Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

Pakistán convoca al representante de EEUU tras las acusaciones de Trump por Bin Laden

El malestar de este país responde a las declaraciones que realizó el domingo el presidente de EE.UU. en una entrevista con la cadena de televisión Fox

Donald Trump, presidente de EE.UU.
E.P.


image_print

El Gobierno de Pakistán ha convocado este martes al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Islamabad para manifestar su malestar y su queja por las críticas del mandatario estadounidense, Donald Trump, al Ejecutivo paquistaní en materia de lucha contra el terrorismo y en relación al fundador de Al Qaeda, Usama bin Laden.

Las declaraciones de Trump cargando contra Pakistán por su papel en la lucha antiterrorista y por haber tenido esconcido durante años en su territorio al fundador y primer líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, han molestado especialmente al primer ministro paquistaní, Imran Jan, quien el lunes subrayó que pocos países aliados de Estados Unidos se han sacrificado más en el marco de la lucha contra el terrorismo.

El desecuentro por las graves críticas de Trump amenaza con empeorar las ya frágiles relaciones entre los Gobiernos de Islamabad y Washington, países aliados que mantienen frecuentes diferencias en torno a la guerra en Afganistán y a la lucha contra los grupos de milicianos islamistas en territorio paquistaní.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al encargado de Negocios de Estados Unidos, Paul Jones, para trasladar una fuerte protesta por las acusaciones injustificadas y no fundamentadas que ha realizado contra Pakistán”, ha explicado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán.

El pasado fin de semana, Trump dijo en una entrevista que Pakistán no hizo nada por Estados Unidos a pesar de que el país norteamericano le dio miles de millones de dólares en ayuda y acusó a funcionarios paquistaníes de saber dónde se escondía Usama bin Laden antes d eque fuera abatido en una operación militar estadounidense en suelo paquistaní en 2011. El lunes, el mandatario estadounidense insistió en sus críticas y acusaciones contra Pakistán desde su cuenta personal de Twitter.

“Rechanzado las insinuaciones en torno a Usama bin Laden, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recordado al encargado de Negocios de Estados Unidos que la cooperación de Inteligencia de Pakistán dio la prueba inicial que permitió averiguar el paradero de Usama bin Lande”, ha afirmado el departamento gubernamental paquistaní. “La retórica sin fundamento es totalmente inaceptable”, ha subrayado, en referencia a las críticas de Trump contra Pakistán.

El malestar de Pakistán responde a las declaraciones que realizó el domingo Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox, en la que aseguró que “todo el mundo en Pakistán sabía” que Bin Laden estaba viviendo cerca de una academia militar en “una bonita mansión”.

“Entregamos a Pakistán 1.300 millones de dólares (alrededor de 1.135 millones de euros) cada año”, dijo, al tiempo que reiteró que decidió “poner fin” a esta ayuda porque las autoridades del país “no hacen nada por Estados Unidos”.

Este lunes, desde su cuenta personal de Twitter, Trump reforzó sus críticas y acusaciones contra Pakistán a cuenta de Usama bin Laden. “Pagamos a Pakistán miles de millones de dólares y nunca nos dijeron que (Bin Laden) vivía allí. Idiotas”, afirmó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.