Lunes, 29 Mayo, 2017

Óscar Fernández: “Ascender a LEB Oro sería una alegría para Granada. Para nosotros un sueño”

Óscar Fernández atiende a Granada Digital para hablar sobre la actualidad de un equipo que mira con ilusión a un futuro acogedor

Óscar Fernández | Foto: Román Callejón
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Óscar Fernández nos espera sentado en su despacho. Allí probablemente se haya fraguado mucho del éxito de este Coviran. Hace cuatro años que este granadino decidiera sacar adelante la Fundación y dar el baloncesto que necesita a la ciudad de Granada.

Un equipo que nació entre cafés, como nos confesó, lucha actualmente por meterse en los cuatro mejores de LEB Plata, y por qué no, soñar en Oro. Recientemente, la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada le concedió a la Fundación CB Granada el galardón a mejor club del año 2015. Granada Digital, entre tanto éxito y más ilusión ha querido charlar un rato con su presidente.

Pregunta (P): Óscar, echando la vista atrás cuando sale el equipo sénior ¿Te imaginabas todo lo que habéis conseguido?

Respuesta (R): “En ningún momento, y menos tan rápido. Sabíamos que había ganas de baloncesto en Granada, y teníamos mucha ilusión porque saliese esto adelante. Había mucha gente alrededor del proyecto, pero en ningún momento pensábamos que en menos de cuatro años estaríamos en baloncesto profesional. Eso no nos entraba en la cabeza a ninguno de los que estamos aquí”.

(P): Tras la victoria de infarto ante Olivar… ¿Cómo está el equipo?

(R): “Lo importante es que estamos acostumbrados ya a muchos partidos así, finales de infarto… Todavía no se me olvidará el partido en Huelva, ganamos de 25 aquí y allí perdimos de 25 y jugamos la prórroga. En ese partido perdí muchas vidas. Ahora te empiezas a acostumbrar al ritmo… El equipo está muy bien, confiado, ya tenemos la tranquilidad de los playoffs, que era nuestro objetivo. Ahora a ver dónde nos va a deja la competición. El equipo cada día disfruta más. Intentaremos hacer lo máximo que podamos en esos playoffs, y a partir de ahí a soñar”.

(P): ¿Podemos considerar el partido ante Lucentum como una final?

(R): “Quedando dos jornadas, el de Lucentum será el más importante esta semana, y la que viene será Tarragona. La liga está muy igualada. El sábado pasado cuando ganamos éramos cuartos, antes de esa jornada éramos quintos, al día siguiente ganan dos equipos, somos sextos. La igualdad es muy amplia. Cada partido de una jornada es una final”.

(P): ¿Qué importancia tiene conseguir ese ‘factor de campo’?

(R): “La importancia que tiene ser cuarto o quinto y tener la ventaja de campo es todo lo que hemos vivido este año aquí. La media del Palacio de Deportes es de 3.500 personas. Es agradecer a la gente que ha venido al palacio disfrutando del máximo de partidos. Nos han hecho vibrar y el equipo está muy contento con eso”.

Oscar Fernández Fundación CB Coviran Granada -1

Óscar Fernández, durante la entrevista con Granada Digital | Foto: Román Callejón

(P): Parece que se le pide el ascenso al Coviran, pero no deja de ser un equipo recién ascendido de EBA ¿Cuál era el objetivo real del equipo para esta temporada?

(R): “El objetivo real de este año de nosotros era aprender. Competición, jugadores, rivales, aprender desde el primero hasta el último. Nuestro objetivo, viendo cómo estaba configurada la clasificación, era el playoffs. La primera vista es que o entrabas en playoffs o estabas en descenso. Pero no contábamos estar en playoffs a falta de cuatro jornadas para terminar la liga regular, así que nuestro objetivo está más que cumplido”.

(P): ¿Qué significaría para Granada y para el club ascender a Oro?

(R): “Para Granada sería una alegría. Que estemos en LEB Oro es lo que se merece la ciudad, LEB Oro o ACB. Este ansia de baloncesto no la hay ni en LEB Plata ni LEB Oro. Para Granada es un premio por los años de sufrimiento que se han vivido antes. Para nosotros sería un sueño”.

Oscar Fernández Fundación CB Coviran Granada -4

(P): ¿Qué papel tiene en todo esto la afición que cada sábado va al Palacio de Deportes?

(R): “Para los jugadores es un pasito más a la hora del esfuerzo que puedan dar para jugar. No es lo mismo jugar delante de 1.000 personas que de 3.500. Para el club es una alegría porque nos sirve tanto como de refuerzo en ilusión para seguir trabajando como para que muchas empresas e instituciones granadinas se den cuenta de que hay baloncesto en Granada y la gente lo disfruta. Para nosotros es una bendición que vengan 4.000 personas a vernos porque habrá más empresas que quieran apoyarnos por ese número de personas que nos siguen”.

(P): Y hablando del Palacio… ¿Qué ha significado el Palacio de Deportes esta temporada?

(R): “Ha sido una salvación. No hubiésemos podido entrar en el Veleta. Allí el máximo eran 700 personas. Ni tan siquiera nuestros socios podían entrar en el pabellón, ni nuestros niños. Son más de 600 niños en nuestro baloncesto base. Fue rapidísimo llegar a un entendimiento con el Ayuntamiento después de las elecciones con que el Palacio de Deportes iba a ser el sitio donde se jugase a baloncesto”.

(P): ¿Cuál es el secreto para crecer tanto como club y tener éxito en lo deportivo?

(R): “Lo importante es que el trabajo y la ilusión esté mezclado. No sólo yo, sino todos los que estamos en el club. Todos vamos con la misma ilusión y alegría en este proyecto. Lo de trabajar sale sólo con la respuesta que tiene la gente. Todo lo que vamos haciendo está bien. Hacemos un Campus de Semana Santa y es el récord de asistencia con más de 200 niños jugando en catorce instalaciones de Granada, que eso nunca se había hecho. Tenemos el récord de asistencia a LEB Plata. Estas son las tres columnas vertebrales del club. Las escuelas, la cantera y el LEB Plata. Algún día nos llevaremos una leche, pero a día de hoy es una alegría”.

(P): ¿La Fundación CB Granada tiene identidad granadina?

(R): “Para nosotros, más importante que el primer equipo es nuestra base, y por eso sigue creciendo el número de niños. Vamos a seguir mimando el producto granadino. Todos los que estamos aquí mamamos el escudo de la Fundación y mamamos Granada. Vamos a seguir con esa ideología”.

(P): ¿Tiene un líder este equipo?

(R): “Es complicado. Poner un nombre y apellidos a eso sería muy egoísta por mi parte. Son muchas las personas que están poniendo su granito de arena para que esto salga adelante. Tendríamos que poner Fundación CB Granada”.

(P): ¿Cuál es el estado actual de la cantera? ¿Se busca tener un filial de categoría superior?

(R): “Nosotros tenemos un equipo junior en el cual tenemos mucha ilusión. Alguno ya ha debutado en LEB Plata. Entrenan varios con el equipo de Plata. Hemos hecho un esfuerzo importante porque haya un campeonato de Andalucía junior en Granada y también disfruten el palacio de deportes. Nuestra idea es seguir creciendo desde la base. Este año veremos donde está el equipo y vemos el junior que es lo que debemos hacer para que no haya un salto importante entre una categoría y la otra. Sin esos 600 niños que tenemos esto no tendría sentido”.

(P): ¿Qué es lo que busca el club transmitir a esos 600 niños?

(R): “Se lo transmiten los jugadores. Casi el cincuenta por ciento de los jugadores que tenemos son o han sido monitores de esos niños. Algunos están trabajando pero luego van a entrenar. Otros están en la facultad pero les da tiempo a entrenar por la tarde. La mayoría de los niños no llegarán a ser profesionales así que se les dan valores en formación, ver que puedes compaginar ambas cosas, el baloncesto y tener la mejor formación posible”.

Oscar Fernández Fundación CB Coviran Granada -3

Óscar Fernández | Foto: Román Callejón

(P): ¿Qué es lo que más te ha costado como presidente?

(R): “Todo cuesta su trabajo, pero la gente lo pone muy fácil. Es verdad que nuestro organigrama no es tan amplio y tenemos que hacer más cosas de la cuenta muchos de los que estamos aquí. La ilusión que hay detrás de esto al final te hace que hagas esas 28 cosas más. Este es un hobby, yo tengo mi trabajo aparte, y tengo que estar con el móvil, el ordenador… pero también encontramos los momentos para dedicarle a esto. Al final, lo pierde tu mujer, tu hija que son las que pierden más tiempo de esto. Todo ha sido fácil pero con mucho trabajo”.

(P): ¿Y tu mejor recuerdo?

(R): “El día de los 4.286 espectadores. La anécdota de ese día es que nosotros, la gente que entra al palacio la contamos por las personas que pasan por los tornos. Ese día, cuando le dicen a Fernando la cantidad de personas que hay… me dice “hay 3.335 personas”. En el partido anterior habíamos tenido 3.800, y dije “no me lo puedo creer Fernando… nos hemos tenido que equivocar”. Cuando nos íbamos para la sala VIP en el descanso le dije: “mira Fernando, aquí 4.275 personas”. Y luego me dice: “Uno de los voluntarios no me había pasado su torno. En total hay 4.286”. Ese ha sido uno de los mejores momentos” (Fue el partido ante Sammic).

(P): ¿Un deseo a corto plazo?

(R): “Que nos respeten las lesiones para disfrutar de los playoffs los doce jugadores que tenemos”.

(P): ¿Y a largo plazo?

(R): “Seguir teniendo la misma ilusión, y aunque esto se vaya profesionalizando, seguir trabajando con gente que consideras que es tu familia”.

Lucentum visita el Palacio, y Tarragona esperará al Coviran. Más adelante, un playoffs para únicamente disfrutar, pase lo que pase. Todo ello para confirmar la gran temporada de un equipo que lucha con la ilusión y el apoyo de su gente, y sonríe como una familia enorme y unida, que grita a voces que Granada tiene y tendrá baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *