Martes, 24 enero, 2017

Iglesias, dispuesto a dialogar “sobre todas las cosas” con Sánchez

Si bien ha insistido en que lo "razonable" es que los socialistas accedan a conformar un Gobierno de coalición

Pablo Iglesias con Íñigo Errejón | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que en la reunión que mantendrá este viernes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a dialogar “sobre todas las cosas” para llegar a un acuerdo. No obstante, ha insistido en que su formación sigue considerando fundamental entrar en el Gobierno.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras participar en su primera comisión en el Congreso, la Constitucional, al ser preguntado sobre si todas las condiciones que Podemos ha ido poniendo sobre la mesa para llegar a un acuerdo con el PSOE –entre las que figuran la de contar al menos con la mitad de los ministerios y con la Vicepresidencia– son negociables.

Según Iglesias, en una negociación hay que estar dispuesto a dialogar “sobre todas las cosas”, si bien ha insistido en que lo “razonable” es que los socialistas accedan a conformar un Gobierno de coalición con Podemos e Izquierda Unida, dando a entender que, más allá del número de carteras que ocupe cada uno, Podemos considera imprescindible entrar en el Ejecutivo.

De hecho, Iglesias ha defendido que al igual Podemos está siendo, a su juicio, “generoso” al poner “todas las facilidades” para que Pedro Sánchez sea presidente, el PSOE debe entender que no puede conformar un Gobierno en solitario, sino que debe contar con Podemos e IU. Asimismo, ha defendido que la presencia de Podemos en ese Gobierno, y en concreto, en la Vicepresidencia –que asumiría él mismo– es imprescindible “para aplicar un programa de cambio”.

“LO URGENTE”, DISCUTIR SOBRE “MEDIDAS” PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS

En este sentido, ha añadido que “lo urgente ahora” es también “discutir con el PSOE las medidas a aplicar en los cien primeros días para llevar a cabo un rescate social que es necesario”. “No puede ser que mientras algunos juegan al Parlamento, haya ciudadanos a los que le corta la luz”, ha avisado.

“De eso queremos dialogar con el PSOE, también de los cambios constitucionales que son necesarios, y obviamente también de la necesidad de hacer un Gobierno plural que tendría una base electoral de 11 millones de ciudadanos”, ha ahondado.

El líder de Podemos ha afirmado asimismo que acude a la cita del viernes con la “mejor actitud y la mejor predisposición” para “poder concretar lo antes posible con el secretario general del PSOE un Gobierno de cambio y de progreso”, aunque ha lamentado que no se ha producido antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *