Viernes, 24 Marzo, 2017

Paco Puentedura: “los barrios tienen que ser los protagonistas de la vida en la ciudad”

Es la tercera campaña electoral que afronta el candidato de IU a la alcaldía de Granada en unos comicios que supondrán una prueba de fuego para su formación | La irrupción de nuevas propuestas políticas como Podemos, que apela muy directamente a los votantes tradicionales de IU, hará de estas elecciones un examen para la labor de oposición que Puentedura viene desempeñando desde hace siete años

Paco Puentedura en el Paseo de los Tristes | Foto: C.G


image_print

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]A Paco Puentedura le gusta batirse el cobre en los plenos municipales, donde mantiene una numantina defensa de la izquierda desde hace ya siete años. A este vecino de la Chana le creció la conciencia política en su barrio, donde ha participado de manera activa en la Asociación de Vecinos. 

De esa preocupación nace un proyecto político detallado por barrios en los que IU siembra propuestas concretas de norte a sur. De esas propuestas y de esos vecinos trata esta entrevista, realizada en el Paseo de los Tristes, portal de un barrio Patrimonio de la Humanidad. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=y6rEPJd_UvA”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Nos encontramos a la entrada del Albaicín, uno de los barrios históricos de Granada que representa el potencial de la ciudad en ese gran negocio que es el turismo. Pero al mismo tiempo, el Albaicín también quiere recuperar su carácter vecinal, algo que partidos como el suyo han venido demandando…

Sí, de hecho el Albaicín es una seña de identidad de la ciudad de Granada en muchísimos aspectos, tanto en el ámbito cultural como patrimonial; en el modelo de gestión que no tiene que hacer el Ayuntamiento porque el Albaicín no puede convertirse en un parque temático más de la ciudad de Granada. En esta nueva etapa que se abre en el Ayuntamiento los barrios tienen que ser los protagonistas en la vida de la ciudad. No todo es el centro o  determinadas calles del centro.

Paco Puentedura, un luxemburgués de la Chana que va a por su tercera legislatura en el Ayuntamiento de Granada. Cuénteme porque creo que sus inicios en política tienen mucho que ver, precisamente, con los barrios.

(Risas) Lo de luxemburgués es algo circunstancial. Mis padres fueron emigrantes como muchísimas familias en la ciudad de Granada y yo soy un granaino que nació en Luxemburgo. Llevo desde los cuatro años aquí y muy vinculado al barrio de la Chana que es donde me he criado.

Mi participación en la vida pública nació a través de los colectivos y de las asociaciones vecinales. De hecho mi participación en política la viví a través de los colectivos vecinales porque entendí que defender los barrios y transformarlos se tenía que hacer a través de la política municipal.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″] El Albaicín no puede convertirse en un parque temático más de la ciudad[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Unos barrios como Chana, Zaidín o especialmente Norte que sufren especialmente de paro. ¿Qué propone la izquierda para crear empleo en Granada?

Planteamos un contrato de barrio. Obviamente las salidas para las búsquedas de empleo tienen que hacerse específicamente desde los barrios, recuperando espacios públicos, rehabilitando viviendas, recuperando equipamientos públicos porque eso da una alternativa a muchísimas personas que han quedado desempleadas a raíz del boom del ladrillo.

También planteamos el rescate de servicios públicos. Donde de verdad pierde el Ayuntamiento el dinero es a través de la privatización de servicios, que nosotros creemos que una mejor gestión desde el ámbito de lo público no solo pueden mejorar sino que pueden ser factores de generación de empleo.

Por supuesto, apoyar a las PYMES. Son necesarias rebajas fiscales a aquellas personas que montan un negocio. Planteamos que en los tres primeros años se le dé una bonificación del 100 por 100 en todas las tasas e impuestos municipales y cuando hablamos de investigación, hay que tener en cuenta la posibilidad que nos ofrece nuestra Vega. Es una de las más fértiles de Europa y sin embargo no está potenciando su capacidad  en la industria agroalimentaria. La Vega puede ser la botica de la industria farmacéutica que se tenga que desarrollar en el PTS pero también es necesario fomentar cultivos propios y ecológicos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Me llama la atención su iniciativa de dotar a cada barrio de una unidad de desarrollo local. ¿En qué consistiría?

Lo vinculamos a nuestra propuesta de contrato de barrio. Cuando nosotros hablamos de una unidad de desarrollo local y una unidad de actuación queremos decir que cada barrio debe tener personal municipal y un presupuesto concreto para actuar en el ámbito del desarrollo local, generar potencialidades de empleo, mejorar la convivencia, dotarlo de servicios públicos y de equipamientos públicos… insisto, sobre todo establecer compromisos concretos, no dejarlo en grandes palabras sino en realidades que los vecinos puedan evaluar de manera continua y constante.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Donde de verdad pierde el Ayuntamiento el dinero es a través de la privatización de servicios[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]En esa línea leo que quieren impulsar los llamados Ayuntamientos de barrio…

Obviamente, como el gran órgano de participación ciudadana porque creemos que los vecinos tienen mucho que decir que en el futuro de la gestión del Ayuntamiento. La democracia no puede ser votar cada cuatro años: que los vecinos conozcan qué propuestas hay, evaluarlas, ver si funcionan y proponer otras. Lo que no puede ser es que a la ciudadanía se le haya impuesto la LAC, se les haya impuesto otras medidas como el cierre de la biblioteca de Las Palomas… La ciudadanía no puede quejarse o tiene un Ayuntamiento que no les atiende, por eso la participación ciudadana es algo fundamental para nosotros.

Supongo que en esa línea va el laboratorio de participación que menciona en el programa.

La participación no puede ser algo que frustre a la ciudadanía. Si a los vecinos se les pide que se impliquen en un proyecto, en una propuesta o en una reivindicación, hay que escucharles y su voluntad tiene que ser traslada a las instituciones.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image border_color=”grey” img_link_target=”_self” image=”95042″ img_size=”800×600″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]No sé si coincide conmigo en que la participación va muy ligada a la transparencia, otro de los grandes temas de la campaña. ¿Qué ideas tiene IU para fomentarla?

Sin transparencia no es efectiva la participación. Proponemos que hasta el último euro de los impuestos que paga cada ciudadano se sepa cuál es su origen y destino. Planteamos que todo el mundo sepa cuál es el presupuesto, cómo se ejecuta, con quién contrata el Ayuntamiento y para qué.

Proponemos una reducción de hasta un 40 por ciento del sueldo de los políticos en la ciudad de Granada. Cuando hablamos de transparencia hablamos de un código ético: que el alcalde tenga que rendir cuentas en asambleas abiertas a los ciudadanos en cada barrio. Que tenga que escuchar sus propuestas y los cargos públicos sean revocables: si no se cumplen las propuestas del programa electoral tengan que dimitir. Y por supuesto la reducción drástica de altos cargos y personal de confianza elegido a dedo por el equipo de gobierno.

Queremos acabar con las puertas giratorias en la ciudad de Granada, que quien haya estado en política y en la gestión del gobierno municipal luego no aparezca en los consejos de administración de empresas municipales o de empresas que le trabajan al Ayuntamiento.

La oposición al completo viene criticando la falta de transparencia en el Ayuntamiento, ¿Qué nivel de acceso tienen ustedes, como concejales, a los datos del Consistorio?

El Ayuntamiento de Granada es el menos transparente de toda España y así lo dicen distintos informes independientes. Nosotros lo que planteamos es dar un giro de 180 grados porque cuando hacemos preguntas concretas, ejecución del presupuesto, cuando pedimos las condiciones y contratos que firma el Ayuntamiento siempre es el “no” por respuesta.

Hablar de transparencia, hablar de ética en la ciudad de Granada implica acabar con el gobierno del PP. Que nadie se confunda, proponemos un código ético, no un código estético que plantean otras formaciones como el PSOE. Hablamos de auditoría ciudadana de la deuda, de auditoría de todos los servicios públicos que gestiona el Ayuntamiento y con participación directa de la ciudadanía.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Que el alcalde tenga que rendir cuentas en asambleas abiertas a los ciudadanos en cada barrio[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]¿Saben a ciencia cierta cuál es la deuda del Ayuntamiento?

El Ayuntamiento tiene una deuda de 300 millones de euros como consecuencia de una gestión irresponsable por parte del PP pero cuando hablamos de auditoría ciudadana de la deuda hablamos de los intereses abusivos que se están pagando a las entidades financieras. Nosotros ya hemos señalado cerca de 10 millones de euros de intereses impropios que se han ido pagando a entidades financieras y que suponen recortes en servicios esenciales y en políticas sociales. No queremos que los intereses abusivos no los pague el Ayuntamiento de Granada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]A la luz de estas propuestas, ¿Cómo se financiará el Ayuntamiento gobernado por IU?

Rescatando servicios públicos que están encareciendo el presupuesto municipal y rescatarlos para la gestión pública como es el transporte, el servicio de limpieza, el servicio de ayuda a domicilio que además permitiría generar más empleo sin que implique mayor coste. Se trata de gestionar bien y para la gente, no para los intereses de las multinacionales.

En su programa encuentro propuestas como la lucha contra la economía sumergida, ¿Cómo planean hacerlo?

Posibilitando el apoyo a las PYMES, planteando incentivos para que cualquier persona que quiera crear su empresa pueda hacerlo y no machacándoles a multas, a sanciones o impuestos. Se trata de que cuando una persona  crea un negocio como una alternativa de empleo se facilite su viabilidad, se facilite que pueda asentarse y una vez que ese proyecto crece, al final es cuando se puede plantear el cobro de tasas.

Por supuesto, al fraude fiscal perseguirlo, pero tengamos en cuenta una cosa. El que depende de una nómina no es el gran generador del fraude, son las grandes fortunas.[/vc_column_text][vc_single_image border_color=”grey” img_link_target=”_self” image=”95043″ img_size=”800×600″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Veo que recortarían en temas como la partida presupuestaria destinada a financiar a las cofradías. ¿Puede provocar esta medida un conflicto en una ciudad que depende en buena parte del turismo como reclamo?

Nosotros no planteamos en ningún momento acabar con la Semana Santa y quien quiera interpretarlo así se equivoca. Las cofradías son instituciones que por su propia dinámica ya tienen capacidad de financiación suficiente. Obviamente el Ayuntamiento tiene que seguir comprometiéndose al Plan Parihuela y a los servicios públicos que se destinan a la propia Semana Santa porque más allá de la vinculación religiosa –que nosotros respetamos muchísimo-, nosotros creemos que tiene una influencia cultural y tradicional que también aporta al ciudadanía y a la actividad económica.

Entendemos que es necesario ese dinero para potenciar cultura en la calle, cultura en todos los barrios, esa cultura no oficial que el Ayuntamiento tiene olvidada desde hace ya décadas.

Su programa tiene un capítulo dedicado a la protección del colectivo LGTBI. ¿Existen conflictos  con este colectivo en Granada?

Los casos de homofobia están aumentando. Es preocupante que muchísimos jóvenes lleguen denunciando casos de homofobia y transfobia y es importante que el Ayuntamiento de Granada se implique en defender valores de diversidad y respeto a cualquier orientación sexual.

Han sido muy reivindicativos contra la Ordenanza de la convivencia actual, que proponen derogar. ¿Qué ofrecen a cambio?

Planteamos derogarla por innecesaria, por antidemocrática, por atacar derechos fundamentales y por criminalizar los problemas de exclusión social como las personas sin hogar o las personas que tienen que ejercer la prostitución o a los artistas callejeros. Que los artistas no puedan ejercer su libre expresión en la calle nos parece antidemocrático. El Ayuntamiento no tiene que estar regulando qué usos se pueden hacer en los espacios públicos en función de cómo ideológicamente interese. Si hay problemas de convivencia hay otras ordenanzas como las de ruido y la limpieza. No se pueden crear problemas de convivencia donde no los hay.

Problemas de convivencia como los que genera el botellódromo. ¿Qué opciones barajan?

Izquierda Unida lleva muchísimos años diciendo que plantea la eliminación del botellódromo porque entendemos que no puede haber guetos de consumo indiscriminado de alcohol en la ciudad. ¿Qué proponemos como alternativa? El que se promuevan actividades de barrio y de convivencia, culturales y deportivas donde haya alternativa de ocio juvenil elaboradas por los propios colectivos. Se trata de dar alternativas de ocio sin paternalismos. Hay ejemplos como el proyecto ‘Abierto hasta el amanecer’ que se lleva haciendo en la ciudad de Gijón que tiene unas condiciones muy parecidas a la ciudad de Granada en población joven. Se basa en dar una alternativa completa en todos los barrios de la ciudad y ha quitado del botellón todos los fines de semana a 30.000 jóvenes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]El otro gran tema del momento es la movilidad, con su gran ejemplo en la LAC. ¿Qué proponen en esta materia? 

Planteamos acabar con la LAC y recuperar el transporte público en los barrios. Además la LAC ha demostrado ser ineficiente e ineficaz porque supone muchísimo más coste: seis millones de euros de sobrecoste en su primer año. ¿Qué planeamos? Volver a recuperar el transporte público en los barrios, desde los que se pueda acudir con líneas transversales al centro de la ciudad sin necesidad de hacer transbordo y rescatar el servicio de transporte hacia la gestión pública con la creación de una empresa municipal de transporte que subrogue a los trabajadores.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]No queremos que los intereses abusivos no los pague el Ayuntamiento de Granada[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Para llevar a cabo esas políticas necesitan tener el apoyo de la ciudadanía, algo que en las elecciones andaluzas parece haberse perdido. ¿Cree que la coyuntura de su partido a nivel regional y nacional pueda afectarle?

Creo que no, que la labor de IU en estos años en la oposición ha sido muy seria. Detrás de cada crítica hemos tenido una propuesta y la gente ha visto cómo hemos sido capaces de crear una alternativa seria en la ciudad de Granada y sabe que somos capaces de gobernar la ciudad. Yo quiero decirle algo muy claro a los granadinos y granadinas: cuantos más concejales tenga IU más lejos estará el PP de gobernar.

Le pido que se moje. Si llegado el caso, deben pactar…

IU ni por activa ni por pasiva va a favorecer nunca un gobierno del PP. Eso no quiere decir que vayamos a entrar a gobernar con el PSOE. Queremos plantear una alternativa al bipartidismo.

Una última cuestión. De ganar las elecciones, ¿cuál será la primera medida que tome el equipo de gobierno de IU al frente del Ayuntamiento?

Un plan de empleo continuado, evaluable y participado con los vecinos, que ayude a aliviar la situación de centenares de familia en la ciudad que están en situación de emergencia social porque no tienen ningún tipo de recursos. Hablamos de estabilidad en el empleo y sabemos de dónde sacar los recursos: que los incrementos de la LAC, lo que se reduciría en sueldos de altos cargos, en coches, en dietas… podría generar alternativas para luchar contra la infravivienda y recuperar los espacios públicos de Granada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Cuantos más concejales tenga IU más lejos estará el PP de gobernar[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Paco Puentedura, candidato por IU 

a la alcaldía de Granada

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *