Jueves, 15 de Noviembre de 2018

            

Pablo Pin y Diego Martínez lideran la primera charla-coloquio de la Escuela de Dirección de Cámara Granada | Vídeo

Los dos entrenadores han compartido impresiones sobre el liderazgo y su importancia, tanto en el mundo del deporte como en las empresas

Pablo Pin, Manu Bayona y Diego Martínez durante la charla-coloquio de la Escuela de Dirección de Cámara Granada| Autor: Javier Gea
Nacho Santana | @NachoSantana_27 | Imagen: Javier Gea


image_print

Arranca el curso en la Escuela de Dirección de la Cámara de Comercio de Granada y, para celebrarlo, quisieron dedicar una jornada a uno de los factores claves en este área: el liderazgo. Bajo el lema ‘Entrenar, competir, liderar’, el Salón de Actos de la entidad granadina acogió una charla-coloquio sobre esta cualidad entre Pablo Pin, entrenador del Covirán Granada, y Diego Martínez, técnico del Granada Club de Fútbol.

De este modo, dio comienzo la que será la primera de muchas charlas-coloquio. Moderada por el director de GranadaDigital, Manu Bayona, la conversación se convirtió en un intercambio de opiniones, anécdotas, experiencias e ideas. Trataron temas deportivos, empresariales y todo tipo de vivencias desde el prisma del liderazgo, motor que movió la creación del evento.

Durante el devenir de esta primera charla-coloquio, se repasó la trayectoria de dos entrenadores jóvenes y, aún así, exitosos. Fue en este punto cuando Diego Martínez, cuya carrera se ha desarrollado en gran parte en Granada, confesó que “quería hacer INEF en Granada, hice unas pruebas y fue a la Alhambra por si no volvía” tras conocer el resultado de estas.

Bajo la misma titulación universitaria, ambos hablaron sobre el valor añadido que aporta la formación, tanto en un entrenador como en un empresario. En su campo concreto, reconocieron que aún queda mucho por aprender. Pablo Pin tomó la iniciativa para reclamar que “los entrenadores tenemos que dar un paso en aprender cosas de otros deportes” y recordó que en fútbol empieza a verse pantallas y bloqueos, mientras que en el baloncesto ya se incorporan algunos movimientos más típicos del balonmano. Diego Martínez tomó el testigo para afirmar haber aprendido “muchísimo de entrenadores de otros deportes”, y reconoció que siempre ha admirado a los de baloncesto porque “tienen un punto más de formación”.

Un momento del coloquio con los entrenadores en el auditorio de la Cámara de Comercio | Javier Gea

 

Ya más centrados en la idea del liderazgo, surgió otro concepto clave: la motivación. El entrenador del Granada confesó que “ahora tengo jugadores que tuve hace tres años y sus necesidades son otras aunque sean los mismos, probablemente eso también pase conmigo”. De este modo, introdujeron a la audiencia a los cambios que tienen todos los sistemas con el paso del tiempo, ya sean empresas, equipos o personas individuales.

De cara a lograr esta motivación en cada jugador, Pablo Pin quiso destacar la importancia de “que el entrenador cree la mentalidad de mejora dentro del equipo”, siendo el primer ejemplo para motivar a los jugadores a dar el máximo. “Solo con buen rollo no se gana, estamos aquí para competir”, apostilló su homólogo en el banquillo rojiblanco, “la clave está en la persona y la motivación”.

Así, de vuelta al concepto de liderazgo, ambos técnicos conversaron acerca de la importancia de la psicología en un equipo y de repartir roles. “Yo quiero saber cómo repartes tú los liderazgos en el día a día o en la pretemporada”, le preguntó Pin a Martínez, que señaló que “el liderazgo no tiene que ver con la primera persona del singular”. “El liderazgo jerárquico ya no existe en el deporte actual”, explicó, “hay veces que tienes que prestar atención al estado emocional de cada jugador, a cómo reaccionan a unos determinados estímulos, ahí me ayudan mucho mis asistentes”.

Pin, por su parte, quiso explicar que “yo voy estableciendo líderes al principio de temporada”. Así, confesó que se reunió con Eloy Almazán y le dijo “que tiene que ser un líder de entrenamiento y venir al 2.000% cada día”. De este modo, busca que el esfuerzo de un jugador tan veterano sea capaz de espolear a los jóvenes, sirviéndoles de ejemplo como ellos esperan servir a las categorías inferiores.

Finalmente, Manu Bayona fue lanzándoles preguntas relacionadas con cada uno de los másters que ofrece la Cámara de Comercio de Granada, en las que fueron valorando situaciones como qué habrían hecho ellos en el caso de ser Fernando Hierro a su llegada al cargo de seleccionador justo antes del Mundial. Finalmente, los asistentes pudieron realizar preguntas a los dos protagonistas, que no dudaron en resolver las inquietudes de un Salón de Actos que se llenó para acogerles.

Foto de familia tras la charla-coloquio de la Escuela de Dirección de Cámara Granada | Javier Gea

 

Precursores de “una Granada líder”

En declaraciones previas al evento, Roberto Álvarez, vocal de Cámara Granada, destacó que “hemos contado con la original idea de traer al Granada CF y a la Fundación CB Granada y a sus dos entrenadores para dar una charla en la que queremos que nos enseñen y aprender con ellos”. Álvarez situó el objetivo en “mejorar la competitividad de las empresas de la provincia y contar con el liderazgo”, ante lo que añadió que “de liderazgo en el deporte se aprende muchísimo”. Finalmente, señaló que tanto Granada Club de Fútbol como Fundación CB Granada “están arrastrando la marca Granada para que salga fuera de nuestras fronteras y se vea una Granada líder como queremos”.

Aprovechando la ocasión, Pablo Pin quiso enfatizar que se hablaría de temas como “cómo construimos equipo, cómo llevamos el día a día y cómo nos relacionamos” y afirmó querer “intentar mantener una buena conversación con Diego y todos los que estamos aquí”. Por su parte, Diego Martínez reconoció “que hay un poco de incertidumbre” porque “hay muchos temas que van a depender del auditorio y del moderador, pero está claro que va a ser un intercambio de impresiones y de opiniones”. El técnico rojiblanco expresó su predisposición a “hablar de personas, de equipos, de emociones, de vestuario… en ese sentido también venimos a aprender nosotros, de ese intercambio se pueden sacar cosas positivas.”

A la hora de extrapolar el concepto de liderazgo del deporte a las empresas, ambos coinciden en su viabilidad. Pin recordó que “al final se trata de tratar con personas, eso se hace en un equipo o una empresa”. “Se trata de sacar las cosas buenas de la gente, incentivar la mejora de los trabajadores que tienes contigo”, matizó el técnico rojinegro. Por otra parte, su homólogo futbolístico añadió que, para él, “la palabra tiene que ser equipo”. “Hoy en día el liderazgo unipersonal no existe, la palabra mandamás en el vestuario tampoco existe. Como entrenador tienes que tomar una serie de decisiones, pero lo importante es generar una serie de liderazgos internamente. Creo que hoy en día el liderazgo ha pasado a una estructura mucho menos jerárquica y mucho más cooperativa y de colaboración, y en ese sentido el trato con las personas es clave”, señaló.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.