Martes, 17 Octubre, 2017

            

Pablo Iglesias presenta a su equipo para ganar las generales: “Nacimos para esto”

Asegura que serán "muy generosos" en "tejer alianzas" para sumar a otros actores, aunque vuelve a rechazar un acuerdo con IU

Iglesias ha repasado la trayectoria de la formación


image_print

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este jueves a los miembros de la candidatura con la que se presenta a las primarias de su partido con el reto por delante de ganar las próximas elecciones generales, el objetivo último con el que ha recordado que nació la formación hace 16 meses.

“Es el momento. Podemos nació para ganar las elecciones generales y llegamos a la recta final”, ha dicho rodeado de los integrantes de la candidatura que él encabeza en las primarias del partido ‘morado’ para elegir a los integrantes de sus listas al Congreso de los Diputados.

Es una lista en la que está el equipo más cercano de Pablo Iglesias, como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Moreno o Sergio Pascual, además de varios dirigentes autonómicos y locales próximos a la dirección nacional. También están integrados un reducido grupo de independientes, como la excandidata de IU y promotora de Convocatoria por Madrid Tania Sánchez o el exvocal del Consejo General del Podemos Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez.

Iglesias ha repasado la trayectoria de la formación desde su nacimiento en enero de 2014 y ha insistido en su hoja de ruta ha estado condicionada desde entonces al objetivo de ganar las elecciones generales. “Hemos vivido meses muy duros, hemos cometido algunos errores, pero las expectativas electorales de ganar las elecciones siguen intactas”, ha celebrado reconociendo sin embargo que solos no podrán “construir ese reto” y serán “muy generosos” en el objetivo de que Podemos pueda “tejer alianzas para sumar a otros actores comprometidos con el cambio”.

Iglesias, que afronta estas primarias sin rivales de peso para convertirse en candidato a la Presidencia del Gobierno, ha insistido en que Podemos aún debe sumar a sus filas a miembros de la sociedad civil, pero ha vuelto a descartar un acuerdo con IU para las elecciones generales.

“He dicho 600 veces y no me importa decir 601 que respetamos mucho las estrategias políticas de otros actores, pero lanzamos un partido para una mayoría política y un espacio de unidad popular y ciudadana y no para un frente de izquierdas”, ha explicado.

Esta búsqueda de acuerdos proseguirá hasta el día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque las elecciones, según ha explicado, aunque siempre bajo la premisa de que la unidad popular se basa “en el protagonismo ciudadano y no sumando siglas o partes políticas”.

Esta idea la ha apoyado su ‘número dos’, Íñigo Errejón, quien ha dedicado su intervención a demostrar que las próximas elecciones no son sólo un cambio de legislatura, sino que abrirán “un nuevo ciclo político”. “Lo que se disputa en estas elecciones generales es cuál va a ser la nueva España”, ha sostenido.

TANIA SÁNCHEZ, “UNA GOTA POCO IMPORTANTE”

También ha tomado la palabra Tania Sánchez, quien ha justificado su paso a la candidatura de Podemos desde IU: “El motor del cambio está en Podemos y vamos a contribuir a toda la pluralidad que quiera formar parte de ese espacio”. Tania Sánchez ha definido el proyecto como “una ola de ilusión” en el que ella es sólo “una gota poco importante”, aunque ha confesado sentirse “orgullosa” de que se cuente con ella.

La que fuera ganadora de las primarias de IU para ser candidata a la Comunidad de Madrid ha recordado que forma parte de la lista de Podemos como miembro de Convocatoria por Madrid, que decidió la colaboración con el partido de Pablo Iglesias como instrumento del cambio. “Hizo esa reflexión y decidió que el cambio político no podría construirse sumando papeletas”, ha argumentado.

Tania Sánchez ha insistido en el objetivo de poner las instituciones “al servicio de la gente” y ha situado la “batalla” de las próximas elecciones entre “gente decente” que quiere defender la democracia y “gobiernos indecentes que han decidido estar al servicio de minorías privilegiadas”.

Otro de los independientes de esta candidatura es el exvocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, que ha explicado que ha dado este paso para no acostumbrarse a la “indignidad” de vivir con cinco millones de parados, personas sin ayudas a la dependencia o menores de 18 años al borde de la exclusión social.

“La mejor forma de acabar con este estado de sufrimiento es ganar las elecciones generales. Y para ganar elecciones generales el mejor instrumento es Podemos. Por eso estoy aquí”, ha proclamado desde la tribuna de un escenario dedicado a conciertos y obras de teatro.

“NO ES UNA LISTA, ES UN EQUIPO”

En este contexto, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, se ha puesto el objetivo de que dentro de cuatro años los ciudadanos conozcan a sus representantes en el Congreso. “La única forma de representar a la gente es vivir como vive la gente”, ha dicho tras garantizar que los parlamentarios de Podemos seguirán utilizando el transporte público o la sanidad y la educación públicas.

Mientras, la secretaria de Coordinación de Áreas, Irene Montero, y el secretario de Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, han incidido en la importancia de “jugar en equipo” para ofrecer a los ciudadanos un nuevo proyecto político. “No somos una lista, somos un equipo”, ha dicho Irene Montero, que ha garantizado que se dejarán la piel por hacerlo lo mejor posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *