Sábado, 19 Agosto, 2017

            

Paco Cuenca se reúne con el Consorcio Federico García Lorca “sin el apoyo de la oposición”

El alcalde de Granada trasladará durante la reunión con los miembros de la institución los datos obtenidos en la auditoría a la espera de las alegaciones de la Fundación

Exposición del Centro Federico García Lorca | Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El Consorcio del Centro Federico García Lorca se reúne durante la mañana de hoy para conocer los resultados que ha arrojado la auditoría realizada sobre las cuentas del Centro, en la que se ha puesto de manifiesto un desfase de las cuentas en 3,8 millones de euros.

Sobre la posición que llevará como presidente de la Fundación, Paco Cuenca ha afirmado que lo primero que se hará en el encuentro es poner en común los datos económicos aportados a la espera de que la Fundación García Lorca alegue y aporte información que esclarezca el uso que se le ha dado a esos 3,8 millones “que no están correctamente justificados”.

“Lo que se debe hacer en primer lugar es justificar qué se ha hecho con el dinero público, ya que hay dinero que se ha aportado al Centro y que no se sabe de qué manera se ha gastado”, ha señalado el también alcalde de Granada.

Junto a esto ha señalado que la auditoría solo ha mostrado “una fotografía” de la situación del ente granadino, pero aún hay que incidir en la economía del Centro ya que “el dinero no ha desaparecido, sino que hay conceptos que requieren de una justificación clara por parte de la Fundación”.

Desde la presidencia de la Fundación Federico García Lorca se ha trazado un eje de acción en el que las cuestiones principales a abordar en la reunión serán “saber qué se ha hecho con el dinero público y seguir trabajando con la Fundación para que el legado del poeta llegue al Centro”.

“NO RESPALDAREMOS EL PUNTO DE VISTA DEL AYUNTAMIENTO EN LA COMISIÓN”

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Granada se han reunido hoy con Paco Cuenca en la Comisión Extraordinaria de Cultura para conocer, de primera mano, qué sucederá en la reunión que se llevará a cabo hoy en el seno de la Fundación Federico García Lorca.

Juan García Montero, concejal del PP, ha indicado tras el encuentro que “existe una falta total de transparencia al no querer dar a los miembros de la Comisión los datos necesarios para que el Ayuntamiento lleve una única voz cantante”. De ese modo, García Montero ha expresado que todos los grupo de la oposición se han unido para no respaldar el punto de vista del equipo de gobierno en la reunión que se realizarán en el Centro Lorca.

“Es una lástima porque a todos nos une el interés de que el legado de Lorca venga cuanto antes mejor, pero hay que ser escrupulosos con el cumplimiento de la legalidad, y nos estamos encontrando con una situación en la que hay unos 10 millones de euros de dinero público que se han gastado y no están justificado”.

Misma opinión comparte la concejal de Vamos Granada Pilar Rivas, quien ha expresado que “seguimos sin disponer de información sobre el asunto”. A esto ha añadido que “hay una falta de transparencia y de voluntad”.

“María Leyva ha declarado que tampoco le llega la documentación que pide como patrona del Consorcio y le hemos dicho que debe denunciar públicamente si como miembros de Consorcio no le muestra la información que pide. Debe haber un consenso para defender el interés de los granadinos y no debe romperse”, ha recalcado Pilar Rivas.

Sobre este asunto, Paco Cuenca ha afirmado que la auditoria se trasladará a los grupos políticos cuando esté culminada, es decir, cuando se conozcan las alegaciones del Consorcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *