Sábado, 21 enero, 2017

Paco Jémez, especialista en construcción de talentos

El ex técnico del Rayo Vallecano tuvo que reconstruir año tras año un equipo deshecho por las bajas, dando a conocer a algunos de los mejores jugadores de La Liga, que nacieron con el sello Jémez

Paco Jémez durante un entrenamiento | Foto: www.defensacentral.com
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Paco Jémez ya es rojiblanco. Se hizo oficial al mediodía del pasado lunes, y su presentación como entrenador del Granada CF será el próximo miércoles a las 13:00 horas. Firma hasta 2019, mostrando una apuesta clara por parte de la nueva dirección del club rojiblanco.

Para conocer en profundidad a Jémez, no hay más que hacer un repaso por las cuatro temporadas que dirigió al Rayo Vallecano. Allí se hizo una estrella. Sigue siendo un ídolo para toda la afición rayista, que encontró en este técnico canario, aunque se siente cordobés, a su gran líder.

En estos años ha demostrado ser un técnico trabajador y sobre todo muy exigente. Exprime al máximo a cada uno de sus jugadores, y de esa capacidad, muchos de los actuales mejores talentos del fútbol español han nacido con el sello Jémez.

En su primer año como técnico rayista, salieron buenos jugadores como Alejandro Gálvez, Leo BaptistaoIago Falqué, Rochina o Viera. Con Jémez en el banquillo confirmaron su nivel.

Baptistao salió del filial y terminó recalando en el Atlético de Madrid previo pago de siete millones de euros; Gálvez acabó fichando por el Werder Bremen en el 2014; Iago Falqué se marchó a la Serie A, donde se hizo grande jugando en el Genoa, ganándose en la última campaña el honor de militar en uno de los grandes de Italia, la Roma; Rochina aterrizó en el propio Granada; y Viera, previo paso por el Standard de Lieja, ha acabado confirmando su grandísima calidad en el equipo de su tierra, Las Palmas. Precisamente, Viera salió a la palestra cuando Jémez estaba en el banquillo canario, en la 2010-2011.

Es un especialista en construcción de talentos y equipos. Año tras año, rehízo un equipo deshecho por las bajas de los cedidos y aquellos que habían destacado. El Rayo, un equipo humilde, se basaba en la gestión y habilidad de encontrar ‘chollos’ por parte de Felipe Miñambres, director deportivo del club, y la capacidad de sacar jugo de Jémez.

En la 2013-2014, destaca por encima de todos el nombre de Saúl Ñíguez. Se hizo futbolista en el Rayo Vallecano, adaptándose y comenzando el juego desde la zona del defensa central, una la posición ahora impensable para el futbolista del Atlético de Madrid.

Tras los mencionados, fueron apareciendo otros nombres ‘made in’ Jémez. Alberto Bueno pasó de ser un buen delantero a convertir en un ‘nueve’ goleador, marchándose al Oporto; Kakuta dejó de ser una promesa del Chelsea a ganarse su fichaje por el Sevilla. Esta última temporada, Paco Jémez ha descubierto a Diego Llorente, un central de garantías, futurible de la selección española. Llegó siendo un niño de la cantera del Real Madrid y se hizo un fijo en la zaga rayista. Para la próxima temporada ya ha firmado por el Villarreal, que jugará la fase previa de Champions League.

Jozabed ha sido el último descubrimiento de Jémez. Era un desconocido para todos los aficionados y ya suena para reforzar un buen número de equipos de primera división (el Sevilla parece el mejor posicionado). Llegó en la 2014-2015 tras destacar en el Real Jaén, en segunda división. Tras un año de adaptación, esta temporada se ha destapado como un centrocampista todoterreno y llegador. Ha disputado 27 partidos, en los que ha anotado diez goles y repartido tres asistencias.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Tengo la suerte de poder decir que conozco a Paco y además muy bien.
    Pasión, Trabajo y un gusto exquisito por el buen fútbol son sólo algunos de los adjetivos que lo definen.
    Me atrevo a decir con total seguridad que este año los granadinos disfrutaréis del fútbol como nunca y, si el club le da sólo un poco de lo que él pida, para el año jugaréis Uefa.
    Depor, Español os echaréis las manos a la cabeza.
    Suerte Granada y gran elección.