Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Paco Cuenca sobre el legado de Lorca: “Hay que avanzar desde el diálogo y la comprensión”

Puentedura pide que la declaración del legado sea declarada BIC venga acompañada de un inventariado del legado

Centro Lorca | Foto: Archivo
Redacción GD


image_print

Los dirigentes granadinos se han pronunciado tras la noticia de que el legado de Federico García Lorca se quedará íntegramente en España y que será declarado Bien de Interés Cultural tras la amenaza de que pudiera venderse o dividirse para afrontar las deudas contraídas por la fundación que lo gestiona.

Paco Cuenta, portavoz del PSOE en Granada, destaca al respecto: “En estos últimos años no ha habido claridad, no ha habido transparencia, con una cuestión que requería un diálogo no solo con la familia Lorca sino también con una voluntad expresada por el Ministerio y la Fundación”. A esto ha añadido que cree que es fundamental avanzar desde el diálogo y la comprensión tanto con la Comunidad de Madrid como con el Ministerio de Cultura y Educación.

“Creo que volvemos a aunar voluntades, esfuerzos y mucha información y trasparencia sobre este tema. Lo necesario es que corra el aire y tengamos toda la información de los asuntos que son fundamentales para esta ciudad”, ha recalcado Cuenca.

Por su parte, el portavoz de IU en el ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha afirmado: “Nos gustaría que el Ministerio de Cultura aclare y dé transparencia sobre que riesgo que tiene el legado y espero que la declaración de BIC venga acompañada de un inventario del legado para comprobar que el legado está íntegro y que no se está perdiendo parte del mismo para que el blindaje sea efectivo”. Además, exige que el ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía negocien con el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid para que el legado llegue al Centro Lorca, “que es donde tiene que estar, por es patrimonio de los granadinos y tiene que estar en su ciudad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *