Viernes, 26 Mayo, 2017

Olvídate de montar los muebles de IKEA: este robot lo hará por ti (VÍDEO)

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, decidió poner a prueba las habilidades de un robot en un ambiente desordenado instándole a montar una silla de IKEA a través del método de ensayo y error



image_print

Es fácil preocuparse por una inminente rebelión robótica en un contexto en el que las máquinas se van haciendo con la conducción, con el trabajo en las fábricas y hasta con la enseñanza de los niños. No obstante, de vez en cuando surgen aplicaciones que les relegan a la más simple de las tareas y nos tranquilizan por un tiempo. Es el caso del robot del siguiente vídeo, concebido para el mundano montaje de muebles de IKEA.

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, decidió poner a prueba las habilidades de un robot en un ambiente desordenado instándole a montar una silla de IKEA a través del método de ensayo y error, algo que los prototipos actuales no pueden hacer. Este proceso es similar al que utiliza el ser humano en su aprendizaje, lo que supone un hito en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial.

El resultado del experimento, visible en el vídeo y regido en el artículo publicado, detalla la forma en que el robot logró ensamblar el mueble gracias a un par de pinzas, unos sensores para medir la fuerza de agarre y un sistema de visión conformado por seis cámaras, que le confirieron una habilidad nata para encajar las clavijas. Si bien no consigue montar una silla entera, el robot domina una de las tareas que trae de cabeza al comprador promedio de IKEA.
[ot-video][/ot-video]

Con aplicaciones tan inocuas como el montaje de un mueble, sumadas a una estética más cercana a la de un dibujo animado que a la de un humanoide, es posible que los robots vuelvan a ganarse nuestra confianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *