Lunes, 27 Marzo, 2017

Órgiva ve “ilegal” el acuerdo de la oposición para que se lleve a cabo una auditoría externa

La regidora orgiveña ha reseñado que "desde el Departamento de Intervención siempre se ha facilitado a la oposición toda la información que han solicitado".

Municipio de Órgiva


image_print

El Ayuntamiento de Órgiva (Granada), gobernado por el PSOE, ha considerado “presuntamente ilegal” el acuerdo que ha adoptado la oposición, PP, Ganemos y Ciudadanos, para que se lleve a cabo una auditoría externa de las cuentas municipales tras un lustro sin aprobarse presupuesto municipal.

Así ha contestado el Ayuntamiento a las declaraciones que este miércoles hizo el portavoz del grupo ‘popular’, Raúl Orellana, quien indicó que el acuerdo de la auditoría fue posible después de que así lo aprobaran los siete concejales que conforman la oposición, frente a los seis del gobierno local.

En un comunicado, la alcaldesa de Órgiva, la socialista María Ángeles Blanco, ha lamentado la actitud “chulesca y mentirosa” del PP, aunque ha admitido que “es cierto” que en la localidad tiene “el presupuesto prorrogado”.

No obstante, ha aclarado que “ello es fruto de la dificultad de llegar a consensos con la oposición al estar gobernando en minoría y, por consiguiente, al rechazar todas las propuestas que ha llevado a pleno el equipo de gobierno en materia de presupuestos”. “Este año vamos a elaborar unos presupuestos participativos, a ver si de esta forma hacen caso a los vecinos y podemos aprobar un presupuesto”, ha indicado.

En alusión a la auditoría de las cuentas municipales, la primera edil ha destacado que “es cierto que en el pasado pleno se aprobó el que una empresa externa auditara las cuentas con los siete votos a favor de la oposición y los seis votos en contra del equipo de gobierno, pero también es cierto que es un acuerdo que se adoptó a sabiendas de su ilegalidad, ya que en el mismo pleno la secretaria del Ayuntamiento leyó su informe íntegro en el que advertía de la ilegalidad de esa decisión, informando de que la auditoría interna le corresponde a la Intervención del Ayuntamiento y la externa a la Cámara de Cuentas de Andalucía”.

“Es por ello que creemos que no es buena forma de empezar la legislatura cometiendo esta presunta legalidad”, ha mantenido. Asimismo la regidora orgiveña ha reseñado que “desde el Departamento de Intervención siempre se ha facilitado a la oposición toda la información que han solicitado”.

Por otro lado, Blanco ha incidido en que están “muy orgullosos de la buena gestión que se ha llevado a cabo en la última legislatura ya que se han mandado todas las Cuentas Generales a la Cámara de Cuentas para su fiscalización, y se han cumplido todas las obligaciones de suministro de información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (morosidad, periodo medio de pago, ejecución trimestral del presupuesto, plan de ajuste)”.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

Además, se “ha aprobado la liquidación en plazo, se ha reducido la deuda en más de 1.200.000 euros, hemos cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda pública que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Ayuntamiento tiene un periodo medio de pago de 13,57 días, por debajo de la mitad del plazo que marca la normativa sobre morosidad”.

“Hemos quitado el plan de ajuste que se aprobó en 2012 para 10 años, al haber cumplido en menos de 3 años todas las medidas que se establecían en él y al haber cancelado el préstamo de casi un millón de euros que se pidió para el pago a proveedores, hemos liquidado los ejercicios con superávit y con una liquidez de más de un millón de euros, no habiendo tenido que recurrir a formalizar préstamos ni a solicitar anticipos del Servicio Provincial Tributario”, ha apuntado.

“Ojalá todos los municipios fueran tan trasparentes como el nuestro, que cuenta con una de las deudas por habitante más bajas de la provincia” ha concluido la alcaldesa de Órgiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *