Jueves, 19 Octubre, 2017

            

‘Paleopatología: las enfermedades a través del tiempo’ en el vídeo de #aCienciaCerca

El estudio de estos vestigios aporta objetividad en las investigaciones de las enfermedades y de aquellas sociedades que las sufrían

El investigador Miguel Botella López, del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Las enfermedades padecidas por los humanos desde sus inicios han ido evolucionando debido a factores evolutivos y externos. Algunas de ellas, sobre todo las infecciosas, no dejan huella en los restos humanos que llegan hasta nuestros días, los huesos. En cambio, existen otra serie de enfermedades que marcan los restos orgánicos de aquellos que las padecen, como las enfermedades crónicas.

El estudio de estos vestigios aporta objetividad en las investigaciones de las enfermedades y de aquellas sociedades que las sufrían. Uno de los casos más representativos es la artrosis, enfermedad que surge con edad avanzada y que denota una alta calidad de vida en los años anteriores. Otras de las enfermedades que dejan memoria en los huesos de las sociedades antiguas son la tuberculosis, lepra y sífilis, restos de traumatismos y tumores.

En este capítulo de #aCienciaCerca, el investigador Miguel Botella López, del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR, explica todas estas manifestaciones que se dan en los huesos, momias y otros restos orgánicos, desde la visión científica de la Paleontología.

SOBRE #aCienciaCerca

La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación, continuará durante el curso académico 2016-2017 con el programa de divulgación científica#aCienciaCerca, cuyo objetivo es acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.

A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difunden en Facebook, Twitter y Youtube, investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *