Miércoles, 18 enero, 2017

Pablo Pérez-Mínguez se ‘reencuentra’ con Santa Fe tres décadas después

Conocido por sus obras en la Movida madrileña, se exponen sus obras en el Instituto América hasta el próximo 28 de mayo

santa-fe-exposicion
Inauguración de la exposición de Pablo Pérez Mínguez en Santa Fe | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El Instituto América de Santa Fe (Granada) ha albergado la presentación de la exposición ‘PPM. Fotógrafo conceptual, pop y místico’ que ofrece hasta el próximo 28 de mayo la posibilidad de aproximarse a la figura de Pablo Pérez Mínguez (1946-2012), quien durante la Movida madrileña alcanzó su etapa de máximo esplendor y colorido.

Vinculado a Santa Fe, donde pasó numerosos veranos y llegó a instalar un estudio fotográfico, Pérez-Mínguez ‘regresa’ ahora a esta localidad con la primera obra desde su muerte hace ahora cuatro años con retratos icónicos de los años 80 de Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Alaska, Fabio McNamara o Carlos Berlanga; o sus portadas para discos de Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Joaquín Sabina, Miguel Bosé o Lole y Manuel. Además, la muestra recoge una selección que ofrece sus primeros proyectos en blanco y negro así como series posteriores con los que no dejó de experimentar.

Se trata de la primera exposición antológica de Pablo Pérez-Mínguez y tiene vocación itinerante, puesto que después de estar en Santa Fe pasará por Sevilla, Madrid o Barcelona, entre otros puntos.

En la inauguración de la muestra han participado el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Guillermo Quero; el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil; la concejala de Cultura, Patricia Carrasco; el comisario de la exposición, Julio Juste; y Joaquín, hermano del artista.

El delegado de Cultura, Guillermo Quero ha dado la enhorabuena al Consistorio santaferino por una muestra que servirá como pistoletazo de salida a todas las actividades con las que se festejará el 525 aniversario de su fundación.

“Ha sido un acierto escoger la figura de Pablo Pérez-Mínguez porque muestra el compromiso del Ayuntamiento con la cultura. Esta retrospectiva de la obra del artista se centra en lo más destacado de su trabajo que tuvo que ver con el retrato que hizo la Movida madrileña”, ha manifestado Quero.

De igual forma, el delegado ha invitado a que vecinos y turistas que en estas fechas llegan a Granada, “se acerquen y metan en su agenda la visita a este Instituto de América para poder disfrutar de una obra de esta calidad”.

El alcalde del municipio, Manuel Gil, ha resaltado que el artista supo recoger con su cámara la esencia de unos años sinónimos de creatividad entusiasta. Las obras que se ofrecen en Santa Fe hasta el 28 de mayo son “un recorrido” por cuatro décadas de arte fotográfico en el que destacan los años 80 como su periodo “más conocido” por el gran público.

Por otra parte, la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Santa Fe, Patricia Carrasco, ha destacado que la exposición de Pablo Pérez-Mínguez es el primero de los proyectos incluido en el contexto de Santa Fe 2016 para conmemorar el 525 aniversario de la fundación de la ciudad por los Reyes Católicos. “Dentro de este proyecto cultural, turístico y deportivo que engloba programas de toda índole y de primer nivel”, ha señalado la edil.

De este modo, y con motivo del que sería su 70 cumpleaños, el Ayuntamiento ha contado con la exposición de este fotógrafo conceptual, cuya vinculación con Santa Fe era muy importante. “Pablo Pérez-Mínguez tenía una gran amistad con gente del pueblo. Además de pasar muchos veranos, instaló su estudio fotográfico. A raíz de esa amistad el Consistorio le encargó, para conmemorar el 500 aniversario de la fundación de Santa Fe en 1991, la fotografía titulada ‘La Santa Fe’ que fue la imagen de esa efeméride”, ha explicado Carrasco.

El hermano del artista, Joaquín Pérez-Mínguez, ha afirmado que la exposición es un “resumen magnífico” de la obra del artista y que muestra a su vez los mejores trabajos. Del mismo modo ha agradecido al Ayuntamiento de Santa Fe la organización de la muestra con la que se puede “ver” a Pérez-Mínguez. “La felicidad que tendría mi hermano la tengo yo ahora”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *