Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Óscar Fernández-Arenas: “Un ascenso a LEB Plata sería histórico”

El presidente del Fundación CB Granada destaca el papel preponderante de la cantera y de la afición en un proyecto que está de moda

Manuel Herrera @manuelherrerapr// Foto: Fermín RF @ferminius


image_print

Óscar Fernández-Arenas es uno de los responsables de que Granada vuelva a sonreír cuando escucha la palabra baloncesto. Él es la cara visible de un proyecto humilde que continúa creciendo al abrigo de un equipo volcado y de una afición entregada. Bajo el auspicio de Covirán, el senior masculino del Fundación CB Granada sigue dando pasos de gigante hacia la fase de ascenso a LEB Plata. En el horizonte, el complicado sueño de lograr el segundo ascenso consecutivo; con los pies en la tierra, el deseo de fortalecer la base y de enganchar a la ciudad.

– Pregunta: ¿Granada tiene baloncesto?

– Respuesta: Está claro que sí. Creo que siempre lo ha tenido y aunque sea un proyecto de familia, como es el nuestro,  el ambiente que se está viviendo en torno a este equipo demuestra que Granada sí quiere baloncesto. El año pasado, en el primer partido de Liga, que fue contra Churriana, llenamos el pabellón, y desde entonces siempre ha habido un ambiente espectacular.

– P: ¿El proyecto está pensado para llegar a ser, a largo plazo, lo que fue el CB Granada?

– R: De ninguna manera. El proyecto está pensado para que los 400 niños que teníamos en la escuela y en la cantera siguiesen funcionando. Se creó un equipo para que fuese el ejemplo a seguir de esos niños de ahí abajo. Lo que pasa es que estos chicos que están jugando en EBA tienen esas ganas y esa competitividad que les hizo ascender el año pasado y que a día de hoy nos tienen metidos en puestos de play off.

El proyecto está pensado para que los 400 niños de la cantera siguiesen funcionando

– P: La racha actual de diez victorias seguidas sitúa al equipo en posiciones de acceso a la fase de ascenso a LEB Plata, una categoría en la que se requeriría una estructura diferente. ¿Cómo comulga esto con un club cuyos jugadores compiten ahora por amor al arte?

– R: Pensar en un ascenso a LEB Plata… Lo primero y fundamental es que sería histórico, porque sería el primer ascenso deportivo que habría habido en el grupo D, el andaluz, extremeño y melillense de Liga EBA. En el play off nos enfrentaríamos a equipos que nos sacan seis veces nuestro presupuesto, que es una cantidad que nos sirve para pagar los gastos federativos y los viajes, con lo cual es muy complicado pensar en la posibilidad de tener un LEB Plata ahora mismo.

– P: ¿Y a medio o largo plazo?

– R: Se puede contemplar, fundamentalmente porque viene gente desde abajo con ganas de trabajar con el equipo grande. Si llegamos a un ascenso deportivo, buscaremos los recursos, como este año con Covirán y otros pequeños que colaboran. Eso sí, necesitaremos estar saneados, porque nuestra filosofía es tener el dinero exacto para poder participar en esa competición.

Si llegamos a un ascenso deportivo, buscaremos los recursos

– P: Hábleme de la filosofía que tiene el club a la hora de guiar la formación de sus niños.

– R: Les damos una base de técnica individual, de colectivo y de educación que sea buena y que además todos ellos conozcan al primer equipo, que es éste, y que vean que lo que tenemos aquí son chavales que muchos de ellos están ya trabajando, que se tienen que levantar a las siete de la mañana y que, con todo y con eso vienen a entrenar aquí a las diez de la noche. Eso es lo que hay que inculcarle a los niños: el amor a este deporte.

Hay que inculcarle a los niños el amor por este deporte

-P: También hay una sección femenina dentro del club. ¿Cuál es el proyecto para las chicas?

– R: Esa era una espinita que teníamos clavada, porque, cuando teníamos el CB Granada, la sección femenina no se trabajaba. Al ser un equipo ACB, lo que se buscaba era una cantera con chicos que fueran subiendo, pero nunca se pensó que una sección femenina fuese necesaria. En este caso, como somos una Fundación que busca la mayor base social, lo que vamos buscando es que haya la mayor cantidad de gente en el grupo y creemos que el baloncesto femenino tiene que estar dentro de la Fundación. Hemos empezado este año con un senior provincial con el que iremos, poco a poco, dando pasos hacia delante.

– P: ¿La intención es tener un equipo en categorías regionales o nacionales?

– R: No hay una meta puesta para eso, pero esperemos que también se pueda hacer.

– P: Dentro de toda esta serie de brazos que tiene el club, ¿qué papel juega la afición?

– R: El número uno. Para nosotros es primordial. Siempre hemos dicho que, para este equipo, el salario mensual es ver cómo le anima la afición. Es vital, porque al final estos tíos vienen a entrenar y a jugar por eso, no por otra cosa.

La afición juega el papel número uno para nosotros

– P: Aun así, últimamente han tenido algún problema con cierto sector de la afición. Después del duelo ante el Unicaja, un menor de una de las peñas fue agredido a la salida del pabellón.

– R: Sí, pero fue totalmente ajeno a nosotros. Al parecer son aficionados del fútbol que tenían algún problema con un aficionado nuestro. Por eso se provocó un incidente fuera, pero ajeno a lo que es el baloncesto. La Policía me decía que hay cuatro energúmenos del fútbol a los que les gusta incordiar y a los que ese día les dio por incordiar aquí porque sabían que estaban unos chavales a los que les tenían ganas. En todo caso, lo de las peñas está siendo una pasada. El otro día se fueron en cuatro coches a vernos a Sevilla. Los equipos que salen de aquí siempre nos dicen lo mismo: ‘Nunca he jugado en un ambiente así’. Nos llevan en volandas.

– P: Hablaba del viaje a Sevilla, también el otro día a Badajoz. ¿Cree que está mal estructurada la Liga EBA en cuanto a la cantidad de kilómetros que deben recorrer los equipos para jugar en una competición de estas características?

– R: A mí no me disgusta eso. Además, no nos podemos quejar. Peor están los de Mallorca, que empezaron su Liga hace una semana. Es verdad que los viajes a Badajoz son cinco horas de autobús, pero es una gloria viajar con el grupo. Creo que los grupos que hay que hacer no te dan para más.

En ningún caso traeríamos un refuerzo para el play off

– P: Los gastos en viajes son importantes, pero, en el hipotético caso de que el equipo lograra entrar en play off, ¿se haría un esfuerzo extra para tratar de traer algún refuerzo?

– R: El plazo para fichar terminó el 28 de febrero, pero, en todo caso, tampoco lo haríamos.

– P: En agosto y septiembre, viene la Selección a disputar el Mundial. ¿En qué medida les puede beneficiar que los granadinos vean baloncesto de primer nivel en el Palacio?

– R: Que haya más baloncesto es bueno para todos. Para nosotros mejor, porque vamos a hacer promoción por la Copa del Mundo. Para los niños pequeños, todo lo que sea meterles un tres por tres, por ejemplo, es una actividad más, y para nosotros, un disfrute.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *