Martes, 24 Octubre, 2017

            

Oncólogos creen que el cribado del cáncer colorrectal en España es mejorable y denuncian inequidad en el tratamiento

El trabajo muestra como hasta el 71,4 % de los especialistas participantes admite inequidades en el tratamiento de estos tumores

Imagen ilustrativa
E.p


image_print

Un trabajo del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) y EuropaColon ha puesto de manifiesto la inequidad que todavía existe en España en el tratamiento del cáncer colorrectal y las necesidades de mejora que tiene el cribado de estos tumores, a pesar de que ha conseguido reducir la detección de casos más avanzados.

Ambas entidades han presentado este martes los resultados de un sondeo realizado a medio centenar de oncólogos con motivo de la Jornada ’10 años juntos frente al cáncer colorrectal: una década de avances científicos’, organizada por Europacolon con motivo de su décimo aniversario.

En relación con la detección precoz, un 62,5 por ciento de los oncólogos admite que las iniciativas de cribado han contribuido a una disminución en los diagnósticos en fases avanzadas pero más de la mitad, hasta un 58,9 por ciento, entiende que la participación en los programas de cribado es aún muy mejorable.

Además, en el caso de los pacientes el diagnóstico precoz (cribado) es una de las principales necesidades a cubrir para poder mejorar, ya que no se observan muchos avances.

“Es muy importante tener conocimiento de lo que se ha avanzado en la enfermedad, también determinar qué falta y dónde para tratar de evitar esas carencias”, ha destacado Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España.

De igual modo, el trabajo muestra como hasta el 71,4 por ciento de los especialistas participantes admite inequidades en el tratamiento de estos tumores, provocadas sobre todo por las diferencias de criterio entre las comunidades autónomas, que tiende a obedecer más a criterios económicos que clínicos.

De hecho, hasta el 66,1 por ciento admite que todavía falta camino por recorrer en el tratamiento. “El tratamiento de las metástasis es, globalmente, el área en la que se ha producido un mayor avance, seguida de los nuevos tratamientos farmacológicos, la cirugía y la detección precoz”, según Javier Sastre, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

EL CÁNCER COLORRECTAL SE CONOCE MÁS

En relación a la información que tiene la población sobre la patología, el 66,1 por ciento de los profesionales considera que se ha mejorado el conocimiento sobre esta enfermedad. Sin embargo, el 78,6 por ciento entiende que, aunque la percepción ante el diagnóstico ha mejorado, no es aún suficiente y queda mucho camino para que la población conozca que es un tumor con muchas posibilidades de tratamiento y supervivencia.

Para ello, el 67,6 por ciento de los oncólogos cree que las asociaciones de pacientes son un aliado en el tratamiento del cáncer colorrectal y opinan que también tienen un papel relevante como foro para mejorar la información y compartir experiencias.

Además, el sondeo también incluyó otro sondeo a pacientes y familiares que muestra como hasta un 62 por ciento entiende que los avances que se han logrado son aún insuficientes. Las mayores mejoras se han producido en supervivencia, cirugía, información recibida sobre la enfermedad y la atención recibida por el paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *