Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Once detalles del “Paseo de los Tristes”

El "Paseo de los tristes" tiene en su recorrido homenajes a personalidades de la ciudad y unas vistas incomparables, que sumadas a la historia que alberga lo hacen uno de los lugares más atractivos de Granada

Estatua de Mario Maya en el Paseo de los Tristes | Foto: Carlos Gil


image_print

Hay que comenzar aclarando que el “Paseo de los tristes” es el nombre que se le puso a este lugar por ser el camino que se recorría hacia el cementerio, y donde muchos familiares se despedían de sus seres queridos. El recorrido de los cortejos fúnebres camino del cementerio abarcaba desde la Iglesia de Santa Ana hasta la Sabika. Hoy día este trayecto se denomina Carrera del Darro y Paseo Padre Manjón, un paseo cargado de historia y obligada visita tanto para residentes como para turistas.

IMAGEN 1- CALLE CON HISTORIA

Carrera del Darro es para muchos una de las calles más bonitas del mundo. Tanto por sus restos arquitectónicos como por sus vistas a la Alhambra y al Darro.

Paseo-de-los-tristes-29

IMAGEN 2- EL HOGAR DE MARIANA PINEDA

Mariana Pineda vivió en la primera parte de este recorrido. La casa de esta activista liberal del siglo XIX  es ahora un hotel-museo.

Paseo-de-los-tristes-4

IMAGEN 3- TAXIS, PASEANTES Y AUTOBUSES

Granadas como esta son testigos del paso de los paseantes, los taxis y los autobuses que van al Sacromonte. La gran mayoría de vehículos tienen prohibido el paso por esta calle de Granada.

Paseo-de-los-tristes-22

IMAGEN 4- CARRERA DE DARRO

Como hemos comentado, oficialmente el “Paseo de los Tristes” correspondería al Paseo Padre Manjón, aunque la Carrera del Darro también reciba popularmente este nombre en muchas ocasiones.

Paseo-de-los-tristes-98

IMAGEN 5 – PADRE MANJÓN 

El Padre Manjón fue un sacerdote y un pedagogo que escolarizó a los niños del Sacromonte y el Albaicín. Fundó las escuelas del Ave María. En el “Paseo de los Tristes” podemos encontrar una escultura en homenaje a esta figura tan influyente en Granada .

Paseo-de-los-tristes-69

IMAGEN 6- VISTAS PRIVILEGIADAS

Con muy poco que nos adentremos y curioseemos a través de sus puentes podemos ver que hay lugares muy privilegiados en este recorrido del Darro.

Paseo-de-los-tristes-87

IMAGEN 7 – CASA DE CASTRIL

En la Carrera del Darro podemos encontrar la fachada de la casa de Castril, que construyeron los herederos de Hernando de Zafra,  el que fuera secretario de los Reyes Católicos.

Paseo-de-los-tristes-45

IMAGEN 8 – ARTE Y PATRIMONIO

La escultura del bailaor Mario Maya es una de las nuevas atracciones del “Paseo de los Tristes”, en segundo plano el hotel Reuma abandonado y al fondo la Alhambra.

Paseo-de-los-tristes-58

IMAGEN 9- FUENTES

En el “Paseo de los Tristes” podemos encontrar una de las fuentes con mejores vistas de la ciudad. Si quieres ver otras fuentes mira aquí.

Paseo-de-los-tristes-63

IMAGEN 10 – EL DARRO

El Darro, conocido en época Romana como “Río Dauro” -que da oro-, baña toda esta zona de Granada.Paseo-de-los-tristes-17

IMAGEN 11- EL PASEO DE LOS TRISTES

Al final podemos encontrar algunos que han tomado la determinación de nombrarlo como todo el mundo lo conoce.

Paseo-de-los-tristes-74

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Simplemente una experiencia inolvidable recorrerlo.Lo he hecho muchas veces sin ser granadino pero lo tiene todo, naturaleza ,historia, arte y todo al pie de la historia viva de nuestro esplendoroso pasado Nazari.