Domingo, 21 Enero, 2018

            

Paco Cuenca: “En 2018 queremos que la entrada a La Alhambra esté vinculada a la pernoctación”

El alcalde visita Granada Digital y anuncia sus retos para el año que viene a la vez que hace balance de un 2017 en el que “se ha recuperado la confianza en la ciudad”

Imagen de la entrevista en la redacción de Granada Digital | Fuente: Javier Gea
Juan Prieto | @juanprieto10


image_print

No ha sido un año fácil para el alcalde de Granada y su equipo de gobierno. Las enormes dificultades económicas enraizadas en el Ayuntamiento han hecho que gobernar sea complicado. Sin embargo, Paco Cuenca no ceja en su empeño de transmitir ilusión en la ciudad y está convencido de que el plan de ajuste puesto en marcha “es uno de los ámbitos fundamentales para darle estabilidad económica al Ayuntamiento en los próximos cinco años”. Por eso, durante su visita a Granada Digital para realizar una valoración del año que finaliza, y explicar los retos para el venidero, lanza un mensaje de optimismo al considerar que “2017 es el año en el que hemos empezado a recuperar la confianza en esta ciudad, que tiene muchas cosas por las que sentirse orgullosa, pero a veces a los granadinos nos falta creérnoslas. Ha sido el año en el que hemos empezado a despertar. Las cosas están cambiando en la ciudad”.

El alcalde entiende que ese despertar llega de la mano del “acuerdo que hay entre el ámbito político y entre las instituciones para sacar cosas adelante”.

Así, en su balance cita como un gran hito la entrada en funcionamiento del metro y está “convencido de que, en gran medida, este alcalde ha contribuido para su puesta en marcha”. Vinculado a ello hace referencia al importante logro de “coordinar un sistema gratuito de transbordos entre metro y autobuses. Nadie lo tenía previsto en el pasado, pero me planté ante la presidenta de la Junta, delante del propio consejero, y le dije que había que lograrlo”. E hilvana ese entendimiento con la tercera gran noticia del año, que no es otra que “el legado de Lorca llegue a Granada. Después de años de despropósitos, broncas y también de ser vergüenza nacional, me propuse el primer día que entré en el Ayuntamiento que el legado de Federico García Lorca estuviera en Granada y hace unos días firmábamos ese gran acuerdo”.

“Hemos empezado a recuperar la confianza en esta ciudad, que tiene muchas cosas por las que sentirse orgullosa”

Sin embargo, a nivel personal, Cuenca se siente más orgulloso de otros logros “que tienen que ver con mi identidad y mi forma de entender la política” y entre esos destaca, especialmente, “la atención a quien más lo necesita. Una comisión nacional de 200 expertos en servicios sociales ha calificado la gestión del Ayuntamiento de Granada como excelente en materia de servicios sociales, pese a la mala situación económica. Estamos hablando de desahucios, de gente sin hogar, de comedores escolares, de atención a la infancia, de personas mayores, de residencias…”.

También cree el primer edil de la ciudad que hay que aspectos que mejorar para el futuro y, en ese sentido, se propone “cambiar el espacio de entendimiento o de compromiso del resto de grupos municipales”, por lo que vuelve a tender la mano para que “si hay aspectos determinados que ellos entienden que son mejorables en materia de movilidad, de accesibilidad o en cuestiones vinculadas al desarrollo, las puertas del diálogo están abiertas. Mejorar la ciudad no es cosa sólo de ocho concejales socialistas, es un compromiso de todos los grupos políticos que tomamos la decisión de cambiar la gestión del Ayuntamiento”.

“Después de años de despropósitos, broncas y también de ser vergüenza nacional, me propuse el primer día que entré que el legado de Federico García Lorca estuviera en Granada”

El máximo responsable de la ciudad se marca muchos retos para 2018 y entre ellos destaca que todas las administraciones y espacios privados deben “generar más empleo y de más calidad”. En esa línea, entiende Cuenca que es importante “el ámbito del turismo. Promocionar esta ciudad en Argentina, en Corea o en Japón nos está permitiendo no que venga más gente, sino que vengan turistas que gasten más dinero y estén más tiempo”. Para ello, la propuesta del alcalde es dar prioridad en las entradas para el acceso al recinto monumental “a la gente que pernocte en la ciudad, que La Alhambra esté vinculada al alojamiento. Estoy trabajando con La Alhambra y con la Junta de Andalucía para ello”. También para generar empleo cree que “hay que centrarse en el ámbito del conocimiento y la ciencia, poner suelo a disposición de las empresas para que vengan aquí, se instalen y generen empleo”.

Un segundo reto que tiene el alcalde por delante es que “lo que genera La Alhambra se quede en nuestra ciudad” y para ello anuncia que “ya hay cuatro o cinco proyectos avanzados”. Y un tercer propósito es “hacer todo lo posible, batallar y pelearme con quien haga falta en defensa de Granada para que el AVE llegue a nuestra ciudad. Es intolerable. Es una ofensa lo que ha pasado en los últimos años”.

“Mejorar la ciudad no es cosa sólo de ocho concejales socialistas, es un compromiso de todos los grupos políticos”

Como asignatura pendiente del Ayuntamiento, Paco Cuenca reitera que es necesario un acuerdo de todos los grupos municipales y, como ejemplo, cita que hay que “definir cinco puntos en los que estemos todos de acuerdo, independientemente del color político, y defenderlas entre todos para sacarlas adelante”.

Entrevista completa aquí:

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pero este hombre no aprende? En Granada sobran turistas de paso, sí, pero si llegan que cuenten con que van a pagar por usar la ciudad, igual que los que pernoctan y pueden visitar la Alhambra.