Sábado, 25 Marzo, 2017

Pablo Alborán, artista más vendedor en España por tercer año consecutivo

Su trabajo, 'Tanto', ha superado con creces los cuatro Discos de Platino, en 2013, a pesar de haber salido en 2012



image_print

Pablo Alborán es por tercer año consecutivo el artista más vendedor en España. De hecho, su último disco, ‘Tanto’, fue por amplísima diferencia el más vendido en las listas españolas durante 2013, un honor que ya le correspondió el año anterior (este trabajo salió a la venta en septiembre de 2012). A esto hay que unir que su debut homónimo fue ya el más adquirido en 2011, conformando así un trienio envidiable para el malagueño.

En el caso de 2013, las diferencias entre las cifras del malagueño y sus competidores son colosales: ‘Tanto’ ha superado con creces los cuatro Discos de Platino (cada uno de ellos representa 40.000 ejemplares vendidos) solo el año pasado, pese a que el disco ya vio la luz en 2012. Además, es el único trabajo que supera el listón de las 100.000 unidades en el cada vez más contraído mercado discográfico español.

Su inmediato perseguidor, ‘Violetta: La música es mi mundo’, se coloca en segundo lugar con poco más de dos Discos de Platino. Como dato curioso, las otras dos selecciones musicales de esta serie de Disney para el público infantil, ‘Violetta’ y ‘Violetta: Hoy somos más’, encuentran hueco en el top ten de la lista de ventas; en los puestos séptimo y octavo, más concretamente.

Otro dato muy llamativo es que el disco más vendido de los publicados específicamente en 2013 no aparece hasta el quinto lugar, lo que da idea de la dolorosa regresión del mercado discográfico, según Promusicae, que es la entidad que aporta estos datos. Así, el número tres del año (‘La música no se toca’, de Alejandro Sanz) como el cuatro (‘Lágrimas desordenadas’, de Melendi) corresponden a trabajos fechados en 2012 y que ya ocupaban las primeras posiciones en la lista del año precedente.

El quinto es Dani Martín, el homónimo segundo álbum en solitario del exvocalista de El Canto del Loco, que ha rebasado holgadamente su primer Disco de Platino (más de 40.000 ejemplares).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *