Jueves, 23 Marzo, 2017

Óscar Pictorius, condenado a cinco años de cárcel

El atlñeta fue declarado culpable en septiembre por homicidio culposo por la muerte de Steenkamp, una modelo de 29 años

Pictorius durante el juicio


image_print

El atleta sudafricano Oscar Pistorius ha sido condenado a cinco años de prisión por matar a su novia, Reeva Steemkamp, el 14 de febrero de 2013, en un fallo dictado este martes por la jueza del Tribunal Supremo de Pretoria Thokozile Masipa.

Además, Masipa ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego. Pistorius ha permanecido con semblante triste durante la lectura de la condena y los argumentos que la sustentan.

“Señor Pistorius, levántese, por favor. Lo siguiente es lo que considero una sentencia que es justa tanto para la sociedad como para el acusado. Del primer cargo: culpable de homicidio, la sentencia impuesta es el periodo máximo de prisión, de cinco años, de acuerdo con la Ley de Procedimiento Penal”, ha afirmado la jueza, tras haber explicado los fundamentos de derecho de la condena en una exposición de casi una hora de duración.

En la vista judicial celebrada este martes tras varios aplazamientos, la jueza Masipa ha argumentado que las cárceles sudafricanas están preparadas para acoger a un preso con discapacidad como es el caso de Pistorius.

Según ha informado la BBC, la familia de Reeva Steenkamp ha manifestado su satisfacción por la condena impuesta a Pistorius y ha asegurado que no recurrirá el fallo judicial y que espera que sea trasladado del tribunal directamente a la prisión.

Un experto legal consultado por la cadena de televisión pública británica ha dicho que Pistorius deberá cumplir al menos una sexta parte de la condena de cinco años de cárcel antes de poder acceder al régimen de arresto domiciliario.

JUICIO DE SEIS MESES

La lectura de la condena a cinco años de prisión y otros tres años de prisión suspendida pone fin a un juicio que se ha prolongado durante seis meses y que ha atraído la atención de millones de personas en todo el mundo.

El fiscal del Estado había solicitado al tribunal que Pistorius fuera condenado a diez años de prisión por matar a su novia el día de San Valentín de 2013. “La sentencia mínima con la que estará feliz la sociedad sería de 10 años de prisión”, afirmó la semana pasada el fiscal del caso, Gerrie Nel.

“Este es un asunto serio. La negligencia raya la intencionalidad. Diez años es lo mínimo”, consideró. Pistorius, de 27 años, fue declarado culpable en septiembre por homicidio culposo por la muerte de Steenkamp, una modelo de 29 años.

La defensa y la fiscalía han estado discutiendo durante días si Pistorius debía ir a prisión o cumplir arresto domiciliario y servicios sociales. Los expertos legales se muestran divididos a este respecto.

El abogado de la defensa, Barry Roux, había asegurado con anterioridad que Pistorius, que perdió las dos piernas cuando tenía once meses, debería ser condenado únicamente a servicios sociales porque ha mostrado arrepentimiento y ya ha sufrido suficiente castigo con la muerte de su novia. El atleta paralímpico mantiene que la mató porque la confundió con un intruso que había entrado en su casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *