Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Orce inicia hoy las primeras fiestas declaradas de interés turístico de Andalucía por la Junta

San Antón y San Sebastián son acompañados por danzantes, moros y cristianos, cascamarras, pajes y soldados

Gabinete


image_print

El municipio de Orce celebra desde hoy hasta el domingo las primeras fiestas de San Antón y San Sebastián, tras haber sido declarada de Interés Turístico de Andalucía por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 4 de diciembre.

El reconocimiento a estas fiestas en Orce se inició a instancias del Ayuntamiento en el año 2009 y para ello ha tenido que demostrar que es una fiesta que se celebra desde hace siglos con una tradición arraigada y una amplia participación de la población, además de ser una fiesta con unos valores culturales singulares, según ha explicado el delegado de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Morales. Junto a estos requisitos también debe disponer de unos equipamientos turísticos de alojamiento y servicios en el municipio o en le entorno y realizar campañas de promoción y difusión.

Morales ha significado la importancia de esta declaración de Interés Turístico de Andalucía para el municipio de Orce ya que “es un atractivo más para fomentar el turismo de interior de la provincia y permitir seguir aumentando los indicadores económicos del sector”.

Por su parte, el alcalde de Orce, José Ramón Martinez Olivares, ha señalado la importancia de esta declaración para el municipio porque se suma a otros reconocimientos y valores como la riqueza de sus yacimientos arqueológicos sobre prehistoria. El alcalde ha explicado las singularidad de las fiestas en la que una comitiva compuesta por soldados, danzantes, camamorras y el paje traslada desde la ermita la imagen de San Antón con danzas y música y dos días después lo devuelve de nuevo. Una recepción que también se le realiza a San Sebastián los días 18 y 19 y al que se le suman a la comitiva los cristinos y a la vuelta las tropas de los moros con danzas y música en la que la práctica totalidad de la población orceña participa ataviada la ropa que representa las comitivas.

Entre estos dos traslados se celebra el día de la zorra con una gran comida de migas para todo el pueblo y en el que se realiza el cambio de insignias. Martínez Olivares ha mostrado su satisfacción por esta declaración y ha dirigido una invitación a todos población para que conozcan las fiestas de San Antón y de San Sebatián.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *