Martes, 28 Marzo, 2017

Paco Vigueras: “Franco nos quitó la fiesta de la Mariana a los granadinos y las granadinas”

La plataforma Granada Abierta pide sustituir la fiesta de la Toma por la de Mariana Pineda

Plataforma Granada Abierta en la Plaza Mariana Pineda
Anna Aquilino García | @annaaquilino


image_print

Diversos colectivos se han manifestado, a vísperas de la celebración de la muerte de Mariana Pineda, para pedir al Ayuntamiento que se retome como fiesta local aquella que homenajea a la liberal Pineda, el día 26 de mayo.

La Plataforma Granada Abierta ha convocado a los medios, precisamente en la Plaza granadina Mariana Pineda, para transmitir su deseo de que se celebre de nuevo ‘Mariana, fiesta local’. “Queremos que se declare fiesta local para rendir homenaje y que se recupere esta tradición”, ha expuesto Paco Vigueras, coordinador de Granada Abierta.

Vigueras ha comentado que esta festividad se celebró durante un siglo y se tomó oficialmente como fiesta local en 1931, coincidiendo con la proclamación de la República. Sin embargo, durante la dictadura, se decidió prohibirla; “Franco nos quitó la fiesta de la Mariana a los granadinos y las granadinas”, ha lamentado el coordinador.

Actualmente, hay dos días declarados como festividad local por el Ayuntamiento, el 2 de enero como día de la Toma de Granada por parte de los Reyes Católicos, y el día del Corpus Christi, una fiesta de carácter religioso.

Para poder proclamar el 26 de mayo como fiesta local, hay que sustituirla por una de estas dos festividades que ya se celebran. En este caso, desde Granada Abierta, proponen acabar con el día de la Toma ya que “hay que recuperar la normalidad democrática que nos quitó la dictadura y la Toma ha evolucionado hacia una situación insostenible democráticamente”.

TRÁMITES CON EL AYUNTAMIENTO

Desde la plataforma están en trámites para hablar con el Consistorio granadino, “estamos pidiendo al Ayuntamiento conversar y dialogar”, ha expuesto el coordinador, quien cree que será más fácil negociar con el nuevo equipo de gobierno. “Creemos que tendremos mejor sintonía porque el Partido Popular era muy inmovilista y cerrado a cualquier cambio”.

Francisco Cuenca, alcalde de Granada, por su parte, ha asegurado que es cierto que “existe una demanda desde hace tiempo y es necesario darle una dimensión que se merece a la figura de Mariana Pineda”. Sin embargo, el alcalde, ha reconocido que “hay que llegar a un acuerdo entre los diferentes grupos municipales”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ¿Y por qué no se nos pregunta a los granadinos? La toma tiene mayor raigambre que Mariana Pineda; lo que no quiere decir que no se merezca ser homenajeada, pero puestos a elegir… ¡no hay color!

  2. La toma no crea conflicto alguno, la prueba es ver a 8 personas manifestarse en contra. Es la fiesta más importante y trascendental de Granada y por más que se quiera inventar polémicas absurdas, seguirá tremolándose el Pendon cada 2 de enero como fiesta local y cada jueves de Corpus. Si hubiera un tercer día podría debatirse entre el día de San Cecilio, El de la Virgen de Las Angustias, El de Fray Leipoldo, La fiesta de la Primavera, el nacimiento de García Lorca o el 26 de mayo con el día de Mariana Pineda. Seguro que si hubiera una consulta en Ideal para ese tercer día (los otros 2 nadie los discute) seguramente digo, el día de Mariana no estaría entre los 4 primeros.

  3. Cuatro gatos con mucho ruido no pueden borrar la historia de esta ciudad. Hartos de que aquellos que se dicen demócratas intenten reventar un acto con el que se identifica la ciudad desde hace mas de quinientos años. La incultura y el desconocimiento han querido pescar en la ignorancia haciendo creer para sus intereses que la fiesta de la toma de la ciudad fue un invento de Franco. Ya está bien de querer borrar la historia de Granada que para bien en 1492 dio un paso hacia adelante haciendo que hoy no seamos como un pais con un ateaso medieval como Marruecos.