se proyecta turísticamente como el paisaje cultural protegido más importante de toda Europa, generando empleo y riqueza” y ha valorado “la capacidad de Pampaneira para acoger al visitante y demostrar la calidad del turismo en la Alpujarra, en un rincón privilegiado con gente excepcional, hospitalaria y solidaria”.

El vicepresidente ha llamado a vecinos y visitante a “disfrutar de un paisaje deslumbrante donde el legado morisco se palpa en las calles, donde se puede disfrutar de la mejor gastronomía, de una naturaleza impresionante, que se ha transformado de forma sostenible gracias al esfuerzo de las gentes de Pampaneira, y donde podrán disfrutar de experiencias inolvidables”.

Urban Knitting Pampaneira

Las mujeres de Pampaneira han realizado, a través del Centro Guadalinfo, un proyecto solidario de ganchillo y macramé, que adornará las calles del municipio durante una semana, en el que se pueden observar “atrapasueños”, una gitana que da la bienvenida a Pampaneira o el escudo del municipio.

La dinamizadora del centro, Inmaculada Esteban, ha manifestado “la experiencia de convivencia durante estos meses para preparar este proyecto, así como la ilusión con que se ha realizado”. “Durante las fiestas se realizará el sorteo de uno de los atrapasueños, cuyos beneficios irán al proyecto “solidaridad entre montañas” que coordina la Mancomunidad”.

El proyecto “solidaridad entre montañas” está sumando numerosas iniciativas de los municipios alpujarreños, que se han volcado para concienciar sobre hábitos de vida saludables e inversión en investigación para acabar contra el cáncer. El pasado 1 de mayo, el municipio de Válor realizó una caminata solidaria que ha recaudado alrededor de 300 euros, y las actividades centrales se celebrarán el próximo 27 y 28 de mayo en Pórtugos y recorrerán parte del Sitio Histórico de la Alpujarra Media y la Taha, y el Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *