Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

            

Pablo Pin: “Es la liga más dura de los últimos años”

El entrenador granadino ha conseguido situar a los nazaríes en LEB Oro tras lograr tres ascensos en seis temporadas

El entrenador del Covirán Granada, Pablo Pin |
Gabinete


image_print

La pretemporada del Covirán Granada dará comienzo el próximo lunes en el pabellón Veleta y lo volverá a hacer con Pablo Pin a los mandos del equipo. El granadino ha conseguido situar a los nazaríes en LEB Oro tras lograr tres ascensos en seis temporadas, un hecho histórico que ha tenido en la figura del técnico a su principal baluarte.

Séptima temporada en el banquillo de la Fundación CB Granada, ¿qué se le viene a la cabeza cuando echa la vista atrás?

Cuando echamos la vista atrás y pensamos en estos siete años nos da una satisfacción enorme ver todo lo que hemos crecido. También un sentimiento de agradecimiento a toda esa gente que nos ha ayudado a estar en LEB Oro. Jugadores y entrenadores que han pasado por el equipo desde Primera Nacional hasta aquí y es justo reconocer el valor de todos ellos.

Por segunda temporada consecutiva el equipo vuelve a estar formado por jugadores nacionales, ¿qué ventaja puede aportar?

Otra vez tenemos una plantilla formada por jugadores nacionales. Maodo el año pasado era el único jugador no nacional y llegó en enero. Ha sido una cuestión de mercado. Nuestra idea no era solo fichar solo jugadores nacionales, pero el mercado se ha ido dando así. De hecho, hemos hecho ofertas por jugadores extranjeros. Teniendo en cuenta que son jugadores nacionales de buen nivel hemos decidido apostar por ellos.

La adaptación va a ser mucho más rápida, ya que es un tema de comunicación, idioma o cultura en el sentido de las costumbres. La creación del grupo y la química siempre es más sencilla puesto que los jugadores tienen más facilidad para comunicarse e intereses parecidos. Eso también ayuda mucho a que la química del grupo se construya y permita rendir más como equipo. Eso es lo que destaca en nuestro baloncesto, el hecho de ser un equipo y no basarnos en individualidades.

 

Imagen de archivo de una entrevista con Pablo Pin | Archivo GD

 

¿Cuál es el objetivo de la pretemporada a nivel tanto físico como táctico?

A nivel físico queremos crear una buena base para lo que va a ser la temporada. Tanto a nivel de resistencia y de fuerza como de prevención de lesiones. Después son inevitables, pero hay que intentar prevenir al máximo esas situaciones. A nivel táctico ya se sabe un poco nuestra forma de trabajar. Somos un equipo que vamos de menos a más y que intentamos hacer un baloncesto con buenas lecturas. Primero tenemos que establecer las bases sólidas de lo que va a ser el juego.

No somos un equipo que de pronto llega y juega muchísimos sistemas, sino que intentamos poner los cimientos del juego táctico y técnico que queremos utilizar o nuestro estilo de juego y el ritmo que queremos. Poco a poco iremos progresando durante la temporada. La idea es meter mucho volumen de entrenamiento para prepararnos para una temporada que va a ser larga.

¿Cuándo puede llegar el equipo a su máximo nivel?

Es complicado saber cuando va a llegar a su máximo nivel puesto que es un deporte colectivo en el que influyen las características físicas, la edad o el modo de vida de cada jugador. Como grupo queremos empezar a un buen nivel, pero normalmente ya entrada la segunda vuelta es cuando queremos alcanzar un buen nivel de juego para estar preparados a final de temporada. No debemos olvidarnos del camino que hay que recorrer y cualquier victoria va a ser buena para conseguir mantenernos en la categoría.

¿Cómo ve la liga ahora que los equipos están casi formados?

Creo que es la más dura de los últimos años. Tenemos dos equipos como Bilbao y Betis que vienen de ACB y tienen un presupuesto importante. Eso condiciona para que el nivel suba mucho. Después hay equipos como Ourense y Melilla que han subido hace poco a ACB; proyectos como Castellón, que ha crecido muchísimo; Palma, que tiene un presupuesto alto y lo ha demostrado con los fichajes que ha hecho.

Vamos a tener una liga súper competida en la que ganar fuera de casa va a tener un valor doble porque va a ser muy complicado. Habrá que hacerse muy fuerte como local. Cada partido va a ser como una final porque habrá una igualdad tremenda. Vamos a tener que estar unidos porque habrá momentos buenos y momentos malos.

 

 

Análisis de la plantilla del Covirán Granada

En la posición de base tenemos a Carlos de Cobos y Carlos Corts. Todos los conocemos. Son complementarios entre sí. Carlinhos es un jugador que conoce bien la categoría. Es un extraordinario defensor y un jugador muy sólido. Él tiene nivel LEB Oro de sobra y por diversas circunstancias no ha jugado más tiempo en la liga. Carlos Corts ya ha jugado en LEB Oro. Puede seguir creciendo. Demostró en la segunda vuelta la temporada pasada que puede romper los partidos y necesitamos que tenga continuidad en el juego. La llegada de Josep Pérez nos aporta ese talento ofensivo que también viene bien. Conoce la liga, tiene facilidad para meter puntos y crear ventajas. Está ya reconocido y tiene intención de seguir creciendo porque su objetivo personal es jugar en ACB.

En la posición de escolta tenemos a Manu y a Alo. Manu conoce bien la liga y creo que va a ser muy importante en el equipo. El año pasado nos dio mucha tranquilidad y este año va a jugar todavía mejor. Nos va a ayudar muchísimo. Va a ser nuestro escolta titular y esperamos muchísimo de él. Y Alo va a sorprender a mucha gente. Todos lo conocemos. Talento natural para jugar al baloncesto, se esfuerza, da el máximo y tenía el reto de jugar en LEB Oro.

En la posición de alero tenemos dos jugadores muy sólidos: Eloy Almazán y Joan Pardina. Conocen la liga, son aleros grandes, físicos, ayudan al rebote… Son complementarios y nos van a ayudar mucho en los intangibles. A Eloy lo conoce todo el mundo y a la afición le va a gustar mucho Joan, que es muy trabajador y aporta mucho al equipo.

En el 4 tenemos a Borto, David y Guille, que va a alternar el 4 y el 5. Borto es un poco el corazón del equipo. Es un jugador que lucha siempre, no se esconde, siempre está ahí, conoce la liga y nos va a dar muy buenos minutos. David Iriarte está en crecimiento. A nivel defensivo es muy bueno y muy duro. Él tiene que dar un paso más en ataque y ser más solido en el tiro de 3. Es un jugador que nos tiene que ayudar bastante y tiene que crecer.

A Guille Rubio no lo voy a descubrir yo ahora. Tiene un conocimiento del baloncesto enorme, ha jugado ACB, Euroliga, selección española y conoce la categoría a la perfección. Tiene muchísimas tablas, es muy duro y buen compañero. Es el perfil perfecto para ayudarnos a seguir creciendo. Siempre hemos tenido mezcla de jugadores jóvenes con veteranos, pero veteranos con responsabilidad y es el papel que queremos para él: que nos guíe y que sea capaz de poner el nivel muy alto cada día.

En la posición de pívot están Devin Wright y Sergio Olmos, que son dos jugadores muy duros y que conocen la liga. Devin es muy bueno en defensa, aunque en ataque le vamos a pedir que sea agresivo e incisivo. Creo que él puede aportar también en ataque en LEB Oro. Sergio va a ser una de las referencias en la pintura. Muy resolutivo en el poste bajo y con muy buena capacidad de pase. Es buen compañero y también nos tiene que guiar en la llegada a la LEB Oro.

¿Qué mensaje le mandaría a la afición?

Le agradezco el apoyo que nos ha dado siempre y el que ya está demostrando con la campaña de abonos. Le doy las gracias y le pido que sigan animando igual. Que esté con nosotros. Llegarán momentos muy buenos y algunos más difíciles en los que tendremos que estar todos juntos: trabajadores del club, el equipo y la afición. Todos empujando hacia el mismo objetivo para mantener primero la categoría y después ya veremos. Hay que tener ambición y el equipo la va a tener. Darles las gracias y pedirles que estén con el equipo porque creo que una de las fuerzas que tenemos como club es esa, el hecho de estar juntos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.