Jueves, 27 Julio, 2017

            

Organizaciones agrarias se reúnen este jueves con PSOE y C’s para analizar la reducción del impuesto de sucesiones

La reunión tendrá lugar en el Parlamento andaluz a las 10 de la mañana para dar respuesta a autónomos y empresas del mundo rural

Fot: Archivo GD
E.P.


image_print

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía y el grupo de trabajo de PSOE-A y Ciudadanos (C’s) constituido para abordar la reducción del impuesto de Donaciones y Sucesiones, una reivindicación de especial importancia para estos colectivos, mantendrán un encuentro este jueves en el Parlamento.

La reunión, convocada para gráficos, comenzará a las 10,00 horas en la sala de comisiones 1 de la Cámara andaluza. Cabe recordar que ambos partidos políticos acordaron el pasado 10 de marzo una reducción del impuesto de sucesiones en las explotaciones agrícolas, además C’s informó de que esta reducción será efectiva a partir del presente ejercicio.

El portavoz del PSOE-A en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, explicó entonces que se ha priorizado y abierto un debate específico para atender “la realidad que se da en el campo andaluz y para dar una respuesta a muchos autónomos y empresas del mundo rural, con el objetivo de mejorar la tributación de las pequeñas explotaciones, garantizar su continuidad y favorecer el relevo generacional en un sector que para Andalucía es fundamental”.

Por su parte, el portavoz económico y diputado de Ciudadanos, Carlos Hernández, ha explicado que la “injusticia” que se producía en las explotaciones agrarias, “por fin, se va a solucionar a partir de este año” y se ayudará al relevo generacional del campo andaluz.

Asimismo, Ciudadanos ha trasladado al PSOE en la reunión su propuesta sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, desglosada en nueve puntos, entre ellos, “la ampliación del mínimo exento, que no se grave la existencia de patrimonio ya existente en la liquidación de este impuesto, o flexibilizar los requisitos para la transmisión de empresas o negocios familiares, una cuestión especialmente sensible en miles de autónomos andaluces”.

Asimismo, tras el encuentro de este jueves, los dos partidos han reiterado la necesidad de una armonización estatal del impuesto de sucesiones y donaciones y han analizado la incidencia de la aplicación del sistema de financiación autonómica sobre la fiscalidad.

A este respecto, Jesús María Ruiz ha insistido en que “el impuesto tiene que armonizarse a nivel estatal para que la aplicación que hacen las comunidades no genere inequidades territoriales y sociales, ni competencia fiscal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *