Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Once medidas que debes tener en cuenta en el botellódromo

El Ayuntamiento de Granada ha dictado una serie de precauciones en relación a este espacio, donde aún se puede beber alcohol hasta el mes de septiembre

Botellódromo de Granada | Archivo
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

El debate en torno al botellódromo de Granada sigue estando en el centro de la polémica. Los estudiantes, principales usuarios de este lugar, han levantado la voz ante la decisión del ayuntamiento de cerrar este espacio habilitado en una de las zonas de salida de Granada, justo al lado del ‘Hipercor’.

El pasado viernes, 18 de marzo, fue el último fin de semana del invierno y fecha muy señalada en la ciudad de Granada por la ya tradicional celebración de la famosa Fiesta de la Primavera. Pero en este 2016 no fue así.

El consistorio ya avisó de que cerraría el botellódromo evitando la celebración de esta fiesta, así como ir cerrando el recinto donde tenía lugar, el famoso botellódromo. Los resultados eran imágenes de suciedad, basura, orines y excrementos por toda la zona de Hipercor, nada más molesto para los vecinos aledaños.

Desde el Ayuntamiento de Granada se ha visto necesario reafirmar y matizar algunas medidas y precauciones con respecto a este espacio, que se prevé cerrar totalmente en el próximo mes de septiembre. Hasta entonces, habrá que lidiar, viernes y sábados (los demás días de la semana se ha cerrado), con las concentraciones masivas de gente al lado de Hipercor.

En total son once medidas las que propone el Ayuntamiento a tener en cuenta cuando se está en el botellódromo:

  1. Se podrá consumir alcohol en el espacio público, como es señalado, desde hace ocho años, SOLO Y EXCLUSIVAMENTE, en el espacio de ocio acotado actualmente, conocido como “botellódromo”.
  2. El uso del citado espacio de ocio queda circunscrito a los viernes, sábados y las vísperas de festivos, sin que quepa modificación de esta medida, salvo autorización expresa Municipal.
  3. Queda bajo control policial el cumplimiento exhaustivo de esta circunstancia, de forma que los usuarios de este espacio no puedan utilizar las calles y plazas aledañas, ni ningún otro espacio público del Municipio, ni tampoco utilizar el espacio de ocio fuera de los días permitidos en el apartado 2 del presente Decreto.
  4. La Policía Local actuará de forma circulante y continua por las calles adyacentes y próximas al espacio de ocio citado, sin fijar posición exclusiva en la rotonda de la calle Méndez Núñez.
  5. Se producirá un seguimiento pormenorizado de los coches-disco, especialmente por toda la calle María Moliner, desde la rotonda de la C/Cañaveral, hasta la rotonda de la C/Méndez Núñez.
  6. Se reforzarán los controles de alcoholemia dando instrucciones a la Policía Local para prevenir accidentes de tráfico, de los usuarios de este espacio de ocio, como consecuencia del consumo del acohol
  7. El Ayuntamiento extremará la limpieza y baldeo en los días posteriores a viernes y sábados, y vísperas de festivos, especialmente en C/Cañaveral, Santa Fe, Santa Clotilde, Méndez Núñez, Recoletos, Santisteban Márquez, Santo Tomás de Villanueva.
  8. La Policía Local perseguirá con toda rotundidad la venta ilegal de alcohol a menores y el control de las tiendas 24h próximas al Botellódromo.
  9. Los Servicios Municipales que tengan implicación, velarán para que el regreso de los jóvenes, una vez terminada su actividad en el espacio de ocio, se realice garantizando el descanso de los vecinos y evitando trastornos en el barrio.
  10. Se incrementará el control sanitario y la asistencia a través de los servicios de Protección Civil, para impedir los casos de consumo de alcohol excesivo.
  11. Se fomentará la participación y la colaboración de la Policía Local con las Policías Nacional y Autonómica, en lo relacionado con las alteraciones para la pacífica convivencia.

Medidas provisionales para hacer más llevadera esta etapa de transición entre ‘botellódomo sí, y ‘botellódromo no’. Además, el Ayuntamiento de Granada ha reiterado que “no permitirá convocatorias masivas”, en relación a la nueva ‘quedada’, que está circulando por redes sociales y Whatsapp, para la ‘Fiesta de la Primavera’ el próximo viernes 1 de abril. “En caso de conocerse una convocatoria de éstas características, será impedida, de acuerdo con la Legislación vigente, y perseguidos sus organizadores”, aseguran desde el consistorio.

LOS UNIVERSITARIOS “DEFIENDEN” ‘SU BOTELLÓDROMO’

Por su parte, los universitarios y gente a favor del botellódromo defienden además que el botellódromo se sitúa a las afueras de la ciudad, “localizado de forma estratégica para molestar al mínimo número posible de residentes”.

El colectivo hace un llamamiento “a todos los residentes de Granada que están en contra del cierre de este espacio”. Y lo hacen con una recogida de en la plataforma ‘Change.org’ para solicitar al Ayuntamiento que no cierre el botellódromo, con la pretensión de “llegar a un acuerdo”.

“No pedimos que el botellódromo esté disponible todos los días de la semana como hasta ahora ha sido, pero al menos que la medida provisional de que esté abierto para el consumo de alcohol viernes y sábado sea la medida definitiva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *