Miércoles, 22 Marzo, 2017

Once mujeres de la provincia premiadas por su compromiso con la igualdad

El PSOE de Granada ha celebrado este jueves la primera edición de los 'Premios de Igualdad María Lejárraga

Imagen de archivo de María de la O Lejárraga García, escritora y feminista española
E.P


image_print

El PSOE de Granada ha celebrado este jueves la primera edición de los ‘Premios de Igualdad María Lejárraga’, con los que se quiere reconocer el trabajo y el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres de once mujeres socialistas procedentes de distintos municipios de la provincia.

Según ha informado el PSOE de Granada, durante el acto, que se ha celebrado en el edificio de los sindicatos, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha destacado de las premiadas su contribución para construir, desde su compromiso con la igualdad, “una provincia mejor, más libre, más justa, más democrática”.

“Queremos haceros partícipes de ese legado que nos dejaron mujeres como María Lejárraga, quien, a través del compromiso social y político, recuperó su propia identidad avanzando en el reconocimiento de la identidad colectiva de las mujeres”, ha destacado durante su intervención.

La dirigente socialista ha reconocido los importantes avances en materia de igualdad, alcanzados en gran parte gracias a gobiernos socialistas, si bien ha advertido de los “grandes” retrocesos y de la “pérdida” de derechos y libertades que ha sufrido toda la sociedad y, en especial, las mujeres durante los últimos cuatro años de gobierno del PP que, a su juicio, ha vuelto a situar en segunda fila a las mujeres.

Ante ello, Teresa Jiménez ha apelado a la necesidad de un gobierno de progreso que, presidido por Pedro Sánchez, “haga de la igualdad su eje prioritario de actuación, al igual que lo está haciendo Susana Díaz como presidenta del Ejecutivo andaluz”.

La secretaria general de los socialistas granadinos ha aludido a la urgencia de poner en marcha un pacto de estado contra la violencia de género que es, ha afirmado, “la máxima y la más trágica” manifestación de la desigualdad y que ha costado la vida en lo que va de año a 13 mujeres más.

Además, ha abogado por un gobierno socialista para abordar con carácter prioritario la Ley de igualdad salarial ante la enorme brecha laboral entre hombres y mujeres, un ejecutivo que haga además posible “esa revolución aún pendiente, la de la igualdad efectiva, desde la escuela, educando en valores y coeducando”.

Tras apostar también por que las mujeres sigan incrementando su participación activa en el ámbito público, Teresa Jiménez ha reafirmado “el compromiso inquebrantable del PSOE con la igualdad real y su voluntad férrea de no permitir ni un paso atrás”, todo ello, ha concluido, gracias “al ejemplo de mujeres como María Lejárraga y a la fuerza de lo que representáis todas las galardonadas para construir una provincia mejor”.

Por su parte, la secretaria del área de Igualdad y Políticas Sociales del PSOE de Granada, Ana Gámez, ha destacado la figura de la que fuera primera diputada por Granada en 1933 y que da nombre a estos premios.

LAS PREMIADAS

Los ‘I Premios de Igualdad María Lejárraga’ han sido entregados, a propuesta de sus agrupaciones locales, a Sonia Jiménez Quintana (Alhama de Granada), por dotar a su municipio de recursos propios para que la igualdad de oportunidades se incorpore de forma transversal en la acción de gobierno; a Herminia Fornieles (Ogíjares), por impulsar como alcaldesa la creación de la Oficina de Atención a la Mujer y promover la construcción de la biblioteca María Lejárraga.

Igualmente se ha reconocido a Rosario Carretero Jiménez (Armilla), por ser un referente del importante papel transformador desempeñado por las mujeres en las primeras décadas de la autonomía andaluza; a Carmela Castillo López (Granada) por su defensa de la educación y por creer en un futuro mejor para todo el barrio de Bobadilla; y a Carmen Cárdenas Serrano (Loja) por haber sabido defender la visibilidad de las mujeres en la acción política y sindical durante la Transición.

Encarnación Martín Jiménez (Pinos Puente) y Dolores Sánchez González (Cádiar) han recibido el galardón por toda una vida de compromiso político y de trabajo en su agrupación y por ser un ejemplo de dedicación, capacidad laboral y compromiso con la corresponsabilidad y la conciliación, respectivamente.

Asimismo, Lourdes Pujada Aranda (Guadix) por su entrega y capacidad para salir adelante y ser parte activa, como mujer luchadora, de una nueva Andalucía de progreso y de libertades; Laura Díaz Enríquez (Motril) por su trabajo como docente y su actividad política y social a favor de la igualdad; y María Alcalde Navarro (Baza), por su dedicación y entrega al bien común desde el asociacionismo y la política.

Por implicarse personal, política y socialmente con quienes más lo necesitan y defender la formación como herramienta para que la mujer obtenga un empleo digno ha sido reconocida Rosa Ruiz Huertas (Peligros).

Todas las premiadas han recibido un diploma y un grabado de la autora Asunción Jódar, que lleva por título ‘María de la O Lejárraga García’, perteneciente a una edición de 50 ejemplares.

Durante la ceremonia se ha proyecto, además, un vídeo sobre la intensa trayectoria personal y profesional de la maestra, escritora y política María Lejárraga, considerada un referente en la lucha por la reforma social de España y por la emancipación de la mujer desde su militancia en el PSOE y su activismo en el movimiento feminista y en el Comité de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo durante la Segunda República.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ¿Has escuchado algún comentario o leído alguna noticia hoy sobre el Día Internacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral? Seguramente no, porque este día no existe… http://goo.gl/3YkrJl