Martes, 24 enero, 2017

Órgiva ‘desciende’ al Cristo de la Expiración, copatrono del municipio

Un año más la capital alpujarreña vive sus días más emotivos | Hoy viernes a las seis en punto será el turno para la procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores

Descendimiento en la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación de Órgiva
Gabinete


image_print

A las 12 en punto de este mediodía orgiveños, visitantes y devotos no han querido faltar a la cita un año más para presenciar el inicio de los actos de celebración del copatrono de Órgiva. Y lo han hecho con el descendimiento de la imagen del Cristo de la Expiración desde el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación de Órgiva. La bajada del Cristo desde su camarín hasta el altar mayor se convierte en uno de los momentos más emotivos y emocionantes, en el que la imagen ha sido aclamada por los asistentes entre vítores, palmas, el estruendo de la pólvora y el acompañamiento de la Asociación Musical Exoche de Órgiva.

Con tiempo soleado y temperatura agradable, la iglesia ha vuelto a quedar totalmente abarrotada, además de los vecinos, de personas llegadas desde numerosos rincones de la comarca alpujarreña y del resto de la provincia, todo con objeto de venerar a su Cristo.

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha destacado “el fervor que se le tiene al Cristo de la Expiración” y ha agradecido “al gran equipo de profesionales, desde los miembros de la cofradía hasta los efectivos de seguridad el enorme trabajo de desempeñan por el buen desarrollo de estas fiestas”. Por su parte, el presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Antonio Martínez, ha señalado que “todo está saliendo a la perfección”, ha agradecido “la exitosa participación de los asistentes a la bajada del Cristo” y ha llamado también a la participación para que “todo el mundo acuda a la salida procesional que tendrá lugar este viernes por las calles del pueblo”.

Este viernes será el día grande, fiesta local en Órgiva, a las nueve de la mañana y las doce del mediodía tendrá lugar la Santa Misa, y por la tarde, a partir de las seis en punto turno para la tradicional salida del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva acompañado por la Virgen del los Dolores, un momento donde los orgiveños y devotos expresan todos sus deseos y promesas en forma de cohetes y pólvora. Este año, además de la Asociación Musical Exoche de Órgiva, también acompañará al cortejo procesional la Agrupación Musical granadina María Santísima de la Estrella.

Cristo Expiración Orgiva Semana Santa 2016 A los pies del Altar Mayor

Entre las dos empresas de pirotecnia encargadas de hacer explosionar los fuegos artificiales este año (Hermanos Ortega Soria de Órgiva y Accitana de Guadix) se gastarán 481 kilos, casi media tonelada, de pólvora (durante la bajada del Cristo, el recorrido procesional y la subida), un 26% más que el pasado año.

Los efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, voluntarios de Protección Civil de Órgiva, Albolote, Las Gabias, Armilla y Alhendín, responsables del SAS, miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y de la cofradía de la Virgen de los Dolores, de las pirotecnias, de las concejalías de Urbanismo y Seguridad ciudadana del Ayuntamiento, y de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, entre otros, se coordinan entre sí todos los años de cara a este evento en el que la tradición y la pólvora juegan un importante papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *