Viernes, 24 Marzo, 2017

Oscar 2014: Gravity, 12 años de esclavitud y La gran estafa americana buscan gloria

El pasado año el triunfo se lo repartieron Argo de Ben Affleck, con tres premios incluido el de mejor película, y La vida de Pi, con cuatro galardones incluido el de mejor director para Ang Lee

E.P.


image_print

La gran estafa americana y Gravity, con diez nominaciones cada una, y 12 años de esclavitud, con nueve candidaturas, parten como grandes favoritas en la 86ª edición de los Oscar. ¿Se repartirán la gloria las cintas de David O. Russell, Cuarón y McQueen o el domingo viviremos una noche con exultantes vencedores y mohínos derrotados?

El pasado año el triunfo se lo repartieron Argo de Ben Affleck, con tres premios incluido el de mejor película, y La vida de Pi, con cuatro galardones incluido el de mejor director para Ang Lee. Lincoln fue la gran derrotada con doce candidaturas y dos únicos premios, el que estaba cantado para Daniel Day-Lewis como mejor actor y el de mejor dirección artística.

Y este año, si atendemos al palmarés amasado por los títulos con más candidaturas antes de llegar a la cita de este 2 de marzo en el Dolby Theatre, 12 años de esclavitud se perfila como la gran favorita en la categoría de mejor película… pero no como la posible única gran triunfadora.

La historia real de Solomon Northup, un hombre negro libre que vive en el norte del estado de Nueva York y que es secuestrado y vendido como esclavo, que ha llevado a la gran pantalla Steve McQueen, ha sido premiada como mejor película en los Globos de Oro (en categoría de drama), en los BAFTA, en los Critics’ Choice Awards, en los Satellite…

Un buen puñado de reconocimientos también atesora La gran estafa americana (Globo de Oro a la mejor comedia, mejor película para el Círculo de Críticos de Nueva York y mejor comedia en los Critics’ Choice) y unos cuantos menos Gravity (mejor película para los Críticos de Los Angeles y mejor cinta de ciencia ficción para la Broadcast Film Critics Association, entre otros).

NUEVE NOMINADAS

Este año las nominadas a mejor película del año vuelven a ser nueve. La lista la completan Capitán Phillips, Dallas Buyers Club, Her, Nebraska, Philomena y El lobo de Wall Street.

Pero junto a David O. Russell, McQueen y Cuarón, los otros dos directores cuya gloria puede ser completa -es decir, ganar el premio a mejor película y mejor director- son Alexander Payne (Nebraska) y Martin Scorsese (El lobo de Wall Street).

Una gesta que consiguió no hace mucho Michel Hazanavicius con The Artist. La cinta francesa muda en blanco y negro que en 2012 se llevó cinco premios, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor para Jean Dujardin.

El triunfo de la cinta gala fue tal que incluso Uggie, el perro de The Artist, se alzó con el Golden Collar, los Oscar caninos. Aunque Scorsese empató en número de estatuillas con la Invención de Hugo, tal y como te mostramos en este gráfico que recoge en números las últimas ediciones de los premios de la Academia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *