Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Pablo Pin: “Para estar más arriba tenemos que salir con la responsabilidad y agresividad de un equipo ganador”

Con la pretemporada a punto de comenzar, Granada Digital se sienta con el entrenador y director deportivo de la Fundación CB Granada para profundizar en los objetivos, fichajes y sueños del club nazarí en esta 2ª temporada en LEB Plata

Pablo Pin junto al nuevo escudo de la Fundación CB Granada | Foto: Javier Gea
Redacción: Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr | Imagen: Javier Gea


image_print

El Coviran Granada ya se frota las manos para vivir su segunda temporada en LEB Plata. El club rojinegro ha tenido un verano movido. Para comenzar, decidieron renovar toda su imagen, realizando un cambio completo de look: escudo y colores. La Fundación CB Granada pasa a ser rojinegra, y su escudo, un ave fénix. Y es que el Coviran ha renacido, y lo hace para seguir luchando.

Con la pretemporada a la vuelta de la esquina (dará comienzo el lunes 22 de agosto), Granada Digital se ha sentado a hablar con el entrenador, director deportivo y director de la cantera del club, Pablo Pin. El granadino, de 33 años, se muestra seguro de la plantilla que tiene, aunque aún no esté cerrada a falta del jugador número doce.

Pin, en su labor de director deportivo, nos advierte que no se va a “fichar por fichar”. “Es el momento de esperar nuestro momento”. Ilusión, motivación y trabajo son algunas de sus virtudes para meterse en un vestuario; tranquilidad y calma, a la hora de negociar los nuevos fichajes; la pasión por el club de su vida, la gasolina para llevar adelante este proyecto junto con toda la familia que conforma la Fundación CB Granada.

Pregunta: Se acaba el verano… ¿preparado para la nueva temporada?

Respuesta: “Sí, preparado y con muchas ganas de comenzar. Tenemos mucha ilusión, el equipo se está quedando muy competitivo y tenemos muchas ganas de comenzar”.

P: Es entrenador, director deportivo, director de la cantera… ¿Cuánto tiempo le dedica a la Fundación CB Granada?

R: “Durante el verano, a lo mejor he tenido vacaciones cinco o seis días. Es una labor que requiere mucho tiempo, pero a la vez es bonita. Yo siento al club desde dentro porque es donde yo he crecido y siempre es más fácil dedicarle todo tu tiempo a algo que se le tiene cariño y no es un trabajo o esfuerzo extra. Lo hago con muchas ganas y mucha dedicación”.

P: ¿Qué labor es más complicada? ¿La de entrenador o la de director deportivo?

R: “Un entrenador se prepara mucho para ser entrenador. Y en el caso de las labores de dirección es algo que se tiene más aparcado. Hace tiempo, yo me preocupé de prepararme, de estudiar, de hacer un máster para poder estar preparado para estas cosas. Son labores muy diferentes pero igual de importantes. La labor de crear un buen equipo, construirlo, fichar bien es tan importante como luego entrenar bien. Si no tienes buenos jugadores, un buen grupo, es complicado conseguir luego un buen resultado. Va todo unido”.

P: Pero Pablo Pin tiene alma de entrenador… ¿no?

R: “Por ahora más de entrenador, pero la función de director deportivo me gusta bastante. Junto a Óscar Fernández estamos mano a mano intentado conducir este club que cada día es más grande. Llevamos mucho crecimiento en poco tiempo y necesitamos ir planificándolo todo muy bien”.

Quedamos con Pablo Pin en las oficinas de la Fundación CB Granada, que ya están adornadas con el nuevo escudo e imagen del club. El Coviran ha pasado de ser rojiverde a ser rojinegro. Pablo está en su despacho, trabajando. No es algo raro en él. Le proponemos salir del típico espacio de oficina para realizar esta entrevista. Acepta sin problema. Nos dirigimos al Paseo del Emperador Carlos V. El Palacio de Deportes queda detrás de nosotros. En el camino ya hablamos sobre baloncesto, sobre el equipo, sobre el verano. Él ya mira hacia adelante. En realidad, mira al siguiente día. Y para más detalle, se dirige con fijación a la pretemporada.

Pablo-Pín---Javier-Gea---15

R: La primera decisión para la temporada fue el cambio de imagen total del club ¿Qué se persigue con esta renovación?

R: “La unión a lo que era el CB Granada antiguo era innegable. Y nosotros vemos que ahora hay muchas cosas que han cambiado. Tenemos que pelear muchísimo para sacar patrocinios, para que los jugadores vengan aquí, la gestión dentro del club se ha mejorado, así que se busca crearnos nuestra propia identidad. Que se conozca al hijo como el hijo y no el hijo de…”.

P: El año pasado aún se seguía confundiendo al hijo con el padre…

R: “Sí. En algunas cosas era positivo que nos confundieran, pero había momentos que se nos seguía uniendo al club donde había deuda, el club que cerró, que no pagó, y eso no ocurre ahora. El año pasado, por ejemplo, a nivel económico, el día uno de cada mes todos los jugadores estaban cobrando. Cosas que realmente, a día de hoy, en el baloncesto de este nivel no son normales y aquí se han cumplido con creces. Por circunstancias, esa unión no nos vino bien en ocasiones”.

P: ¿Ha repercutido en algún fichaje?

R: Esta temporada ya no. La gente se ha dado cuenta cómo trabaja la directiva, la seriedad del club, la formalidad. Aquí lo que se promete, se cumple. Este año ha sido más fácil llegar a algunos jugadores que el año pasado no podíamos llegar. El año pasado había aún alguna duda, venimos de jugar en EBA, en tres años habíamos pasado de jugar en Nacional a Plata… ahora la gente se ha dado cuenta que este club es serio y que también tiene detrás una masa social importante que nos ayuda a que todo vaya mejor”.

Pablo-Pín---Javier-Gea---5

El club ha cambiado de imagen. Sí. Pero en el fondo de la ciudad de Granada, el Coviran sigue siendo su equipo. El color, al final, es lo de menos, y lo que importa es el sentimiento. Es la característica que suena con más fuerza en el aficionado nazarí. A Granada le gusta el baloncesto. Y le gusta su Fundación. Y Pablo Pin así lo reivindica. Como también lo hace el club. “A Granada le gusta el baloncesto en Nacional, que se llenaba el Veleta, en EBA, que se llenaba el Veleta, y en Plata, que el Palacio tenía una entrada que superaba equipos de LEB Oro y en algunos partidos a equipos de ACB. Todo esto reivindica que la afición está detrás de este equipo”.

Tras abordar cómo ha transcurrido el verano para nuestro protagonista, nos metemos de lleno en la confección de la plantilla que tendrá el equipo para la próxima temporada. Seis fichajes y cinco renovaciones. Falta un jugador… pero calma. No hay prisa para Pablo.

P: La plantilla está prácticamente cerrada con once jugadores ¿Qué mejora esta plantilla a la de la temporada pasada?

R: “La primera idea era que a la hora de intentar mantener ese ritmo que nos gusta, lograr tener una rotación más larga y más continuidad en el juego. Tener dos ‘cuatros’ con experiencia en la liga y mantener ese nivel físico durante todo el partido. En el tema de los bases hemos dado un cambio con Carlos de Cobos, que es un jugador con experiencia y que puede jugar de ‘dos’, y la incorporación de Carlos Corts, que puede tirar de fuera, algo que quizás el año pasado nos faltó un poco”.

P: ¿Y el jugador que falta?

R: “El equipo está bien estructurado, nos falta un jugador pero no vamos a fichar por fichar. Si se encuentra al jugador que se adapta a lo que queremos, lo ficharemos y si no, pues no lo ficharemos. No tenemos prisa en eso y no vamos a tirar el dinero porque no lo tenemos. Hay que acertar y tiene que ser un jugador que encaje tanto a nivel técnico-táctico como a nivel personal, es decir, dentro del grupo. Es un grupo bien formado, con buenas personas, que vienen a trabajar, y entonces también tenemos que buscar a alguien con ese perfil”.

P: ¿Qué opciones se manejan?

R: “Tenemos a algún jugador que ha jugado en la liga, en Plata, y también estamos mirando y esperando cómo se mueve el mercado de LEB Oro, porque siempre quedan jugadores de buen nivel que no encuentran equipo… aunque nosotros empecemos la pretemporada el 22 de agosto. Creo que tenemos que ser pacientes y esperar nuestro momento, intentar no correr mucho porque se pueden quedar jugadores interesantes para el equipo”.

P: ¿Algún nombre en concreto?

R: “No hay nombres concretos. Algún jugador que habíamos tocado como por ejemplo Añaterve Cruz (30 años), que jugaba en Cáceres en LEB Oro, ha decidido retirarse a nivel de baloncesto profesional y jugar en EBA. Ahora mismo estamos mirando jugadores, pero nada en concreto”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Pin se muestra seguro del trabajo realizado durante este verano. Tanto en las incorporaciones como los jugadores que siguen. Tanta es la satisfacción que el jugador número doce no le quita el sueño. Todo el mundo esperaba volver a John Schoof, que estaba muy integrado en la ciudad. Pero el americano no mostró interés en continuar. Se cuenta con Germán Martínez para apoyar si es necesario, así que se sopesa alargar el misterio.

En cuanto a las bajas, Pablo Pin es directo. Jugadores como Didi o Javi Hernández se marcharon por decisión propia ante los pocos minutos que iban a tener. Ambos jugarán en EBA esta temporada. Otros jugadores como Luis López, Jorge Fernández, Jordan Stone o Duane James han causado baja por decisión técnica.

Para no acordarse del pasado han llegado seis nuevas caras. Carlos de Cobos y Carlos Corts en el puesto de base, Joel Almeida como alero, Cristian Rares Uta como pívot suplente de Jesús Fernández, y dos ‘cuatros’, Alejandro Bortolussi y Fernando Fernández. Pablo Pin define a cada uno de ellos.

P: ¿Qué nos puede contar de los nuevos fichajes?

R: “Los bases serán Carlos Corts y Carlos de Cobos. Corts (19 años) es una vuelta. Era de nuestro club, se fue a Unicaja y ahora vuelve. Creo que nos va a dar tiro de fuera, tiene amenaza de tiro y nos da ese empuje de ilusión de jugador con 19 años que vuelve a su casa y que tiene muchas ganas de hacerse un fijo en la ciudad. Él tenía unas ganas de venir tremendas. Ha sido muy fácil hablar con él. Carlos de Cobos (28 años) nos va a dar tranquilidad, lectura de juego, sabe jugar bloque directo, es físico, mide 1,90, nos va a aportar muchísimo tanto en defensa como ataque.

Joel Almeida (cumplirá 31 años en octubre) es alero. Es un auténtico bombardero, un ‘killer’. Ha metido casi tres triples de media con un 46% en triples, que es un porcentaje altísimo. Tiene muchísimos recursos en ataque, tira tras bote, a pies parados, jugador de uno contra uno. Nos tiene que dar ese punto de anotación, abrir el aro con esas defensas que se metían el año pasado dentro de la zona. Queremos que nos abra el campo.

Cristian Rares (18 años) viene cedido de Unicaja. Tiene 2,10 metros, mucha presencia, muy grande pero con buenas manos. Y sobre todo tiene que venir con hambre, de mejorar, de crecer, aprender de lo que tiene alrededor y dar esos minutos a Jesús de calidad. La idea de Jesús este año no es que salga en el cinco inicial ni que juegue 35 minutos, sino que seamos capaces de dosificarlo y para eso necesitamos que Cristian haga un buen trabajo”.

Y luego los dos ‘cuatros’. Tanto Alejandro Bortolussi (28 años) como Fernando Fernández (cumplirá 27 años en noviembre) estoy seguro de que le van a encantar a la afición. Son auténticos guerreros de la pista, muy versátiles, muy pívots modernos, son exteriores que juegan por fuera que son capaces de meterse dentro. Es un estilo a lo que hacía Duane James, pero quizás ellos sean más sufridores”.

P: ¿Algún fichaje destacarías en especial?

R: “Me sorprendió la disponibilidad que tuvo Alejandro Bortolussi. Me pareció espectacular. Terminó la temporada en LEB Oro, en Castellón, con muy buenos números. En veinte minutos hizo siete puntos y cinco rebotes. Allí lo querían renovar. El día siguiente a terminar la temporada me llamó su agente y me dijo: “Oye Pablo, que Alejandro quiere ir a Granada”. Hablé con él y me estuvo explicando. Tiene temas personales porque tiene pareja en Málaga y le parecía Granada un equipo muy bueno para seguir su carrera. Había seguido al equipo y decía que había mucha afición. Es un jugador que tenía un mercado importante en LEB Oro, tenía varios equipos que lo querían, pero fue él mismo el que dijo que quería marcharse a Granada. Me llamó la atención esa disponibilidad.

El resto de jugadores ha sido un trato fácil. El trabajo del club de crear unas buenas condiciones de trabajo es muy positivo para venir aquí. Se dan todas las facilidades tanto de piso, sueldo, servicios médicos… todo eso ha ayudado mucho”.

P: ¿Han conseguido fichar a las primeras opciones que teníais o han tenido que tirar de algún ‘plan B’?

R: “Tuvimos otro jugador en mente que por condicionantes no salió. Era Carles Marzo, el base de Ávila que ahora ha ido a Alicante. Se pusieron unos condicionantes de fichar a otros jugadores para que él estuviera aquí, y nosotros como club no aceptamos. El que quiera venir aquí, que venga, y el que no quiera, que no venga. Posteriormente, surgió la posibilidad de fichar a Carlos de Cobos, que realmente pensaba que era inviable porque tenía posibilidades de fichar en LEB Oro. Así que decidimos no seguir apretando por Marzo. Carlos de Cobos es un jugador que ha demostrado de sobra lo que es y estamos más que satisfechos con su incorporación”.

Pablo-Pín---Javier-Gea---14 (1)

P: ¿Cuánto de importante es Jesús Fernández para este equipo?

R: “Es muy importante. No solo es importante como jugador. El tener un jugador con 41 años, que se levanta a las 6:00 de la mañana, va a trabajar sus ocho o diez horas, vuelve a su casa, come, y se va a entrenar dos o tres horas al cien por cien todos los días no es fácil de encontrar. Nos ha dado ese punto de jugador veterano que es el ejemplo de los más jóvenes. Él es un jugador de ACB, ha sido el máximo reboteador nacional de ACB, no se cuántos ascensos… y que venga aquí con la ilusión de un chaval de 20 años a entrenar cada día. Eso es lo más importante, lo que hace durante la semana. Él no tiene una personalidad de galáctico, la tiene de currante y lo demuestra. Hay días que su cien por cien es una hora y otro dos, y ahí es donde nosotros tenemos que medir con él para que nos aguante. El año pasado tuvimos que abusar de él por las condiciones del equipo, y este año esperemos dosificarlo de mejor manera”.

P: ¿Es una especie de extensión tuya dentro de la cancha?

 R: “Sí. Tengo suerte en ese aspecto. Tengo dos jugadores que me ayudan mucho en esa función. Está Jesús, por lo que representa, y también Pablo García, que hace mucho más de lo que se ve. No es un jugador que vaya a meter veinte puntos ni un perro de presa, pero hace un función muy importante porque es un líder, honrado y muy buen compañero. Tengo la mano derecha y la izquierda. Dentro del grupo son muy queridos”.

P: Habla de dosificar a Jesús. El año pasado llegan asfixiados al playoffs, y la lesión de Jesús se nota muchísimo…

R: “Sí, llegamos sin gasolina. Hay que pensar qué equipo teníamos el año pasado. Las cosas se ven al año siguiente. Realmente, nosotros tuvimos a jugadores que lo hicieron muy muy bien, pero que no volverán a jugar en la liga otra vez. Van a jugar más abajo y eso quiere decir mucho. Un jugador como Didi jugará en EBA, Luis López seguramente jugará en EBA, Javi Hernández ya ha fichado por un equipo de EBA, Stone no tiene mercado en España, Schoof creo no va a jugar en España, Jorge va a jugar en Nacional. Quizás si no hubiéramos hecho ese esfuerzo extra no hubiéramos quedado quintos. Luego, la lesión de Jesús Fernández fue mala suerte. Una lesión muscular que se da en una prórroga ¿qué haces en una prórroga? ¿No sacas a Jesús Fernández? Son cosas que ocurren y sí que la sensación es que llegamos a nuestro límite. Siempre hemos ido al límite desde que cogí el equipo. Nuestro límite el año pasado fue meternos en playoffs, y si Jesús hubiera estado… pues seguramente hubiera sido diferente”.

P: Pero el objetivo se cumplió de sobra…

R: “Se llegó bien. Quedamos quintos e hicimos un baloncesto que no especulamos. No hicimos un baloncesto rácano, sino atractivo y que a la gente le gustó”.

P: Hablando de la gente. La afición es clave en este equipo…

R: “Es fundamental. Lo tienen muy claro. Se sienten parte de lo que hacemos cada día y eso es muy importante. Saben que aquí hay mucho jugador joven, que se esfuerza, se machaca, que tiene sus estudios a la vez, o su trabajo, y hay días que las cosas salen mejor y otros salen peor. Pero al final, que haya más de dos mil y pico personas en un pabellón es un lujo”

P: La temporada pasada había un discurso de aprender de la categoría, disfrutarla… ¿Cuál es el objetivo esta temporada?

R: “No me gusta decir un puesto en concreto, pero lo que sí digo es que tenemos que intentar mejorar lo de la temporada pasada. A mí me gustaría, como mínimo, jugar las semifinales y tener opciones reales de estar peleando por algo importante. Al final, el año pasado, por mucho que soñáramos, había equipos que jugaban mejor que nosotros. Es la realidad y no hay que esconderse. Este año hemos mejorado al equipo y me gustaría poder competir mucho más que el año pasado y tener opciones reales de luchar por algo bueno a partir de pasar la primera ronda de playoffs, que es ahí donde los detalles marcan que estés más arriba o más abajo”.

P: ¿Qué hay que mejorar con respecto al año pasado para llegar a eso?

R: “Si queremos estar más arriba, tenemos que salir todos los días con la responsabilidad y agresividad de un equipo ganador, ya no somos un equipo nuevo. El año pasado, el equipo tenía una ética de trabajo importante pero quizás no nos creímos que podíamos ser un equipo grande dentro de la categoría, aunque la gente se piense que porque llevemos un traje, una corbata y juguemos en el Palacio de Deportes somos el Real Madrid. No lo éramos. Necesitamos creernos desde el primer día que trabajando con nuestra filosofía podemos estar más arriba.

Además, este año el tener una plantilla más larga nos viene bien. Nos gusta trabajar los partidos y necesitamos esa plenitud física de todo el mundo. Necesitamos llegar al momento exacto en el mejor punto físico y táctico”.

Pablo-Pín---Javier-Gea---8

P: ¿Cómo ve de lejos o de cerca Pablo Pin la LEB Oro?

R: “Muy lejos. Lo veo muy lejos. Me acuerdo que cuando estábamos en Nacional decíamos “¿y la EBA?”, y cuando estábamos en EBA “¿y la Plata?”… y esto se decide al final. Es que Marín, que hizo una temporada excelente, a falta de tres jornadas aún no había subido. Esto se decide en las tres últimas jornadas, el último mes. Hablar en agosto de qué va pasar es el primer paso para no conseguirlo, en mi opinión. Tenemos que marcarnos objetivos más cortos. Hacer una buena pretemporada, prepararse bien y luego cada semana y cada día. Lo veo lejísimos, no lo quiero ni pensar”.

P: Este año habrá dos equipos más en la liga… ¿Qué nos puede decir sobre los rivales de esta temporada?

R: “Han salido muchos equipos nuevos. Han salido Hospitalet, León, Zamora, Albacete…

Alicante yo creo que por nivel de plantilla y presupuesto está un paso por encima de los demás. Lo ha demostrado fichando a Carles Marzo, Adrián Méndez, Luka Nikolic, Álvaro Lobo… ha hecho un equipo a la carta. También creo que Zornotza, que el año pasado no dio el nivel que se esperaba, este año estarán mejor. Han fichado a Greg Gantt, que es un auténtico ‘killer’, muy buen tirador, y seguro que van a estar arriba.

El resto, a ver lo que se presenta. Hospitalet competirá, Tarragona dará guerra, Morón ha mejorado el equipo y va a ser muy complicado, y luego hay plazas históricas como León o Valladolid que seguramente harán equipos potentes porque son ciudades de baloncesto”.

P: Un deseo para la temporada que comienza.

R: “Me gustaría que no hubiera ninguna lesión. El año pasado no tuvimos a Iván Martínez casi en toda la temporada, Jordan Stone se lesionó los dos tobillos, Berni estuvo durante todo el año fastidiado, Jesús Fernández tuvo la rotura de fibras… me encantaría que mis jugadores estuvieran sanos durante toda la temporada y tener la plantilla completa desde el principio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *