Lunes, 27 Marzo, 2017

Pablo Pin y sus tres meses de director deportivo de la Fundación

En una entrevista realizada por el gabinete de prensa del club nazarí, el entrenador del primer equipo a destacado que "las categorías inferiores gozan de muy buena salud”

Pablo Pin durante el pasado encuentro ante el Morón / Foto: Román Callejón


image_print

Hace tres meses que Pablo Pin Tamayo ostenta el cargo de director deportivo de la entidad Fundación CB Granada, puesto que compagina con el de director de cantera y primer entrador del equipo EBA. El propio club ha tenido la amabilidad de recoger sus palabras y ofrecernos este balance realizado por el jefe del banquillo rojiverde:

Pregunta (P): -¿Cómo compaginas  la labor director de cantera y entrenador del equipo EBA con la de director deportivo? 

Respuesta (R): De eso se trata, yo creo en el trabajo en equipo y la verdad que tanto en el equipo como en el Club contamos con gente muy preparada que me ayuda en el día a día, sin duda compaginar éstas labores dentro del Club requiere un esfuerzo importante pero ir creciendo junto a la entidad, ver como los jugadores van mejorando y como nuestra estructura es cada vez más organizada hace que la motivación sea mayor.

(P): -¿Qué directrices te estas marcando en tu nuevo cargo?

(R): Es una pregunta larga de contestar, haciendo un breve resumen, una de las idea que desde el año pasado pretendo y estamos desarrollando es unificar criterios en todas las categorías inferiores, queremos enseñar a los niños/as con un mismo estilo y que cuando alguien vea un equipo del club, sea sénior, mini o cadete vea un mismo sello, equipo luchadores, solidarios, con un juego alegre. Por otro lado la educación en valores de los niños/as es fundamental, debemos seguir siendo un referente en el baloncesto y también en la formación del niño/a, y por último estamos llevando a cabo un programa de tecnificación por el que están pasando las categoría inferiores, donde con ayuda de entrenadores de los equipos de base realizamos entrenamientos específicos de técnica individual.

(P): -¿Qué hay que potenciar más en la Fundación?

(R): Por nuestra propia ambición, hacemos autocrítica constantemente para seguir mejorando, uno de los aspectos a los que vamos a poner especial atención es a potenciar nuestra cantera femenina, donde podemos crecer mucho  y hacer un trabajo serio.

Por otro lado más que potenciar, queremos seguir confirmando el buen trabajo de base que hacemos, enseñando a los jugadores/as a jugar buen baloncesto, fomentando la lectura correcta del juego.

(P): -¿Qué es lo más importante para trabajar en las categorías base?

(R): Para mí hay dos aspectos fundamentales, uno es enseñar, no hay que olvidar que formamos jóvenes, por tanto el entrenador debe saber enseñar, sin estar influido por resultadismos, el mejor resultado es enseñar bien a tus jugadores/as y equipo, y en segundo lugar, vocación de entrenador, el trabajo en formación es muy silencioso, es muy anónimo, pero para que hayamos tenido a jugadores como Gasol, Navarro, etc.  hay detrás muchos entrenadores de base que han trabajado gran cantidad de horas sin reconocimiento mediático.

(P): -¿En estos tiempos de crisis es cada vez más fundamental cuidar la cantera?

(R): Totalmente, es muy importante cuidar la cantera, no sólo por tiempo de crisis económicamente hablando, sino por fomentar el aficionarse a un deporte, identificarse con un club. Por otro lado es necesario tener paciencia a la hora de sacar jugadores, tanto por permitirle el fallo para que aprendan como para no ponerlos a jugar antes de tiempo, porque podríamos estar haciéndole un flaco favor a ese chico/a.

(P): -¿Gozan de buena salud las categorías inferiores?

(R): Considero que a nivel de club, las categorías inferiores tienen una salud buenísima, tenemos muchísimos niños y niñas practicando baloncesto, tenemos entrenadores preparados que dan el 100% día a día para sus equipos y para el club, y eso es muy importante, y por supuesto en Granada hay clubes que trabajan muy bien la cantera y eso es positivo para todos.

(P): -En este deporte que cada vez está más influenciado por las diferencias económicas ¿cuál crees que es el objetivo a corto, a medio y a largo plazo?

(R): Desgraciadamente casi todo está influenciado por la economía, en relación a nosotros creo que las familias y los niños/as se van dando cuenta que en el Club se forma bien a jugadores, no voy a decir mejor, pero como mínimo igual que en otros clubes grandes de Andalucía, por tanto seguir construyendo esa identidad y confianza en lo que hacemos es importante, ya que el trato y el trabajo en un club como el nuestro donde los medios económicos no sobran es mucho más personalizado. Al final con un presupuesto muy justo competimos muy bien, en EBA haciendo un gran campaña el año pasado, en categorías inferiores con buenos papeles en los sectores, incluyendo participación en Campeonato de España, metiendo jugadores en selecciones andaluzas y programas de la FEB y esto es por la formación que reciben los jugadores potenciando su talento, es decir, el dinero no lo es todo, para mi ahora mismo es más importante estar orgulloso de lo que somos y arrimar el hombro en la misma dirección.

(P): -En el trabajo que se realiza en las categorías inferiores ¿crees que es vital el inculcar valores?

(R): Como ya he comentado antes, es una de las línea que considero vital, el deporte en general y el baloncesto en particular es un medio ideal para desarrollar valores como compañerismo, trabajo en equipo, cooperación, solidaridad, esfuerzo, etc. Y creo que es clave una especial concienciación de los entrenadores para ello, ya que al final los entrenadores en categorías inferiores son el espejo donde se miran los jugadores/as.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *