Martes, 16 de Octubre de 2018

            

Órgiva inaugura el primer teatro público de la Alpujarra

La capital alpujarreña abre las puertas de un nuevo espacio escénico de 300 butacas retráctiles para la realización de actividades culturales, sociales y de ocio

Esta localidad alpujarreña cuenta ya con el Teatro – Casa de la Cultura ´Agustín Martín Zaragoza´ | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Órgiva vivió ayer tarde uno de los acontecimientos culturales más importantes de los últimos años. Esta localidad alpujarreña cuenta ya con el Teatro – Casa de la Cultura ´Agustín Martín Zaragoza´, que servirá de referencia para toda la comarca y desde donde se impulsará el desarrollo de actividades culturales, sociales y de ocio, y que dará vida a artistas, poetas, pintores, músicos, asociaciones culturales y sociales, en definitiva, a personas que no disponen de un espacio donde poder expresar sus manifestaciones de cualquier índole.

El acto de inauguración, que estuvo presidido por la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; y la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, contó con la actuación de la Asociación Musical Exoche de Órgiva, quienes interpretaron, bajo la batuta de Jesús Marfil, cuatro temas (Lawrence de Arabia; Moment for Morricone; The new world in beat; y The Beatles in concert). Y como grupo invitado el Coro Gospel Sounds de Granada, un proyecto musical compuesto por 27 cantantes y tres instrumentistas, quienes hicieron un repertorio desde los temas más clásicos del góspel hasta ritmos africanos, e incluso el más actual góspel-rock, con temas como Oh Happy Day; Aleluya; U2 y Road Jack, entre otros.

Ubicado tras el edificio de las antiguas Escuelas de Don José Rivas en la Avenida González Robles (arteria principal de la localidad), se ha recuperado un espacio cultural para convertirlo en un lugar completamente equipado y habilitado, con 300 butacas retráctiles, gracias a las cuales permiten contar con un espacio multiusos. Este espacio multifuncional ha sido construido por la empresa Solagua S.A con un presupuesto de ejecución de 450.000 euros. Además de acoger todos los actos culturales y sociales que se realicen en la localidad también servirá para acoger grandes congresos y cursos, entre otras iniciativas.

La alcaldesa de Órgiva, durante el acto de inauguración señaló que “estamos ante un hito histórico en la cultura de nuestro pueblo y de la comarca en general, porque desde ya disponemos de un espacio de importantes dimensiones para expresar el saber, el arte y las dotes de sus gentes”. Asimismo añadía que “me siento especialmente orgullosa de inaugurar este espacio escénico, porque es un reflejo del deseo de un pueblo, de nuestro pueblo, de sus gentes, de Órgiva, de tener un lugar de convivencia, de encuentro, de aprendizaje, de formación, de cultura. Un Teatro – Casa de la Cultura que va a situar a Órgiva no sólo como la capital de la comarca si no como la capital de la cultura”.

La primera edil señalaba además que “este proyecto ha sido, sin duda, uno de los proyectos más queridos y apoyados por este equipo de gobierno. Hemos hecho un gran esfuerzo económico, prácticamente la totalidad de la inversión se ha llevado a cabo con fondos propios del Ayuntamiento, aunque también contamos con una aportación de la Diputación Provincial”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, señaló que “desde la institución provincial colaboraremos para llenar de contenido el Teatro-Casa de la Cultura Agustín Martín Zaragoza”. Además añadió que “este equipamiento potenciará y promocionará la cultura en Órgiva y en los demás municipios de la Alpujarra”. “Estoy seguro que con el nuevo centro de Órgiva se potenciará la cultura y otros eventos para que las personas sean más libres e inteligentes y tengan más oportunidades para triunfar y mejorar su calidad de vida”.

Este proyecto ha pasado por una serie de fases de participación ciudadana, ya que los vecinos de la localidad fueron quienes, a través de una consulta popular, decidieron que sí se construyera el Teatro. Además, a través del Consejo Económico y Social, representado por los diferentes colectivos de la localidad, se decidió quien debía ejecutar las obras, y también a través de una Plataforma de participación ciudadana se eligió el nombre de la Casa de la Cultura, el de Agustín Martín Zaragoza, hijo predilecto de esta localidad, ex funcionario del ayuntamiento, bibliotecario ejemplar y quien comenzó a reunir la colección de ediciones del Quijote (actualmente ya en casi 80 idiomas diferentes) que guarda el Aula Cervantina que también lleva su nombre.

La empresa que ha construido el espacio multifuncional ha pretendido crear un centro cultural fundido entre vegetación, un edificio que traslade la idea de sombra vegetal, un espacio al aire libre pero a la vez cubierto que se alterna entre el vacío y la masa, siguiendo el ritmo sistemático que ofrece el edificio de las antiguas Escuelas de Don José Rivas. El edificio trata de ser un elemento integrado en el conjunto urbano, estando de algún modo en diálogo con la edificación tradicional.

Ya se ha conseguido cerrar parte de la programación prevista para los próximos meses con el Circuito Permanente de Teatro en el mes de noviembre y con el programa Escenia Granada de teatro para escolares de toda la comarca, con tres obras en noviembre y diciembre, ambos programas en colaboración con la Diputación provincial de Granada.

Al acto de inauguración también asistieron, además de los más de 400 vecinos y vecinas, la delegada territorial de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo; las diputadas provinciales de Juventud y Deportes, Irene Justo y Purificación López; así como los miembros del equipo de gobierno de la corporación municipal; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina, José Antonio Gómez; y numerosos alcaldes de la Alpujarra y el Valle de Lecrín, como los de Pampaneira, Capileira, Nevada, Ugíjar, Bérchules, Alpujarra de la Sierra, Lecrín y Villamena, entre otros. Tampoco faltó la familia de Agustín Martín Zaragoza, quien da nombre al Teatro. El acto inaugural fue presentado por el periodista Juanjo Romero.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Si, se inauguró sin completar, únicamente por el afán de la actual alcaldesa de poner su nombre en una placa para llevarse el mérito de haberlo construido a tiempo. Puesto que hoy se celebra una moción de censura en su contra, la alcaldesa decidió inaugurar el teatro sin teatro (en lugar de una respresentación por alguna compañía se pidió a una banda de música hacer allí su performance), y sin acabados, en hormigón y cemento desnudo, quizás sin intención de terminarlo siquiera. Solo para posar con cara bonita frente a las cámaras y los medios, que le dan publicidad a la buena señora, sabe quién movidos por qué intereses.