Domingo, 26 Marzo, 2017

Paco Cuenca exige que se cumpla la fecha prevista para el funcionamiento del metro en Granada

El alcalde de Granada señala como finales de este año el periodo máximo para implantar el transporte en la provincia

Paco Cuenca habla sobre la Mesa del Ferrocarril que se desarrollará esta tarde | Foto: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Sindicatos, empresarios, colectivos, asociaciones, mareas y Diputación se reúnen esta tarde con el alcalde de Granada en la Mesa del Ferrocarril para tratar la situación del transporte ferroviario en la provincia de Granada. Una reunión en la que el regidor municipal, tal y como ha señalado, mostrará a los participantes los acontecimientos, acuerdos y conclusiones que se desarrollaron tras la reunión que llevó a cabo con el Secretario de Estado.

“Estoy exigiendo el cumplimiento de aquello que se acordó en esa reunión y es que nos tienen que informar de cuál es la situación de la relación de la empresa concesionaria en la construcción del transporte por su paso por Loja”, ha señalado Paco Cuenca.

En cuanto a la situación del metro en Granada, el dirigente socialista ha señalado que va a pedir a los organismos pertinentes explicaciones e información sobre el proceso del transporte porque, según ha señalado, todo lo que ha habido hasta ahora ha sido “oscuro y poco transparente”.

Junto a esto, el alcalde de Granada ha añadido. “Lo primero que estoy exigiendo a la Junta de Andalucía es que termine la obra lo antes posible. Soy el primero que quiere saber con total claridad cuándo se termina la infraestructura y cuándo entra en funcionamiento el metro porque es imprescindible para Granada”. Según ha apuntado Cuenca, desde la Junta han señalado finales de este año como fecha tope para implantar el metro en Granada.  “Mi posición ahí es de exigencia y reivindicación para que entre en funcionamiento el metro lo antes posible. Me han dicho que será a final de año, por lo que el primero que va a exigir que entre en funcionamiento a final de año soy yo”, ha añadido.

La implantación del metro en la ciudad se muestra como hecho fundamental para el regidor granadino, quien ejemplifica esta importancia con la reunión que mantenía hace 15 días para tratar el tema del transporte ferroviario en Granada, dónde comentó que, igual que el Ayuntamiento de Granada asumiría sus compromisos en el asunto, pediría a la Junta de Andalucía que asumiese los suyos de ponerlo en marcha lo antes posible.

Al ser preguntado por la capacidad del consistorio granadino de hacer frente a los gastos que pueda ocasionar la puesta en marcha de este medio de transporte, Paco Cuenca ha expresado: “La situación que nos hemos encontrado en el Ayuntamiento da miedo, con sustos especialmente de procesos judiciales que han estado guardando en los cajones y que ahora los vamos asumiendo con coherencia, con responsabilidad”. A esto ha añadido: “Tengo la información de que el primer año hay un déficit que soportaremos de forma conjunta pero entiendo que solo afecta al primer y al segundo año, a partir de ahí deben ser totalmente equilibrado los ingresos y los gastos”.

Para aliviar esta situación económica y que la implantación del metro en Granada sea una realizad, Cuenca ha pedido la creación de un plan de viabilidad para que, cuando estén disponibles las previsiones de cuentas sobre el metro, se pueda valorar la situación y la forma de abordar su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *