Domingo, 28 Mayo, 2017

Paco Cuenca: “Creo que el nuevo gobierno de esta ciudad va a pivotar en torno a mí”

El PSOE de la capital pretende volver a gobernar en la Plaza del Carmen 12 años después, en un momento de cambio en el que el partido parece crecer en intención de voto a nivel nacional | Con una campaña que cruza las propuestas con la crítica a la gestión popular, Paco Cuenca intentará por segunda vez desalojar a Torres Hurtado de la alcaldía granadina

Paco Cuenca en el patio del Ayuntamiento de Granada


image_print

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]En el patio interior del Ayuntamiento de Granada reina la tranquilidad. Es una calma ambiental, fresca, luminosa, que contrasta con los enfrentamientos que una planta más arriba suelen tener lugar. Allí desempeña buena parte de su labor Paco Cuenca, candidato socialista a la alcaldía de Granada, en un Salón de Comisiones en el que durante ocho años, este vecino de la Chana ha venido criticando la gestión de José Torres Hurtado. 

El socialista habla con una intensidad acompañada siempre de sus manos. Enfatiza cada respuesta, que suele traer un golpe al adversario político y una propuesta. Cuenca lleva tiempo en estas lides, pero a mí me interesa saber… [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=M2O6lT6t2I8&feature=youtu.be”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]¿Qué ha traído hasta aquí a un profesor de educación física de la Chana?

La convicción de que se pueden cambiar las cosas. La mejor manera de cambiarlas es hacerlo desde dentro. Soy una persona cargada de ideas y de valores socialistas porque lo llevo en la sangre desde hace mucho tiempo; cambiar también muchas cosas que hay dentro de mi propio partido y evidentemente cambiar mi ciudad y mejorarla desde dentro.

¿Qué balance hace tras cuatro años como principal grupo de la oposición?

Se ha demostrado que han sido cuatro años en los que Torre Hurtado ha ido que la ciudad pierda oportunidades, que dé pasos atrás y creo que frente a eso hemos hecho propuestas, planteamientos coherentes y hemos llevado la voz de la gente al pleno del Ayuntamiento.

Por cierto, estos son sus segundos comicios y llegan en un momento, cuanto menos, de contrastes. Se lo digo porque su partido a nivel regional ha perdido un importante número de apoyos pero las últimas estimaciones del CIS a nivel nacional les dan una mejora en la intención de voto. ¿Qué papel juega esa mezcla aquí, en Granada?

Estamos en un periodo en el que los partidos se están remozando. El PSOE tiene muchísimos años de historia, ha hecho mucho por este país y por esta ciudad. La mayoría de infraestructuras que tiene Granada las ha hecho el PSOE cuando ha gobernado. Creo que estamos en un momento de cambio y el PSOE está inmerso en esa línea. Creo que los liderazgos de Pedro Sánchez, Susana Díaz y espero que el mío van a traer al PSOE un espacio determinante.

Un PSOE que en Granada propone 300 medidas. De todas ellas la primera que salta es la recuperación del IMFE. 

Es la clave. Hablas de 300 medidas pero son 300 soluciones. Granada tiene muchos problemas pero tiene muchísimas virtudes y potencialidades. Son 12 años de parálisis; lo que ha hecho Torres Hurtado ha sido negativo: la LAC, las despedidas de soltero… ese es el legado de Torres Hurtado. Eso nos ha generado otro gran problema, el desempleo.

El cierre del IMFE ha dejado tirados a miles de personas que necesitan una formación; y lo que es más importante, obtener fondos para trasladarlos a la creación de empleo. Es mentira que un Ayuntamiento no puede hacer nada por el empleo.

Pretendo poner en marcha programas y métodos de trabajo de  recualificación no solo para la gente de la construcción sino mucha gente joven que mediante programas de transferencia que vamos a llevar a cabo mediante el IMFE poder conectar el talento que sale de nuestra universidad con el tejido productivo.

Vamos a intentar que haya más empresas vinculadas al sector biotecnológico, biosanitario, las TIC y en la industria cultural.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]La mayoría de infraestructuras que tiene Granada las ha hecho el PSOE cuando ha gobernado[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]¿En qué consiste el plan integral de reactivación del comercio? ¿Dotará a esta concejalía de un mayor presupuesto?

En esta ciudad se está produciendo una degradación en los barrios pero también en las zonas históricas y en nuestro patrimonio cultural. En Granada tenemos el comercio tradicional tanto en el centro como en los barrios – el 93 por ciento de los trabajos que hay en esta ciudad dependen del sector servicios-. Lo que queremos es recuperar un proyecto dormido en la mesa de Torres Hurtado, los Centros Comerciales Abiertos en los barrios. ¿Para qué? Para decirle a la gente que tiene un negocio de gran calidad en la puerta de su casa, intentando poner en marcha una regulación distinta de impuestos para que quien abre un negocio no esté pagando 100 euros por la basura. Ese tipo de dinámicas van a permitir reactivar el pequeño comercio como seña de identidad y echarle una mano a quien todos los días levanta la persiana, que cada vez lo tiene más complicado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]¿Eso pasa por dotar a la concejalía de Comercio de un mayor presupuesto?

Sin duda. En el año 2014 el presupuesto para comercio en esta ciudad ha sido de 15.000 euros, lo que se gasta en una semana Torres Hurtado en cambiar las flores, es una ridiculez. Y la mayoría de los empleos de la ciudad dependen de las PYMES. A ese sector le vamos a dar una partida presupuestaria potente. Y vamos a venderlos, la gente tiene que entender que hay excelentes negocios en su zona y no tiene porqué ir a un gran centro comercial. El eje fundamental es echarle una mano a los autónomos y pequeñas empresas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]queremos recuperar los Centros Comerciales Abiertos en los barrios[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Hablar de fomentar el empleo es hacerlo de fomentar la economía. En su programa menciona el AVE, el aeropuerto y el puerto. Le pido que me resuma su política de infraestructuras.

He llegado a decir que Torres Hurtado ha cerrado Granada por tierra, mar y aire. Por tierra ha estado un año y medio con la cosa extraña de la rotonda de Europa donde iba a llegar el AVE, ha puesto trabas a todo tipo de planteamiento en vez de sentarse con el Ministerio y exigirle un AVE igual que Málaga y Córdoba. Mi posición es clarísima: el AVE tiene que llegar a Granada lo antes posible pero al mismo tiempo quiero saber la fecha exacta en la que va a llegar soterrado en la Chana.

En cuanto al aeropuerto, quien terminó con los vuelos internacionales fue Torres Hurtado, que se cargó el acuerdo que había de todas las instituciones para traer vuelos y que llegó a hacer que el aeropuerto tuviera dos millones de pasajeros de forma anual.  Voy a recuperar ese  acuerdo con compañías de vuelos internacionales y sobre todo la conexión con Madrid.

Torres Hurtado le ha dado la espalda al puerto y vamos a hacer que el puerto sea un canal de entrada tanto de turismo de nivel y de comercio y mercancías.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”95496″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”800×600″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]quien cree empleo no va a pagar impuestos durante el primer año[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Hablar de desarrollar una auditoría para conocer el estado real de las cuentas. ¿Cuál es el acceso de la oposición a esa información?

Nosotros estamos poniendo soluciones encima de la mesa que dependen de conocer exactamente cuál es la situación económica ahora mismo.

¿No la conocen?              

Es difícil de conocer. Hemos planteado cerca de un millar de consultas durante estos 4 años. De ellas, prácticamente el 40 por ciento no han sido contestadas. De ese 40 por ciento, la mitad son de economía. Invito a los granadinos a que busquen en la web del Ayuntamiento donde está el presupuesto municipal desglosado y por partidas, no vale que ponga la cantidad global. No existe. Es intolerable. Por eso hablamos de una auditoría en cuanto entremos en el Ayuntamiento. Levantar alfombras y que los granadinos sepan cuál es la situación real y en qué se ha estado gastando su dinero. Y a partir de ahí decidir cómo vamos a solucionar algo que es dramático, que la gestión de Torres Hurtado ha generado una deuda de 269 millones de euros a bancos a los que hay que sumar aproximadamente unos 44 ó 45 millones de euros a pequeños proveedores. Por eso hablo de auditoría, de eficacia, de transparencia. Hay que buscar la forma de hacer eficiente el presupuesto municipal

¿Cómo piensa reducir esa deuda? ¿En qué recortaría?

Estamos pagando una de las tasas de basura más altas de toda Andalucía. Cada vez nos cuesta más caro. Tenemos las terrazas para los bares más altas de Andalucía… la gente no llega a final de mes. Para poder ingresar vamos a hacer que haya más negocios. Voy a plantear que el negocio que cree empleo, durante el primer año va a tener modificaciones fiscales para que le sea más fácil mantener puesto de trabajo. Al haber más negocios habrá más contribución, esa es la clave.

En cuanto al gasto, vamos a equilibrar muchas de las cuentas. La flota de autobuses está hecha una cochambre. Si uno planifica bien a lo largo de los años va cambiando los autobuses y ahorramos más. Si no se implementan métodos de eficiencia energética, cada vez gastamos más luz. Si contratamos a multinacionales para que lleven el servicio de ayuda a domicilio… eso hay que cambiarlo radicalmente. Hay que rescatar los servicios públicos, yo voy a rescatar la ayuda a domicilio para que lo lleven empresas municipales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Queremos  echar una mano a los autónomos y PYMES. [/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]En clave de movilidad han propuesto eliminar la LAC. ¿En qué se basaría la nueva red de buses?

Somos la única opción política que hemos puesto una solución total y con detalle de cómo vamos a acabar con el desastre de la LAC. Hemos dicho que quitamos la LAC, utilizamos esos vehículos –los azules- para incorporarlos a la red básica de autobuses y vamos a quitar los transbordos. Se va a llegar en un solo desplazamiento y en menor tiempo de barrio a barrio. Vamos a coger lo bueno que tenía el sistema anterior a la LAC y lo poco bueno que tiene este sistema, que es sacar autobuses del centro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]¿Qué papel juega la bici?

Hay que tener una visión metropolitana. Los granadinos nos movemos así. Es importante que estiremos las líneas de autobuses hasta los municipios cercanos y que conectemos los municipios con zonas de carril bici. Ahora mismo el centro tiene un tremendo problema para poder meter carriles bici pero sí en las zonas periféricas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”95495″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”800×600″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Saltamos a otro tema igual de polémico. El PP propone recuperar la gestión de Alhambra y Sierra Nevada. Su partido es el que gobierna en la Junta de Andalucía y me interesa conocer su opinión.

Hay una excelente gestión en la Alhambra y en Sierra Nevada. Distinto es que el PP se ha empeñado en enturbiar la campaña con esta polémica permanente. La gestionamos los granadinos y el dinero se queda en los granadinos en puestos de trabajo. Que el PP demuestre con un documento dónde se llevan el dinero, es falso. Aquí hay una buena gestión y tenemos que generar alianzas con la Alhambra y Sierra Nevada y no torpedear lo que nos da de comer.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Ya que estamos nos quitamos de en medio el bloque polémica. Ha propuesto cerrar el botellódromo. ¿Cuál es su alternativa? Le pido ideas concretas.

Yo soy partidario de que los jóvenes se diviertan como les parezca bien, siempre que no molesten al resto de la gente. Pero una administración pública no puede permitir que haya menores de 18 años bebiendo en la calle sin ningún tipo de control; no puede permitir que se venda alcohol en tiendas hasta las cuatro de la mañana.

Vamos a montar conciertos en distintas zonas de la ciudad todos los fines de semana. En sitios bien acotados y dotados de servicios y voy a llegar a un acuerdo con hosteleros para poder tener a precio muy reducido conciertos y actividades culturales al mismo tiempo que quien quiera se pueda tomar una copa.

De un cierre a una apertura. La de la oficina Antideshaucios. ¿En qué consistirá?

Hay cientos de personas sufriendo un problema tremendo en esta ciudad y nosotros vamos a habilitar una oficina seria para tramitar todos los procedimientos de desahucios y yo no voy a permitir que la policía local y los bomberos participen en un desahucio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Vamos a montar conciertos en distintas zonas de la ciudad todos los fines de semana [/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]¿Eso no crea conflicto con la legalidad vigente?

Nosotros hemos visto la normativa y podemos indicar a la policía local que pueda estar presente pero no tiene por qué intervenir. Es clarísima la normativa. Al mismo tiempo lo que sí vamos a hacer es sacar las viviendas que tiene el patrimonio público cerradas y ponerlas a disposición de la gente que no tiene vivienda para que exista un parque real de alquileres sociales a muy poquito precio.

¿Eso se traduce en recuperar Emuvyssa?

Lo veo complejo porque esta gente nos ha dejado una losa económica tremenda. Sí te puedo asegurar que vamos a poner en marcha una oficina específica para intentar paliar el drama de mucha gente que no tiene casa.

¿Qué propone el maestro de educación física en materia de deportes?

Por lo pronto cambiar la dinámica mercantilista de Torres Hurtado. Aquí han puesto en marcha una empresa que se llama GEGSA, que es la que manda, que no hay manera de obtener las cuentas. Vamos a apostar de forma seria por el deporte base para todas las edades; el deporte base no es solo para los pequeños y lo que vamos a hacer es volver a recuperar el patronato de deportes a precios asequibles. Hoy día es más barato hacer una actividad física en cualquier gimnasio privado que hacer natación en unas instalaciones públicas.

Hemos repasado una tanda de medidas que pondría en marcha de llegar a la alcaldía. Y tal vez tenga que hacerlo a través de pactos. ¿Cuál será su política a este respecto?

Ni me lo planteo. Sí estoy obligado a dialogar con la gente. Lo que los granadinos nos han dicho en las últimas elecciones es que hay que sentarse a dialogar y yo soy la persona del consenso y el diálogo. Creo que el nuevo gobierno de esta ciudad va a pivotar entorno a mí y por tanto los que tienen que estar preocupados por acuerdos y pactos son otros.

Una última cuestión. De ganar las elecciones, ¿cuál será la primera medida que tome el equipo de gobierno de PSOE al frente del Ayuntamiento?

Son dos. Poner en marcha el IMFE para poder empezar a poner medidas que luchen contra el desempleo de la ciudad y la segunda abrir la Biblioteca de Las Palomas del Zaidín.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Granada tiene muchos problemas pero tiene muchísimas virtudes y potencialidades[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Paco Cuenca

Candidato por el PSOE

a la alcaldía de Granada

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *