Imagen de archivo

En Internet se pueden encontrar multitud de formas de estar informado. La prensa online, por ejemplo, ofrece contenidos que han supuesto grandes innovaciones en la forma de hacer periodismo. Tanto, que hasta se habla de la posible desaparición del periódico de papel, al menos tal y como hoy lo conocemos.

" />
Viernes, 24 Marzo, 2017

Otra forma de ver las noticias



image_print

Imagen de archivo

En Internet se pueden encontrar multitud de formas de estar informado. La prensa online, por ejemplo, ofrece contenidos que han supuesto grandes innovaciones en la forma de hacer periodismo. Tanto, que hasta se habla de la posible desaparición del periódico de papel, al menos tal y como hoy lo conocemos.

Sin embargo, y por paradójico que resulte, la multitud de medios existentes dificultan, por sobrecarga, el acceso a la información y, por otro lado, muchos medios quedan en la sombra cuando el lector los desconoce o es incapaz de acceder a ellos. ¿Qué servicios existen entonces, que pudieran ofrecer motores de búsquedas u organizadores de noticias al servicio de los internautas?
Desde los más básicos a los más complejos, desde los que sólo ofrecen enlaces a los medios hasta aquellos que organizan la información mediante algoritmos o que pueden brindar al usuario la experiencia de crear su propio “tornado de noticias” he aquí sólo unos ejemplos de lo que la nuevas tecnologías ofrecen en esta línea para los “devoradores de noticias”

El mediatico.com

La página de Mediatico.com funciona como un directorio, donde el usuario es libre de elegir sus fuentes de información. La web está disponible en varios idiomas así que gana en accesibilidad y además cuenta con 6500 periódicos, 4500 radios, 600 revistas,  un buscador de noticias y un directorio de televisiones. Por otro lado el diseño del portal es puramente funcional y puede resultar hasta aburrido.

Newseum

Newseum es un museo interactivo ubicado en la ciudad de Washington, D.C que ofrece en su página las portadas de distintos  periódicos todo el mundo. (Está limitado a los periódicos nacionales y de mayor tirada) Algo que le convierte en único es la posibilidad de  buscar el periódico a partir de la ubicación en el mapa, como el que se muestra la imagen.

Newsmap
En este sitio la información está representada mediante un Treemap; el tamaño de cada cuadro está determinado por la cantidad de artículos relacionados que existen dentro de cada bloque de noticia y que el agregador de noticias de Google presenta. De ese modo, los usuarios pueden identificar qué  informaciones han sido las que recibieron mayor cobertura, visualizando el mapa por región, tema o tiempo.
Lo que el cuadro de visualización hace es utilizar un algoritmo que ayuda a presentar la enorme cantidad de información que reúne el agregador.
Newsmap también permite comparar los cuadros de noticias de diferentes países, haciendo posible diferenciar qué países dan más cobertura a un tema en particular. Newsmap clasifica las diferentes tipologías temáticas de noticias por colores:
Rojo: Internacional
Oro:  Política nacional
Verde: Economía
Azul: Deportes
Morado: Sociedad.
Lila : Salud

Este programa fue desarrollado por el diseñador gráfico Macos Weskamp.

Spectra
Spectra es un organizador de noticias del Canal por cable MSNBC (unión de Microsoft y NBC Universal) que combina información de última hora, gran cantidad de fuentes tecnología avanzada y un contenido exhaustivo de información. En este sitio, desarrollado por los técnicos de msnbc.com,  se ofrece un motor de búsqueda de noticias de última tecnología, el cual se puede manipular fácilmente y organizar según los gustos y preferencias de los usuarios.
El programa Spectra permite buscar las noticias según su temática y las distribuye en forma de tornado.  El resultado es una experiencia de búsqueda visual bastante espectacular a la vez que cercana.
EL sistema clasifica la información en 13 colores, uno para cada área temática:

Rojo: Top Headlines. Noticias Recientes.
Fucsia: U.S. News. Noticias Estados Unidos.
Violeta: World News. Noticias Mundiales.
Morado: Politics. Noticias referentes a política.
Azul Marino: Business. Noticias de campo empresarial.
Azul: Entertainment. Noticias de entretenimiento.
Azul claro: Health. Noticias de Salud.
Turquesa: Tech & Science. Noticias tecnológicas y ciencitificas.
Verde oscuro: Travel. Noticias de Viajes.
Verde: Sports. Noticias Deportivas.
Pistacho: Special. Noticias especiales.
Amarillo: Videos. Noticias audiovisuales.
Naranja: Blogs.

Una vez que hacemos click en alguna categoría aparece un submenú  con los canales más relevantes a elegir por el usuario, una vez hecha la elección las noticias del área seleccionada se incoporarán al tornado de información que conforma la agenda de intereses del usuario.

Kiosko
Kiosko.net es un directorio visual de prensa diaria que  provee un acceso a los diferentes  web de la prensa. Proporciona una imagen de las portadas diarias de esos medios.

Se trata de un diseño  original de Héctor Marcos, una mezcla interesante entre la revista de prensa y el  directorio de periódicos que  permite una consulta dividida por zonas geográficas a distintos niveles y temática. Se despliegan ante el usuario las portadas del día y  se ofrece un rápido repaso de la actualidad de casi cualquier país del mundo. Así mismo la página ofrece un enlace a la web del periódico.
La política de este sitio es incluir sólo prensa escrita, con una tirada mínima de 3.000 ejemplares. El objetivo es cubrir la mayoría de las cabeceras españolas y las principales cabeceras internacionales. La actualización del portal comienza a las 7:30 el portal sigue añadiendo nuevas publicaciones hasta las 16:00 (según el horario GMT).

Prensa Escrita
Prensa Escrita es una web en la que se tiene acceso a todos los periódicos del mundo, la página redirige a las web de cada medio.
Aunque otorga muy poca importancia al factor estético, ofrece una búsqueda mediante directorio en la cual se puede visualizar un listado de continentes países y comunidades autónomas. Permite también, agregar nuevos periódicos a la página. Lo cual aumenta el nivel de interactividad del usuario con el sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *