Domingo, 22 enero, 2017

Optimismo en el Patronato de Turismo tras el aumento de las visitas en los primeros meses del año

La provincia de Granada recibió 537.926 visitas en el primer trimestre del año, un 0,65% más que en el mismo periodo del año pasado. Por contra, hubo 1.069.869 pernoctaciones, -1,06%

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

Los datos en materia de turismo que se desprenden del primer trimestre del año invitan al optimismo de cara a los próximos meses, según ha explicado el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Francisco Tarifa, quien ha asegurado que “Granada está de moda”. Sin embargo, las cifras ofrecidas por el patronato presentan claroscuros: por un lado, el número de visitantes de la provincia creció un 0,65% hasta superar los 537.000, un incremento que se ve matizado por el descenso de un 1,06% en las pernoctaciones, que alcanza un total de 1.069.868. 

A LA ESPERA DEL ‘EFECTO SEMANA SANTA’

La explicación para una variación porcentual dispar y prácticamente “plana” en el número de visitas y de pernoctaciones se encuentra en el ‘efecto Semana Santa’. Los números relativos al primer trimestre del año pasado -con los que se construye la evolución del turismo en la provincia-, recibieron el fuerte impulso de los turistas llegados a Granada durante las vacaciones de Semana Santa, algo que este año tendrá que esperar al segundo trimestre, al haberse celebrado esta importante festividad en abril.

El dato es claro: marzo lastró la buena evolución de los meses anteriores con un importante descenso del 5,92% en el número de viajeros alojados en hoteles y del 11,43% en las pernoctaciones. Por su parte, enero y febrero se cerraron con un 9,02% y un 2,39% más de visitantes respectivamente y las pernoctaciones también subieron un 11,85% y un 2,85%, por lo que el mal dato de marzo no deja de ser coyuntural. 

Así, las expectativas para el próximo trimestre son muy elevadas, dado que a los datos que se desprendan de la Semana Santa,  habrá que sumar los que deje la temporada alta “por el turismo monumental y cultural”, ha explicado Tarifa, pensando ya en la fiesta del Día de la Cruz y del Corpus. 

EL TURISMO NACIONAL SIGUE PREDOMINANDO

Granada sigue recibiendo un importante volumen de turistas patrios – el 66,5%- que en su mayoría proceden de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana mientras que el restante 34,5% de turistas extranjeros llegan de Reino Unido, Francia y Alemania.

En este sentido, los porcentajes de visitantes por procedencia apenas se han movido: llegaron un 0,87% de turistas nacionales más y un 0,23% de turistas internacionales. 

DATOS PROVISIONALES DE SEMANA SANTA

A la espera de cifras más concretas que revelen la afluencia de turistas a la provincia con motivo de la Semana Santa, el Patronato de Turismo sí ha revelado que la Oficina de Información de la plaza Mariana Pineda atendió 4.703 personas, un 21% más que en 2013. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *