Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

Paloma Gámez revive el espíritu de José Guerrero | VÍDEO

La autora reconstruye las obras a través del color en una nueva exposición

Presentación de la exposición 'Dieciocho colores para un ensayo' | Foto: Javier Gea
Álvaro Barbero | @albarcon_18


image_print

Dieciocho colores para un ensayo. La Colección del Centro vista por los artistas: Paloma Gámez’ es la nueva exposición que acoge el Centro José Guerrero. La autora Paloma Gámez pretende con esta entrega renovar el legado del artista con una colección donde el color es la figura principal. Desde este jueves, 6 de julio, hasta el próximo 17 de septiembre podrás disfrutar de esta entrega.

En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el centro, han estado presente la artista de esta exposición, Paloma Gámez; Fátima Gómez, vicepresidenta II y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democracia; José Vallejo, director general del área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada; y Francisco Baena, director del Centro Guerrero.

Como ha explicado Paloma Gámez, esta exposición tiene como protagonista principal el color con el que juega para ‘renacer’ el espíritu de José Guerrero: “Mi propuesta es un ensayo de color en diferentes soportes. El espacio es importante para la percepción del espectador y la unión de las piezas”.

A pesar de vivir en una época diferente a la de José Guerrero, el pintor granadino perduró durante todo el siglo XX, la artista contemporánea ingenia para unir el estilo vanguardista actual con el clásico de José Guerrero: “Desde registros muy diferentes, las obras de Guerrero siguen estando vivas, cada artista lleva el diálogo con el granadino a su terreno y propone vías muy diferentes”.

RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN

La exposición se puede observar por todos los rincones del centro. La autora intenta que haya interrelación entre el espacio y el público, tal y como ha explicado Paloma Gámez.

En la planta baja, titulada 84.084 mililitros de color, se encuentran 18 piezas reconstruidas de José Guerrero con un paralelismo entre los centímetros cuadrados de los cuadros con otras magnitudes. Aquí, la pintora utiliza los colores que José Guerrero dejó en su legado.

Subimos hasta la segunda planta, llamada 420.367 segundos de color, para observar el enfrentamiento entre dos proyecciones de color y luz. En esta sala lo que destaca es la relación entre los centímetros y el tiempo.

La tercera y última, 120.316 centímetros cuadrados de color, juega con las vistas hacia la Catedral y Capilla Real. El diseño de esta tercera planta, añadida posteriormente, permite que el espectador pueda mirar con los colores de José Guerrero las fachadas de los edificios emblemáticos que se encuentran en frente del centro.

HORARIO DE VISITA

La exposición, organizada por el Centro José Guerrero y la Diputación de Granada, además de la colaboración del Ayuntamiento de Granada, abrirá sus puertas desde hoy, jueves 6 de julio, hasta el próximo 17 de septiembre. El horario de visita es de martes a sábado de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas, mientras que los domingos, el centro abre de 10:30 a 14:00 horas. Por último, el centro ofrece unas visitas comentadas que serán los martes a las 19:00

Si no puedes visualizar el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *