Viernes, 20 Octubre, 2017

            

‘Costuras a Flor de Piel’, la superación del cáncer en una exposición

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en los próximos 20 años, se prevé además un incremento del 70 por ciento en el número de nuevos casos de cáncer

Una fotografía de la exposición 'Costuras a flor de piel' | Autor: costuras.org
E.P


image_print

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) acoge desde este martes la exposición ‘Costuras a Flor de Piel’, en la que han participado más de 200 mujeres que han pasado por un cáncer o que son familia o de alguien que haya tenido la enfermedad.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, la directora del Plan Integral de Oncología, Eloísa Bayo, y el director de la EASP, Joan Carles March, han sido los encargados de inaugurar la muestra, que podrá visitarse hasta el 29 de abril, de lunes a jueves de 08,00 a 20,00 horas y los viernes de 08,00 a 17,00 horas.

Tras el acto de inauguración, Eloísa Bayo ha realizado un videochat, en el que ha hablado de la radioterapia en el tratamiento del cáncer, sus objetivos, cómo funciona, cuántos tipos hay, cómo ha evolucionado, y qué resultados tiene. La sesión se ha cerrado con su respuesta a las preguntas de los asistentes presenciales o a través del canal de streaming de la EASP.

‘Costuras a Flor de Piel’ es una exposición itinerante organizada en torno a 30 marcos, cinco de ellos con textos y los otros 25 con fotografías de mujeres que han pasado por un proceso de cáncer o que están cercanas a ellas. “Estas mujeres son las heroínas del proyecto. A ellas está dedicado el trabajo, con nuestra enorme gratitud y respeto por su valentía, buen humor y fuerza ejemplar”, según los responsables del proyecto.

El autor de las imágenes es Koen Suidgeest, actualmente centrado en los documentales, y para quien, “esta exposición es una de mis favoritas. Hacer las fotos fue algo mágico, sobre todo por la entrega y el calor de las modelos. Para todas era la primera vez que posaban desnudas ante una cámara”.

Suidgeest ha asegurado que su papel fue el de acercarse a estas mujeres, conseguir que se sintieran cómodas, y tomar una foto que reflejara su personalidad o su estado de ánimo. “Me sorprendía cada vez la confianza que se generaba en tan poco tiempo. Me encantó esa experiencia. Y me impresionó la generosidad de tantas mujeres hacia una causa que, de un modo u otro, está presente en todas las familias”, ha afirmado.

PLAN INTEGRAL DE ONCOLOGÍA DE ANDALUCÍA

El cáncer es una enfermedad heterogénea y compleja que engloba entidades distintas en cuanto a posibles causas, pronóstico, diagnóstico y tratamiento. Supone una de las enfermedades de mayor relevancia a nivel mundial por la magnitud del problema. En Andalucía, según datos del Registro de Cáncer de Andalucía, el número estimado de nuevos casos de cáncer para el año 2012 fue de 32.300, con unas tasas de incidencia de 428 por 100.000 hombres y 379 por 100.000 mujeres, siendo la prevalencia estimada (excepto piel no melanoma) para el año 2013 de 240.330 personas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en los próximos 20 años, se prevé además un incremento del 70 por ciento en el número de nuevos casos de cáncer, debido fundamentalmente al envejecimiento de la población y al cambio generalizado hacia hábitos de vida poco saludables.

“Sin embargo”, ha señalado Almagro, “como dato positivo hay que destacar dos aspectos, por un lado, los avances médicos en el tratamiento, medidas de prevención y diagnóstico precoz, que están consiguiendo reducir significativamente la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, y por otro, el hecho de que estamos ante una enfermedad evitable en muchos casos a través de estrategias promoción de la salud y prevención primaria”.

En este contexto, Andalucía cuenta con un Plan Integral de Oncología desde el año 2002, actualizado en 2007 y revisado en 2013, cuya finalidad principal es ordenar las prioridades en el campo de la atención al cáncer.

Así, entre sus objetivos, el plan pretende mejorar la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente en relación con los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención; diseñar las estrategias más eficaces para que el cáncer afecte al menor número de personas posible y garantizar que aquellas personas que desarrollan un cáncer tengan un diagnóstico rápido y fiable y que el tratamiento, las medidas de soporte y los cuidados postratamiento que reciban sean los más adecuados.

Por otra parte, ayuda a que pacientes y familiares tengan la mejor calidad de vida posible, garantizando una atención humanizada, promueve la investigación sobre cáncer y desarrolla sistemas de información que permitan realizar un análisis del impacto del cáncer en la población, así como la evaluación de resultados en salud. Con su desarrollo se pretende conseguir una atención sanitaria centrada en las personas afectadas, ofreciendo un trato integral que incluya los aspectos físicos, emocionales y sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *