Jueves, 25 Mayo, 2017

Once grupos de escolares representan sus obras en el VI Certamen de Teatro Hermenegildo Lanz

Peligros ultima los preparativos de este proyecto que cuenta con el apoyo económico de la Diputación cuyo diputado de Cultura, José Torrente, ha indicado que se trata de “una vivencia única y de un alto valor pedagógico” para los alumnos participantes



image_print

El VI Certamen de Teatro Hermenegildo Lanz comienza el próximo sábado 11 de abril a las 20.00 horas con el ballet Alicia en el país de las maravillas del Estudio de Danza Carmen. Van a participar un total de once grupos de escolares, dos de ellos en calidad de invitados, que van a representar, entre el 13 y el 17 de abril, sus obras en el teatro Pablo Neruda de Peligros en el marco de un proyecto por el que han pasado en sus cinco ediciones anteriores 47 compañías, con más de seiscientos jóvenes actores, y un público de 9.268 espectadores.

Para este año hay confirmadas 2.533 reservas de plazas para alumnos provenientes de centros educativos de Otura, Láchar, Íllora, Granada, Purchil, Peligros, Huélago, Guadahortuna, Montefrío, Tablones, Chauchina, Caniles y Alfacar.

La clausura y entrega de premios será el viernes 17 a las 19.30 horas. El cierre correrá a cargo del CEIP Federico García Lorca de Carboneras (Almería) con la representación de la obra Prímula por parte de la asociación cultural Con otra luz como grupo invitado.

El Palacio de Condes de Gabia ha vuelto a ser el lugar escogido por las instituciones para la presentación informativa de este certamen teatral. Como ha indicado el diputado José Torrente, “el arte teatral es una de las manifestaciones artísticas más antiguas y completas y practicándolo el alumno es capaz de orquestar desde diferentes perspectivas su sentido propio y personal con el mundo que lo rodea”.

Las obras serán “una vivencia única y de un alto valor pedagógico”, ha resaltado el responsable de Cultura de la Diputación que colabora económicamente en esta iniciativa junto con el Ayuntamiento de Peligros aunando esfuerzos con la delegación de Educación de la Junta “para que el alumnado de los centros educativos de nuestra provincia conozca paso a paso la experiencia del teatro a través de la creación y puesta en escena de algunas de las grandes obras literarias”.

El proyecto conjuga, en este sentido, “de forma armónica y equilibrada lo tradicional con la vertiente contemporánea de las propuestas más innovadoras”, ha añadido Torrente.

El lunes 13 de abril, a las 10.00 horas, el IES Luis Bueno Crespo, de Armilla, representará Atardecer en Mitelene, y a las 12.30 horas, el CEIP Juan XXIII, de Caniles, El baúl de los recuerdos. El martes 14 de abril continúa la programación prevista, a las 10.00 horas, con el IES Pedro Jiménez Montoya, de Baza, que pondrá sobre las tablas Romeo y Julieta, mientras que, a las 12.30 horas, será el turno del IES Iliberis, de Atarfe, con La zapatera prodigiosa.

El CEIP Gloria Fuertes, de Peligros, representará ¿Dónde están los sueños? a las 10.00 horas del miércoles 15 de abril. A las 12.30 horas de ese mismo día, los alumnos del IES Diego de Siloé, de Íllora, mostrarán el trabajo realizado en El país donde los hombres vivieron felices. El jueves 16 a las 10.00 horas Érase una vez… Little Red Riding Hood es la propuesta del colegio Cristo de la Yedra de Granada, y a las 12.00 horas La Presentación representa Aladdin.

El IES Escultor Sánchez Mesa de Otura hace doblete en el VI Certamen Hermenegildo Lanz con La cocina a las 10.00 horas el viernes 17 de abril y como grupo invitado, a las 12.00 horas, con La guerra de nunca acabar.

El certamen rinde homenaje al granadino Hermenegildo Lanz, artista polifacético, colaborador de Federico García Lorca y Manuel de Falla a principios del siglo XX.

En este sentido, la concejal de Cultura de Peligros, Cristina López, ha recordado los orígenes de este proyecto que tiene el Premio Progreso 2011 en la modalidad de Cultura y Educación que otorga la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El certamen demuestra que “el teatro en la escuela es una herramienta pedagógica de primer orden”, ha indicado Cristina López en presencia de la jefa del servicio de Ordenación Educativa de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Iluminada Jiménez que ha subrayado, por su parte, que es “todo un acontecimiento para los centros educativos de la provincia de Granada” como demuestra que cada vez son más los que quieren participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *